935276287 info@msistudio.com

Hasta el momento, hemos hablado del uso del estándar COBie para la estructuración y el traspaso del gran conjunto de datos implícito en la gestión del edificio. Aun así, el estándar IFC, más conocido en fase de diseño y construcción, para la visualización geométrica y los análisis de colisiones entre disciplinas, también puede ser un método de entrega de información del que podemos obtener COBie.

En el post de hoy hablaremos sobre cómo obtener COBie a partir de IFC desde Revit.

Marco BIM para la entrega de datos

La definición de la PAS 1192-3 2014 y la actual ISO 19650 reconocen la necesidad de suministrar los datos estructurados por los modelos de información, enfocados a producir y entregar COBie. Los esfuerzos de estandarización para la planificación de la vida útil en la ISO 15686-4:2014 (ISO 2014) y el coste del ciclo de vida durante la fase de mantenimiento de edificios como BS 8544: 2013 (BSI 2013a) proponen el uso de estándares abiertos BIM, es decir, IFC y COBie, como fuentes de datos e intercambios de información de transferencia de datos para la fase operativa de la construcción de activos.

Subconjunto de datos IFC para FM

El objetivo de IFC es describir un esquema común para intercambiar datos. Pero no siempre que dos herramientas interoperan, todos los datos deben ser intercambiados. La información que se requiere depende del proceso de intercambio del que forma parte. Este subconjunto del esquema general de IFC se denomina MVD o ‘’Definición de vista de modelo’’.  Es importante conocer el propósito y el contenido del MVD en uso o a usarse y cómo se relaciona con la configuración de importación y exportación de las herramientas y servidores BIM en uso.

Actualmente, para el uso de traspaso de datos para la planificación de vida útil del edificio el subconjunto se define con la versión IFC 2×3.   Imagen 1. Subconjunto datos IFC. Fuente: Autodesk.

Imagen 1. Subconjunto datos IFC. Fuente: Autodesk.

Opciones de exportación de IFC para FM desde Revit

Uno de los primeros pasos para generar COBie a partir de IFC Revit es la configuración del mapeo de objetos específicos al tipo de entidades IFC mediante el cuadro de diálogo de exportación de IFC.

Imagen 2. Mapeo de categorías desde Revit a exportación para IFC. Fuente propia.

Una vez configurada la tabla de mapeo para las categorías, el complemento de exportación IFC de Revit permite definir conjuntos de propiedades personalizadas en un fichero de texto que proporciona el fichero de mapeo correcto de los parámetros a partir de los ficheros IFC generados desde Revit. Los parámetros COBie deben crearse antes como parámetros compartidos en Revit. Su especificación se define a partir del fichero de plantilla IFC “IFC2x3 Extended FM Handover View.txt”.

En el exportador para versiones anteriores al 2017, las opciones de exportación de IFC se nombraban como “FM Handover Extended View’’. Ahora, con las nuevas actualizaciones de Revit, encontraremos esta opción de exportación como“IFC2x3 COBie 2.4 Design Deriverable’’, requerida por el nivel 2 desde 2016 por el gobierno del Reino Unido para la colaboración de proyectos del sector público.

Property sets definidos para la obtención de COBie

El archivo de texto debe mantener el mismo nombre que la configuración. A continuación, se muestra un ejemplo:

Imagen 3. Estructuración de los Property Sets para exportación COBie. Fuente propia.

Para conocer más información sobre property sets puedes visitar nuestro post anterior “IFC. Cómo crear property sets”.

Conclusiones de IFC para FM

Los importante de usar estándares es que podemos conseguir una metodología replicable a los distintos proyectos de nuestra organización, evitando así la necesidad de desarrollar un proceso a medida para cada proyecto. Con unos estándares y modelos BIM bien estructurados podemos obtener entregables COBie a través de IFC con información analizable y rica para la toma de decisiones.

Aunque existen grandes esfuerzos entorno a IFC y queda pendiente resolver la rigidez de IFC frente a las necesidades latiente de la fase de operaciones, también están surgiendo herramientas más adecuadas para la recopilación y estructuración de datos para la entrega a O&M y respaldar, de este modo, todo el ciclo de vida del edificio.

En próximos posts seguiremos hablando de los estándares para el traspaso de datos y las formas de transferir los datos entre sistemas.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by