935276287 info@msistudio.com

En anteriores entradas, que podéis encontrar en este enlace, hablamos sobre una posible aplicación de Dynamo en el contexto de un proyecto real concreto. Allí se nos pedía una cierta estructuración del modelo en base a subproyectos que debíamos cumplir acorde al BEP del proyecto. En este caso, mostramos una aplicación que podemos utilizar en el contexto de cualquier proyecto ya que no es una exigencia BIM si no un beneficio derivado de utilizar los softwares paramétricos y Dynamo.

Antecedentes

Como hemos comentado anteriormente, las automatizaciones se pueden utilizar para realizar tareas repetitivas, gestionar la base de datos del modelo, o para utilizarlo como puente con otros motores de cálculo o análisis. En este caso utilizamos Dynamo para realizar una comprobación a nivel normativo.

Para garantizar unos niveles de iluminación y ventilación mínimos se establece en diversos documentos de carácter normativo, una superficie mínima de contacto con el exterior. Esta exigencia mínima suele ser una fracción de la superficie útil de la estancia o espacio.

Gracias a Dynamo y a unas ciertas configuraciones, seremos capaces de analizar si nuestro modelo cumple con esta exigencia durante la etapa de diseño de una forma muy rápida y gráfica. Así podremos realizar comprobaciones de forma rápida y analizar cuál es la mejor distribución de oberturas para cada uno de nuestros espacios.

Ilustración 1. Visualización de la información antes y después de usar el script. Fuente propia.

Tal y como se puede apreciar en la imagen anterior, vemos como los valores asociados a cada una de las habitaciones se actualizan cuando ejecutamos el script (por eso el cambio de color en las habitaciones de la vista). Después de haber modificado la distribución de oberturas en fachada en algunas estancias, hemos vuelto a ejecutar el script para recalcular los valores y poder comprobar así que las modificaciones nos permiten cumplir con las exigencias mínimas de iluminación y ventilación.

Para conseguir que funcionara este script tuvimos que realizar 3 tareas principales:

Preconfiguración de las Familias

Es fundamental que las familias que utilicemos estén preparadas para realizar el cálculo previo de la superficie de iluminación natural y de ventilación. Posiblemente es el paso más importante y tedioso de todo el proceso ya que implica entrar en todas las familias de ventana o balconera y crear parámetros relacionados con parámetros existentes que nos permitan calcular estas dos superficies que antes comentábamos.

Ilustración 2. Familia de ventana preparada para los cálculos previos. Fuente propia.

Es importante destacar que, dependiendo del tipo de ventana, de sus parámetros y de cómo se haya parametrizado, las formulaciones que utilicemos variarán. Número de hojas, número de marcos, etc.

El uso de formulaciones es imprescindible ya que, si no fuera así, cuando creásemos un nuevo tipo de ventana no se calcularían estos valores actualizados de forma automática.

Script

Por otro lado, necesitamos crear esa secuencia de funciones o acciones que nos permita obtener el resultado que esperamos (resultado de la comprobación: “Cumple” o “No Cumple”). Para ello, extraemos la información necesaria del modelo, la organizamos como necesitemos, realizamos la comprobación y devolvemos la información del resultado al modelo.

Ilustración 3. Estructura de nodos del script. Fuente propia.

Para realizar un script normalmente utilizamos los “nodos” que se tratan de funciones precreadas. Éstos son sencillos de usar, solo tendremos que conectar la información en sus puntos de entrada y salida. Utilizamos los nodos para desarrollar la programación visual y los extraemos de Packages o “Paquetes” de nodos que han sido desarrollados por terceros (profesionales que son capaces de crear esos nodos, no a través de la programación visual, sino a través de la programación en código). Programar en código es mucho más complejo que la programación Visual (Dynamo), pero nos permite tener más libertad y poder desarrollar cualquier función mientras seamos capaces de imaginarla.

Función a través de Python script

Por lo tanto, cuando necesitemos aplicar una función de la que no disponemos (ya sea porque es muy personalizada o porque no la encontramos en los paquetes de otros desarrolladores) deberemos realizarla nosotros.

Estas funciones las desarrollamos a través de programación en código y podemos realizarla con diversos lenguajes. En este caso, lo hemos realizado con Python, uno de los lenguajes de programación más sencillos.

Ilustración 4. Python Script. Fuente propia

En el script anterior la función que realizamos es comprobar si los valores de las diferentes superficies de iluminación llegan a un mínimo o no. Esta función, que es muy sencilla, podría haberse realizado con otros nodos o funciones y funcionaría de la misma manera.

En este caso optamos por hacerlo con un único nodo para simplificar el script general. Al ser un script que no quisimos ligar a Dynamo Player (por la versión de Revit), necesitábamos que fuera lo más simple posible para que los modeladores pudieran abrirlo y usarlo sin asustarse demasiado al abrirlo.

Script cálculo superficie de iluminación. Fuente propia.

Conclusiones

Gracias a este script, podemos agilizar el cálculo de la superficie mínima de huecos en fachada y ahorrar tiempo en esta tarea. No solo en un proyecto determinado, sino en todos los proyectos que realicemos, ya que será algo que deberemos implementar siempre. Además, el uso de los nodos personalizados a través del lenguaje Python, nos permitirá particularizar al máximo las herramientas que realizamos y a través de ellas tener el control que necesitamos del proyecto.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by