Autodesk, a partir de comentarios y peticiones de los usuarios de Revit, consigue basar sus actualizaciones en características determinantes. En estas últimas actualizaciones, Autodesk ha conseguido resolver distintos aspectos que facilitan nuestro trabajo diario con el software y promueven la colaboración entre las distintas partes ejecutoras de un proyecto.

Diseño y proyección

Con estas actualizaciones se mejoran las rutinas de trabajo en Revit, optimizando el tiempo en el proceso de diseño de nuestro proyecto.

Espacio de trabajo

Ampliar nuestro espacio de trabajo a partir de la posibilidad de trasladar las vistas a monitores secundarios es quizás una de las peticiones más demandadas por los usuarios.

Imagen 1: Varios monitores para Revit. Fuente Autodesk.

Revit Home

Con la actualización de Revit 2019.1 aparece una nueva ‘’Página de Inicio’’ de Revit, no muy distinta a la anterior, pero con acceso inmediato a los proyectos BIM 360. En esta nueva interfaz tenemos la posibilidad activar o desactivar la visibilidad de archivos recientes. Además de aparecer con un aspecto más limpio, se puede conseguir información sobre los últimos archivos abiertos, como la ruta del archivo, si se trata de un archivo central o no, su tamaño, etc.

El nuevo botón en la barra de herramientas de acceso rápido permite abrir directamente la página de inicio de Revit sin tener que salir del proyecto.

Imagen 2: Nueva página inicio Revit. Fuente Autodesk.

Otras de las ventajas que aportarán mejoras en el diseño y en la creación de nuestros proyectos son:

Filtros basados en reglas

Imagen 3: Configuración de filtro condicional. Fuente propia.

Con esta nueva versión, se pueden crear filtros con conjuntos de reglas anidados usando la condición AND o OR. Usando el orden correcto podremos obtener una selección de distintas propiedades. Eso sí, hay que ir con cuidado con el orden en el que se usan las dos condiciones.

Visualización de los Niveles en 3D

Imagen 4: Niveles en vista 3D. Fuente propia.

Otra de las ventajas que nos facilitarán aún más la comprensión del proyecto cde un solo vistazo es la visualización de los niveles en la vista 3D. Podemos controlar su visibilidad desde Visibilidad > Gráficos en la vista 3D.

Colaboración

En estas actualizaciones también se ha apostado por ampliar las posibilidades de colaboración entre los profesionales que trabajan con la herramienta.

BIM 360 Design

La plataforma Autodesk BIM 360 consigue la optimización de un flujo más colaborativo entre los distintos agentes que intervienen en un proceso BIM durante los flujos de trabajo, desde el diseño hasta la construcción y la fase de operaciones.

Esta actualización de Revit 2019.1 no solo supone una ventaja para trabajar en grupos, sino que también es un formato optimizado para disponer de nuestros modelos en la nube. De esta forma podemos acceder a ellos desde cualquier lugar. BIM 360 permite visualizar los modelos sin tener que descargarlos ni abrir el archivo en Revit. Desde la misma nube podemos consultar los datos de nuestro modelo, navegar por las vistas que existen en él o bien visualizar los planos del archivo.

BIM 360 Design permite, además, obtener una vista previa de los modelos antes de abrirlos y posibilita la opción de actualizar los modelos de la nube sin tener que perder tiempo esperando la actualización de modelos de gran tamaño.

Imagen 5: Interfaz BIM360. Fuente: BIM360 Autodesk.

Civil 3D Revit

Imagen 6: Colaboración con Civil 3D. Fuente propia.

Las nuevas funciones del conector de escritorio y BIM 360 Document Management facilitan el flujo de trabajo entre ingenieros y arquitectos, ahorrando tiempo y sumando precisión en los datos de la ubicación del proyecto. Además, con la última actualización Revit 2019.2, el sistema permite editar la topografía, añadiendo regiones rellenadas y subregiones.

Mejoras de modelado estructural

Con esta nueva versión de Revit, el modelado y la documentación de estructuras con acero va a ser más automático que hasta ahora.

Combinación de barras de refuerzo

Imagen 7: Modelado y documentación de barras de refuerzo. Fuente propia.

Algunas de las mejoras permiten combinar familias de barras de refuerzo existentes o crear nuevas, basadas en geometría de barras de refuerzo con formas libres. Esta característica acelera el proceso de modelado de hormigón prefabricado y automatiza, aún más, el diseño de la fabricación.

Mejoras del modelado de acero

Imagen 8: Conexiones de acero. Fuente propia.

Con las nuevas herramientas, también se mejora el modelado detallado de acero a la vez que facilita el proceso de creación de documentación de acero estructural, incluyendo los detalles de las conexiones.

Uno de los avances más interesantes de esta disciplina es la optimización del modelado para los elementos de fabricación y las ventajas con respecto a Revit 2018 para la creación y edición de los servicios.

Modelado MEP

Mejora en la creación de modelos de prefabrcación

Imagen 9: Indicadores de dirección flujo. Fuente Autodesk.

También se han realizado varias mejoras del modelado con elementos de fabricación, entre ellas destacamos la optimización del comportamiento de los servicios, los cambios de tamaño y el aumento de las capacidades de enrutamiento. De igual forma, se ha simplificado el proceso de actualización de una rama principal. Si te quieres conocer más sobre Revit MEP, puedes leer el siguiente post: Por qué utilizar Revit MEP.

Siguiendo con las nuevas funcionalidades de las actualizaciones de Revit 2019, destacamos:

  • Mejoras de renderizado: nuevos ajustes en la biblioteca de materiales para mejorar la apariencia física, obteniendo mayor calidad y resolución de las texturas.
  • Control de Barandillas: para obtener más control sobre las barandillas y dividirlas fuera del modo boceto, resultando elementos independientes entre sí.
  • Zoom Tablas planificación: podemos controlar el zoom en la visibilidad de las tablas de planificación con gran densidad de datos.
  • Contenido en alemán: Revit 2019 añade una nueva biblioteca en alemán con contenido nuevo.
  • Mover objetos a distancias pequeñas: permite mover elementos en la pantalla, aunque se traten de distancias cortas, sin que nos aparezca el mensaje de “demasiado pequeño en la pantalla”.
  • Modos de vista 3D: ahora Revit nos permite especificar si queremos trabajar en una vista 3D con modo Ortogonal o bien Perspectiva.
  • Cotas en geometrías de corte no perpendiculares:  ya es posible anotar superficies curvas, bordes o puntos de planos no perpendiculares. 
  • Versiones de los archivos: visualizar en qué versión se ha creado un modelo antes de tener que abrirlo y perder tiempo con actualizaciones no deseadas.
  • Gestión de vistas: será más fácil y menos molesto cambiar el nombre de las vistas. Haciendo un click más lento sobre las vistas, conseguiremos editar el nombre desde el navegador de proyectos, desactivar el cuadro de dialogo “desea cambiar el nombre del nivel y las vistas de plano correspondientes” cada vez que queramos cambiar el nombre o saber qué elementos relacionados tiene un nivel que vamos a eliminar, Revit nos mostrará un dialogo con todos los elementos afectados.
  • Compatibilidad nube de puntos: utilizando Autodesk ReCap, podemos convertir datos de nube de puntos sin formato a un formato indexado (.rcp* o .rcs*).
  • Detectar problemas: en el momento de iniciar, apagar o actualizar Revit, nos va a detectar si existen problemas potenciales, como familias con problemas de estabilidad, antes de que provoquen problemas generalizados en el modelo.
  • Exportación IFC: se mejoran algunos aspectos de la exportación a IFC con el último formato IFC 4.
  • Bloques de vigas prefabricadas: automatización para la creación de vigas prefabricadas, consiguiendo realizar segmentaciones, incorporar armaduras con reglas predefinidas, generar dibujos de taller y ejecutar CAM Export.
  • Análisis de bombas: calcula fácilmente los volúmenes de flujos provenientes de las bombas en redes de tuberías hidrónicas.

A pesar de que estas actualizaciones nos proporcionan grandes ventajas durante el proceso de creación del proyecto y la colaboración entre los equipos, es fundamental seguir detectando las características del software que puedan promover la optimización, colaboración y automatización en los proyectos que pretenden asumir una metodología BIM.

Y a vosotros, ¿qué novedades os han parecido más ventajosas?


¿Quieres aprender más sobre Revit y metodología BIM? Échale un vistazo a todos nuestros Cursos Oficiales de Autodesk Revit

DESCUBRE NUESTROS CURSOS BIM

You have Successfully Subscribed!

1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by