935276287 info@msistudio.com

En Revit es común encontrarse con un sinfín de herramientas y opciones para cada disciplina y en algunos casos puede resultar complicado conocer todas en profundidad.

Como ya hemos visto en otras entradas del Blog de MSI, por lo general, la parte de MEP suele ser de las disciplinas más complejas a causa de la gran cantidad de configuraciones distintas que Revit introduce con el objetivo de poder obtener cálculos útiles y precisos a partir de lo que se modela.

Como ya vimos en el post ¿Cómo sacarle el máximo rendimiento a la configuración eléctrica? nos gusta enfocar los modelos MEP eléctricos de dos maneras, geométricos o analíticos.

Los modelos eléctricos analíticos se basan en la generación de sistemas de potencia e interruptores los cuales se pueden hacer visibles mediante la herramienta cable.

Ilustración 1. Modelo analítico conectado con cable. Fuente propia.

Herramienta editar camino

Hay que recordar que los cables en Revit contienen información, que no hay manera de visualizarlos en vistas 3D y que, sobre todo, en ningún caso está representando un cable real como tal, sino que sirven para representar las conexiones entre elementos.

Teniendo seleccionado un circuito eléctrico aparece una opción llamada “Editar camino”. Esta herramienta permite visualizar la unión entre los elementos como si se tratara de la herramienta cable, pero en este caso, el trazado si es visible en 3D.

Ilustración 2. Selección de sistema y herramienta Editar Camino. Fuente propia.

Revit no modela el cable, pero si lo utiliza en cálculos y/o mediciones. Revit calcula los tamaños de cable para los circuitos de alimentación en función del tamaño especificado para la protección del circuito, el cálculo de la caída de voltaje y el factor de corrección.

Con el trazado que aparece al utilizar la herramienta “Editar camino”, Revit mide la longitud de cable necesaria para generar el circuito y con ello la caída de voltaje mencionada anteriormente, lo que permite obtener el dimensionado del cableado.

Modo de uso

Para hacer uso de esta herramienta es imprescindible que se haya generado un circuito eléctrico (Sistema de Potencia). Tras general el sistema y conectar los elementos se puede activar la herramienta “Editar camino” con lo que seremos capaces de visualizar el trazado de la instalación.

El trazado de la instalación puede ser “Todos los dispositivos” o “Dispositivo más lejano” puesto que, en algunos casos, la longitud al aparato más alejado en la instalación, ya sirve para dimensionar la instalación. Además, en la opción “Dispositivo más lejano” se puede utilizar el cuadro de dialogo “Configuración eléctrica” para modificar el valor predeterminado para el desfase de la ruta del circuito.

Ilustración 3. Visualización del camino en opción “Dispositivo más lejando”. Fuente propia
Ilustración 4. Visualización del camino en opción “Todos los dispositivos”. Fuente propia.

Edición

Es aconsejable visualizar el trazado del circuito en vistas 3D para localizar adecuadamente las distintas conexiones. La altura a la que se genera el circuito por defecto viene determinada, como ya hemos mencionado anteriormente, por la “Configuración eléctrica” pero se puede editar en cualquier momento desde la cinta de opciones.

Si editamos el trazado de circuito, el modo de camino pasará a “Personalizado”. Editar el circuito permitirá tener valores más reales y precisos para el cálculo.

Ilustración 5. Visualización del camino en 3D. Fuente propia.

Los distintos trazos que se generan se pueden seleccionar para editar el largo de estos o la dirección si arrastramos sus snaps de control en los extremos. Además, existe la posibilidad de añadir puntos de control haciendo clic con el botón derecho encima del trazo. Estos puntos de control hacen la misma función que los snaps de los extremos con la diferencia de que se pueden colocar en cualquier punto de la línea, lo que permite generar retranqueos o curvas.

Conclusión

Este tipo de herramientas hace más visible que detrás de los elementos tridimensionales que forman los modelos, siempre hay una gran cantidad de datos y parámetros que permiten al software realizar una gran cantidad de cálculos distintos.

Es por eso que siempre se debe modelar con criterio y pensando en cuál va a ser el uso del modelo.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?