935276287 info@msistudio.com

En este post, vamos a repasar los distintos modelos BIM que surgen durante las fases del proyecto hasta finalizarlo, con la finalidad de ser usados para la gestión del ciclo de vida del edificio.

Distintos tipos de modelos BIM

Uno de los desafíos de implementar BIM durante el ciclo de vida es diferenciar los distintos tipos de modelos BIM creados durante las fases del proyecto. Identificar qué modelo esperar en cada etapa y qué se obtendrá de este puede ser un reto para el propietario.

Aunque debemos conseguir que los datos fluyan de una fase a otra mediante los procedimientos necesarios, es evidente que debemos diferenciar, por lo menos, cuatro tipos de modelos:

Modelos BIM de Diseño

El objetivo principal de este modelo BIM es contener la información necesaria para producir documentos de proyecto que luego se usarán para la construcción. Se trata de un modelo creado por los arquitectos e ingenieros con el fin de definir el proyecto para la siguiente fase, la fase constructiva. En la mayoría de casos, los equipos del edificio aparecen modelados con dimensiones generales, es decir, no se identifican las características específicas del activo, como podría ser el modelo o la marca, tarea que normalmente se asocia a la fase de construcción.

Modelos de Construcción

Normalmente, los contratistas y subcontratistas se nutren de los modelos de diseño para prever futuros defectos y/o conflictos que puedan aparecer en la puesta en escena del proyecto. Es en este modelo se analizan las colisiones antes de encontrarlas en la obra. Otros beneficios, como la estimación y previsión de costes, también se valoran a treveé de estos modelos. Para más información sobre modelos BIM, consultar el post “El modelo BIM constructivo”.

Estos niveles suelen contener un gran nivel de detalle, utilizado para reducir la incertidumbre durante el proceso de construcción.

Imagen 1: Instituto Viladomat, promovido por Infraestructures.cat, proyectado por TAC Arquitectes y construido por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), modelo BIM que se usó para el desarrollo del modelo de construcción. Fuente propia.

Modelos As-built BIM

El modelo As-built, es decir, lo que está actualmente construido, se genera por el contratista general y los subcontratistas para el momento de la entrega.

Tradicionalmente, esta información se ha proporcionado como un conjunto de documentos que engloban los planos de trabajo en papel que se usaron para construir y/o reflejar las órdenes de cambio, acompañados, en muchos casos, por dibujos de taller, además de otro tipo de documentación técnica más específica. Esta información debe ir ingresada, nuevamente, en el modelo BIM por el contratista y/o especialista de comisionamiento.

La información de este modelo As-built BIM incluye detalles y toda la documentación desarrollada durante el proceso constructivo. En este modelo también se incluyen los materiales y equipos que se determinan en el proceso. Los estándares BIM son críticos para definir la información que se requiere en esta fase, ya que este modelo proporcionará los datos de origen a partir de los cuales se construirá el modelo BIM FM.

Acorde con la PAS 1192-2:2013 Specification for information management for the capital/delivery phase of construction projects using building information modelling (BIM), actualmente remplazada por la BS EN ISO 19650) un As-built o As-building BIM es:

As-built o “Como se construyó” se define como los dibujos de registro y la documentación que define la desviación de la información diseñada que ocurre durante la construcción al final del proyecto.

As-building o ‘’ Como se está construyendo’’ define el defecto y la desviación del modelo diseñado que ocurre durante la construcción. El modelo “tal como está construido” y su documentación adjunta se actualizan continuamente a medida que avanza la construcción. Esto permite que se revise la desviación con respecto a los siguientes paquetes y se realice una evaluación informada del impacto y la resolución ‘.

  Este modelo As-built o As-building servirá como fuente de registro del edificio. Así pues, el propietario del edificio debería conservar el modelo según como fue autorizada la construcción y el modelo como referencia de cómo ha sido construido el edificio.

Imagen 2: Instituto Viladomat, promovido por Infraestructures.cat, proyectado por TAC Arquitectes y construido por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para la ejecución de los modelos As-built de final de obra. Fuente propia.

Modelo BIM FM

El modelo BIM FM se deriva del modelo BIM As-built. Aunque en muchos casos se entiende como un único modelo, estos dos modelos responden a dos propósitos distintos, por lo que un modelo BIM As-built debe adaptarse si se quiere usar para propósitos de Facility Management.

En primer lugar, estos modelos de construcción contienen detalles de construcción y de trabajo que no son relevantes para el modelo de BIM FM.

En algunos casos el modelado de disciplinas durante la obra puede llevarse a cabo en archivos distintos, como es el caso de las subdisciplinas de instalaciones y/o equipos especializados, con lo que el propietario recibirá el modelo As-built con distintos archivos vinculados. Aun así, según las exigencias, estos modelos se acaban fusionando para fines de FM. Dependiendo, también, de las dimensiones del proyecto y las necesidades tecnológicas, puede ser necesario mantener múltiples archivos vinculados.

Normalmente, la identificación y numeración de habitaciones mantiene la señalización para fines constructivos, por lo que es necesario adaptarlos a los requerimientos del modelo de gestión. Para poder llevar a cabo una buena gestión de las órdenes de trabajo, las habitaciones, los espacios de oficinas y las estaciones de trabajo deben adaptarse a los fines de gestión de espacios, por lo que la forma en la que se identifican y se enumeran es crítica para resolver la relación de ocupación.

Imagen 3: Modelo BIM FM preparado para la gestión del espacio. Fuente propia.

Es importante entender que el modelo BIM FM debe estar adaptado para su posible vinculación al sistema de gestión de instalaciones. No solo para encadenar las órdenes de trabajo en curso sino como fuente de información para los distintos propósitos del Facility: valores de ocupación, operaciones de mantenimiento, reposición de equipos y/o materiales, etc.

El modelo BIM FM servirá como una fuente de datos viva del mantenimiento y las operaciones, que respaldará la gestión de todo el ciclo de vida del edificio.

En el siguiente post hablaremos de la organización de la información cuando trabajamos con un modelo para FM y un software de gestión, ya que debemos tener en cuenta que las dos fuentes de datos rastrean información distinta y, por lo tanto, es conveniente entender y determinar qué fuente es la autorizada para cada conjunto de datos.

Si quieres leer más acerca de la gestión de Facility Management a partir de la metodología BIM, puedes consultar nuestra cadena de post haciendo click aquí.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by