Una propuesta eficiente a favor del desarollo BIM

En este post os hablo sobre el Software EdgeWise. Este software es una herramienta de la casa ClearEdge 3D dirigida a la generación de modelos As-Built de una manera muy eficiente, es decir, de un manera rápida y precisa en base a una nube de puntos extraída de un exhaustivo escaneo láser.

Este Software es capaz de trabajar con todas las disciplinas, en arquitectura con EdgeWise Building, en estructuras con EdgeWise Structure y en instalaciones con EdgeWise ME, existiendo, además, la versión EdgeWise BIM Suite, que recoge estas tres disciplinas.

En este post hablaremos sobre las ventajas y procedimientos en referencia al modelado MEP. Entre algunas de sus características se encuentran la extracción de conductos y tuberías con sus respectivos accesorios, como la valvulería: elementos que son exportados directamente a Revit (desde su propio plugin habilitado durante la instalación del software) con el total de las funciones y los parámetros propios de esas familias.

SOFTWARE EDGEWISE MEP

Este software se basa en la extracción automatizada de conductos y tuberías en base a los estándares propios de la instalación. Esta se realiza a partir de la lectura de una nube de puntos de alta definición, lo que conllevará el uso de ordenadores potentes para su procesado.

Una vez realizada la extracción, se requiere de una posterior edición de los elementos mal ajustados a causa de una lectura de puntos errónea según los algoritmos del software. Esta se realiza a partir de unas herramientas (QA / QC) que favorecen de manera intuitiva la calidad y precisión del modelo definitivo.

Smart Sheet es una de estas herramientas. Permite el control de los parámetros propios de cada uno de los elementos del modelo. Muy útil, por ejemplo, para chequear y ajustar los diámetros de las tuberías erróneos creados automáticamente.

Por otro lado, según la página web de Clearedge3D, se afirma que, con el uso del software, se reduce el tiempo de ejecución de proyectos en un 70% respecto a los flujos de trabajo tradicionales y que el retorno de la inversión es del 100% en un máximo de 2 proyectos.
Ilustración 1: EdgeWise MEP. Fuente: www.clearedge3d.com

Ilustración 1: EdgeWise MEP. Fuente: www.clearedge3d.com

WorkFlow para el uso del software

    1. Importación de nube de puntos

EdgeWise puede procesar distintos formatos, pero es necesario que estos sean formatos nativos sin unificar.

    2. Extracción de tuberías

Una vez definidos y aceptados todos aquellos criterios que definirán el comportamiento de la extracción automatizada de la nube de puntos, como puede ser el mínimo número de puntos que definirán una tubería, automáticamente aparecen en pantalla los distintos archivos de nubes de puntos que definen claramente la geometría escaneada que, al ser apagados, dejan ver todas aquellas tuberías que el software ha extraído.

Esa primera fase de extracción automática es la que define la gran eficiencia del programa y la estructura que finalmente formará el modelo definitivo.

Llegados a este punto, se obtiene gran parte de los recorridos de los conductos y tuberías ya modelados, con un altísimo grado de exactitud respecto a lo ejecutado.

A partir de aquí, debe haber un trabajo de extracción dentro del mismo software de los elementos no definidos, de chequeo de la veracidad de lo extraído, de generación de accesorios (si se elige definirlos dentro del software y no después una vez el modelo se exporte a Revit) e incluso la eliminación de aquellos elementos que no correspondan con la realidad.

    3. Confirmación de precisión

Como se ha comentado anteriormente, con la herramienta Smart Sheet, se puede acceder a todos esos trazos y a sus distintos parámetros y, uno a uno, verificar los diámetros generados automáticamente, que en caso de no ser ciertos, pueden ser reajustados mediante una barra deslizadora (slider).

    4. Extracción de elementos no definidos

Existen distintas herramientas para la generación de los tramos restantes y las distintas conexiones:

1. Easy Connect: Esta herramienta, también muy eficiente, conecta las tuberías contiguas según la variación de diámetros y la desviación definidas previamente. Así mismo, automáticamente, también se definirán los codos. Estos se extraen con un radio predefinido que se debe ajustar posteriormente con la herramienta Smart Sheet.

2. Connect: Es posible que, al utilizar la herramienta anterior, no se conecten todos esos tramos. En ese caso, se utiliza la herramienta para generar el nuevo tramo, con un clic en su inicio y otro en su final. Esta también conectará las tuberías entre sí mediante tes o reducciones a través del mismo procedimiento.

3. Clean Pipes: Una vez realizado el proceso de conexiones, esos trazos de tuberías que en este momento se definen por distintos segmentos, con esta herramienta se unificaran en uno único.

4. Extract: Todos aquellos trazos que no se hayan definido todavía, se generarán con la siguiente herramienta. Seleccionando una zona de la nube de puntos, se extraerá la tubería correspondiente.

5. Edit: Esta última herramienta permite editar las longitudes de los nuevos segmentos de tuberías extraídos.

    5. Aplicación de Estándar

Una vez extraídas y verificadas todas las tuberías, debido a que los segmentos generados a partir de distintos puntos de la nube tienen diámetros no estandarizados, es el momento, pues, de aplicar un estándar que ajustará los diámetros reales utilizados en proyecto automáticamente.

    6. Exportación a Revit

A partir de un archivo .c3rv, se exporta mediante el plugin el archivo a Revit, donde todos los elementos generados se categorizan, como se ha comentado anteriormente, como un elemento nativo de Revit y, por lo tanto, no hay pérdida de información de los elementos en la carga.

Es importante mencionar que una vez hecha la importación a Revit deberá realizarse el trabajo de asociación de redes de tuberías y conductos a Sistemas, junto con la asociación a sus tipologías correspondientes, para que de ese modo se pueda sacar gran rentabilidad al As-Built final.

Dicho esto, es importante hablar sobre el tiempo que se necesita dedicar para concluir con el modelado, que irá en aumento dependiendo de la tipología de obra y su magnitud.

Esta asociación a sistemas, asignación de tipologías e incluso la aplicación de accesorios, es un trabajo final que se debe de tener muy en cuenta ya que dato de rendimiento del 70% en el tiempo de ejecución puede verse afectado.

Aun así, desde MSI apostamos por esta herramienta y sus posibilidades, debido a que, aunque se requiera de esa gestión final, el tiempo dedicado sigue siendo considerablemente rentable sumado a la veracidad del modelo final.

En definitiva, lo que permite EdgeWise es:

– Reducir el tiempo de modelado de un proyecto As-Built.
Veracidad de los modelos finales respecto a lo ejecutado.

Por lo tanto, estas ventajas se traducen en:

– Proyectos eficientes debido a la reducción de errores y el tiempo de ejecución de los mismos.
– Entrega de modelos finales As-Built de calidad.
– Favorecer a la gestión del edificio durante su explotación (Facility Management)

Desde MSI  Consultoría BIM agradecemos la colaboración de Catalonia Engineering por mostrarnos las posibilidades de este producto.

Artículos relacionados

1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by