935276287 info@msistudio.com

Revit es un software que va mucho más allá de un simple modelado. Independientemente de la disciplina en la que trabajemos, un buen modelo de Revit equivale a información. Y este es uno de los puntos fuertes cuando hablamos de MEP electrical.

Hoy en día la disciplina eléctrica es posiblemente la disciplina que menos se desarrolla, sin embargo, puede llegar a contener una gran cantidad de información gracias a las opciones que se pueden configurar a través de sus menús y parámetros.

Trabajar electrical en Revit

En Revit la electricidad se puede trabajar de dos maneras, a las que nos gusta llamar modelado esquemático o analítico y geométrico.

Ilustración 1: Mismo modelo con la instalación eléctrica representada de forma geométrica (arriba) y analítica (abajo). Fuente propia.

Por un lado, la parte esquemática nos mostrará los circuitos y como estos están unidos entre ellos. Posiblemente esta vista esté configurada con un nivel de detalle bajo para así poder ver las distintas familias como luminarias, dispositivos eléctricos, dispositivos de luminarias y equipos eléctricos a partir de un símbolo anidado en la familia. Por otro lado, en la parte geométrica veremos los elementos modelados con sus formas y dimensiones reales. Sin embargo, en ningún caso se modelará el cable como tal.

Es por eso que las familias eléctricas pueden llevar conectores de tubo (modelado geométrico) y/o de electricidad (modelado analítico).

Configuración eléctrica

Indistintamente de como vayamos a trabajar la disciplina, es necesario un mínimo de configuración previa. Para ello se debe acceder al menú “configuración eléctrica” (acceso rápido tecleando “e” seguido de “s”):

  • Línea oculta: Al igual que en la configuración mecánica, nos permitirá fijar la visualización de las instalaciones eléctricas cuando se crucen entre ellas. Es una opción muy útil cuando se trabaja con un nivel de detalle bajo.
  • General: Este apartado permite establecer la forma de representar cierta información cuando se etiquete, como por ejemplo la descripción de un circuito.
  • Ángulos: Permite definir los ángulos con los que trabajar a la hora de modelar la instalación.
  • Cableado: Revit nos permite fijar cómo hará el software para determinar la talla de los cables y cómo los representará en las vistas. También encontramos el desplegable “Tamaños de cable” y “Tipos de cableado” donde podremos configurar y crear nuevos tipos de cable.
  • Definiciones de voltaje: Aquí se podrán fijar los distintos voltajes que requiramos para las distintas instalaciones.
  • Sistemas de distribución: Este es un apartado bastante importante puesto que los tipos que creemos serán los que más tarde asignaremos a los distintos equipos eléctricos, como por ejemplo cuadros. Podremos fijar si el sistema es trifásico o monofásico y marcar el voltaje de este (para ello previamente se debe haber creado el voltaje en “definiciones de voltaje”.
  • Configuración de bandeja y de tubo: Aquí se definirán los símbolos que se utilizarán para la representación de algunas partes de la instalación. Además, podremos fijar tamaños y pendientes para las instalaciones.
  • Cálculo de carga: Se podrá definir los métodos y los datos necesarios para los cálculos que realiza Revit.
  • Tablas de planificación de paneles: Permite fijar los siguientes parámetros.
    • Etiqueta de reserva: especifica el texto de la etiqueta por defecto que se aplicará al parámetro Nombre de carga de cualquier reserva de una tabla de planificación de paneles.
    • Incluir reservas en totales de panel: determina si se desean incluir reservas en los totales de panel al añadir valores de carga a las reservas de una tabla de planificación de paneles.
    • Fusionar circuitos multipolares en una sola celda: determina si se desea fusionar circuitos de 2 o 3 polos en una única celda de una tabla de planificación de paneles.

Modelado esquemático o analítico

Para modelar siempre será necesario que primero existan familias ya cargadas y colocadas en el modelo que cuenten con conectores eléctricos correctamente configurados, prestando especial atención al parámetro voltaje.

En una instalación eléctrica típica es necesario como mínimo un elemento de las categorías: Equipo eléctrico (paneles), Aparato eléctrico (enchufes), Dispositivo de iluminación (interruptores) y Luminaria.

Una vez colocados los elementos de la instalación, se deberán seleccionar conjuntamente en función del circuito al que pertenezcan y se deberá crear el sistema (de potencia o de interruptor). El sistema de potencia relacionará los paneles eléctricos con los elementos a los que alimente mientras que el de interruptor enlazará luminarias con interruptores.

Ilustración 2: Tipos de sistema. Fuente propia.

Una vez generados los circuitos, se podrán hacer visibles. Para ello hay dos opciones, cable en chaflán (rectilíneo) o en curva (curvas). Es importante recordar que, pese a que las familias de luminarias o aparatos si son elementos de modelo que se podrán visualizar en vistas como la 3D, los cables son elementos analíticos y por lo que, no se visualizarán en vistas 3D.

Ilustración 3: Cable en arco (izquierda) cable en chaflán (derecha). Fuente propia.

Por lo general, los circuitos de potencia siempre terminarán con un cable en forma de flecha que va en dirección al cuadro eléctrico que los alimenta mientras que el de iluminación enlazará los elementos con el mismo cable.

Para los distintos circuitos se podrán utilizar distintos tipos de cable siempre y cuando se hayan configurado previamente en el apartado cableado de la configuración eléctrica.

Ilustración 4: Ejemplo cableado en dirección cuadro eléctrico. Fuente propia

Los circuitos podrán recibir distintos nombres, pero la nomenclatura la definirá Revit por defecto. Lo que si podremos configurar es el orden y el tipo de nomenclatura que se desea (nombre de panel, prefijo, estándar y por fases) si se selecciona prefijo, por ejemplo, el software ordenará los circuitos numéricamente y le añadirá el prefijo que deseemos.

Ilustración 5: Opciones nomenclatura circuito. Fuente propia.

Esta nomenclatura y muchos otros parámetros pueden ser gestionados y tratados desde la opción “Crear tablas de planificación de paneles” que aparece al seleccionar equipo eléctrico. Estas tablas muestran información muy útil sobre los paneles y los circuitos que gobiernan y permite ciertas acciones como reequilibrar las cargas en las fases del panel.

Ilustración 6: Opción tabla de paneles.
Fuente propia.
Cuadro de texto: Ilustración 6 Opción Tabla de paneles
Ilustración 7: Ejemplo tabla paneles.
Fuente propia.

Modelado geométrico

La forma de trabajar en el modelado geométrico es muy parecida a la que se sigue cuando se modela una instalación de fontanería o una instalación de clima con la diferencia de que en estos no se pude generar un sistema (puesto que la información se trata a partir del cableado o el modelo analítico).

Es importante recalcar que en ningún caso se modelan cables, lo único que se puede llegar a modelar son bandejas eléctricas y/o tubos (mangueras, tubos eléctricos, etc.).

En este caso también será necesario contar con familias que dispongan de conectores de tubo o bandeja. Una familia puede tener perfectamente un conector eléctrico y otro de tubo, dependiendo siempre de las exigencias o necesidades del proyecto.

Además, será necesario tener cargado en el proyecto las familias que permitan desarrollar las instalaciones compuestas por bandejas eléctricas o tubos, es decir, las familias que componen las preferencias de enrutamiento (codos, tes, uniones, reductores, etc.).

Cuadro de texto: Ilustración 8 Modelado eléctrico 3D
Ilustración 8: Modelado eléctrico 3D. Fuente propia.

Conclusiones

Hoy en día hemos podido comprobar que la disciplina eléctrica es la que menos se desarrollada en los proyectos. En la mayoría de proyectos solo se colocan aparatos, equipos eléctricos, luminarias y bandejas sin entrar en configurar o plasmar los circuitos o las conexiones puesto que lo que interesa obtener de estos modelos, por lo general, es un recuento de estos elementos y la coordinación con el resto de disciplinas. Al final se suele obtener un modelo con una gran cantidad de ‘’basura espacial” orbitando alrededor del modelo sin estar conectados entre ellos física o analíticamente.

Ilustración 9: Modelo MEP eléctrico simple (satélites alrededor del modelo). Fuente propia.

Un modelo MEP en el cual se trabaja la disciplina eléctrica de forma correcta puede ser de gran utilidad en fases de ejecución o de mantenimiento, donde se contaría con una gran cantidad de información sobre la instalación. Se podrían llegar a obtener esquemas eléctricos automatizados, es decir, que, con circuitos bien configurados y etiquetas correctamente generadas, se podría documentar una instalación sabiendo en todo momento que cuadro alimenta a las distintas instalaciones o que interruptores gobiernan las luminarias de forma automática, permitiendo que los cambios se actualicen automáticamente. A todo esto, le deberíamos sumar la información con la que contarían los elementos como fichas técnicas, fabricantes, direcciones a instaladores o proveedores, etc. Y esto a su vez coordinado con el resto de disciplinas del modelo.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by