Cuando nos encontramos en un caso de implementación BIM en FM podríamos decir que una de las primeras cuestiones con las que nos topamos es la existencia o no del modelo BIM del edificio y/o proyecto, es decir, si se trata de una nueva construcción o de un edificio existente. Y es que la existencia de una edificación que no ha estado desarrollada en proyecto en base a la metodología BIM y que, por lo tanto, no dispone de una maqueta virtual del mismo, no debe suponer una barrera para que el propietario se beneficie del modelo BIM para la explotación.

Imagen 1: Esquema de proceso de creación del modelo BIM en edificios nuevos o existentes. Fuente propia.

Volk,Stengel and Schultman(2014) esquematiza el proceso de creación del modelo BIM para nuevos edificios y existentes dependiendo de las disponibilidades preexistentes de un modelo BIM y de acuerdo con las fases del ciclo de vida que siguen la ISO 22263:2008.

A continuación, hablaremos de las fases que intervienen en el proceso de obtención del modelo a partir de un escaneo laser y de los avances de la industria para agilizar y optimizar el resultado.

En que consiste el ‘Scan-to-BIM’

En el caso de no tener un modelo BIM disponible para el soporte en la fase de operaciones, será necesaria pues, la creación de un ‘As-built’ BIM que ya cumpla con los requisitos de un modelo BIM FM. Uno de los principales procesos más usados para obtener en modelo BIM de un edificio existente es el denominado el ‘Scan-to-BIM’. Este término BIM se refiere al proceso de creación de nuestro modelo a partir de datos de nube de puntos.

Esta técnica va más allá de la fotogrametría donde a partir de varias fotos de un mismo objeto obteníamos su representación en 3D. En el caso del escaneo laser obtenemos unos resultados de calidad superior para la recolección tridimensional de los datos de nuestro modelo As-built. La gran cantidad de puntos de datos da como resultado un alto contenido en información que permite obtener imágenes rápidas y detalladas de objetos complejos.

Proceso Scan-To-BIM

El proceso Scan-To-BIM pasa desde el Input que obtenemos en la captura de datos del escaneo a un proceso de tratado de este para la obtención final del resultante modelo As-built BIM.

Imagen 2: Proceso Scan-To-BIM. Fuente propia.

Captura de datos: Escaneo

Proceso de escaneo en que al rayo láser captura la superficie y la posición relativa del objeto entre esta y el escáner, por lo que registra los ‘’puntos’’, que dan nombre al resultado de la técnica, como valores X, Y y Z.  Es la acumulación de una gran cantidad de puntos lo que nos dará la visualización 3D de nuestro objeto y a la que denominamos nube de puntos. También debemos saber que para la captura de datos existe un abanico de posibilidades que van desde la captura a partir de aplicaciones móviles al uso de tecnología Dron. 

Mejore la eficiencia en el campo
Imagen 3. Fuente: www.topconpositioning.com

Aun así, antes de empezar a escanear debemos tener claros ciertos puntos para hacer una buena práctica de esta tecnología. A continuación, anotamos ciertas observaciones a tener en cuenta en el desarrollo de esta técnica.

Debemos tener claro qué propósito queremos obtener de la nube de puntos y tener claro qué lugares o partes vamos a escanear.

Una vez hecho este análisis previo, será útil trasladar los requisitos al especialista para obtener un escaneo con la definición necesaria para cumplir con su uso. Conocer para que necesitamos la nube de puntos nos ayudará a entender qué tipo de nube necesitamos, por ejemplo, qué densidad de puntos será necesaria, es decir, qué precisión en la geometría. Si necesitamos una referencia muy básica para empezar a modelar una nube con densidad baja puede ser suficiente para localizar y ubicar los volúmenes de nuestro proyecto. En cambio, si hablamos de la necesidad de una precisión con una desviación milimétrica respecto a la realidad, tendremos que contemplar una nube de puntos de alta densidad. Otro factor a estimar podría ser el uso de coloración no.

Imagen 4: Nube de puntos de alta densidad y color. Fuente Propia MSI Studio.

Procesado de datos

Una vez realizados los escaneos debemos prever que tendremos que usar estos registros para ejecutar nuestros modelos. Por lo que en ocasiones será necesario tratar los resultados del escaneo con el fin de poder trabajar con ellos de la forma más optimizada posible mientras desarrollamos el modelo BIM. Según las características de la nube de puntos si intentamos vincularla directamente a productos de Autodesk como Revit o Navisworks, etc es posible que necesitemos hacer alguna modificación al archivo de la nube para poder usarla sin que nos ralentice el proceso de modelado. Actualmente existen softwares como Recap que permitirá la limpieza y la edición de nubes de puntos e incluso agrupar distintos formatos para poder crear un único archivo rcp vinculable al software de autoría, o bien la división por capas del archivo para agilizar el peso.  

Imagen 5: Nube de puntos realizada mediante escaneo RCT 360 por Octocam-Maps. Fuente Propia MSI Studio.

Formatos de la nube de puntos

El formato en que podemos obtener un archivo de nube de puntos puede ser variado dependiendo del proveedor. Por lo que necesitaremos programas intermedios que convierta los formatos que se obtienen del almacenamiento de nubes de puntos (.e57, .pcg, .fls, .obj, etc)   a los formatos admitidos por nuestro software de modelado, que en este caso si hablamos de Revit por ejemplo, estaríamos hablando de formato RCS y RCP.

 Modelado As-built

Una vez tenemos nuestro archivo vinculado al software de modelado y debemos empezar a usar la nube como base de modelado cabe destacar las posibilidades que ofrecen softwares como Pointfuse. Convierte de manera automática los datos de la nube de puntos en modelos inteligentes que pueden clasificarse, identificar objetos basados en su geometría y asignarles identificadores únicos.

En próximos posts hablaremos de otras herramientas que poseen habilidades de automatización y segmentación que cierran la brecha entre la captura de la realidad y la construcción del modelo. Pero si queréis conocer sobre otro sistema que ayuda a optimizar el proceso de Scan-to-BIM os dejamos el enlace a nuestro post sobre EdgeWise: https://www.msistudio.com/optimizacion-del-modelado-as-built-a-partir-de-nube-de-puntos-con-el-software-edgewise/

La tecnología avanza a pasos de gigante y cada vez existen más herramientas que se adaptan a los distintos requisitos de la industria. Soluciones como Verity (Software de verificación de construcción) son ideales para comprobar la compatibilidad entre el modelo As-built BIM y la ejecución real del edificio.

Inspector Clipped with notations
Título: Software Verity. Fuente: https://www.clearedge3d.com/

Finalmente, después de obtener la geometría de nuestro modelo y poder obtener el modelo As-built BIM debemos enriquecerlo con las características y los atributos de toda la información relativa bien organizada y estructurada.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by