935276287 info@msistudio.com

Continuando con el tema de los alcances de la herramienta de muros, pasamos en esta ocasión a mostrar la aplicación práctica de algunas tipologías arquitectónicas de muros mencionadas en la parte previa.

Caso práctico de modelado

A modo de ejemplificar las aplicaciones haremos un muro para cada una de las opciones contempladas en el apartado anterior; mostraremos la edición interna en Revit con un renderizado y a su vez un renderizado sencillo en la herramienta de Lumion, en la que únicamente se aplicaron materiales y se colocaron algunos componentes para una apreciación de un posible resultado.

OP_1: Imagen – Muro de Malla Ciclón

Este es un tipo de muro que suele tener grandes extensiones pues cuando se modela normalmente es para hacer un cerramiento de un límite de parcela. Por lo cual, también es muy usual que quieras o necesites combinarlo con otra tipología de muros.

Partimos de un muro genérico, lo duplicamos y asignamos las configuraciones básicas, cambio de nombre, ajuste del espesor del material, etc.; ahora bien, en cuanto a la asignación de materiales, partiremos también de un material nuevo, al que le insertaremos las imágenes seleccionadas, que como se menciona previamente será necesario contar con dos imágenes que cargaremos en la pestaña de aspecto; una en el apartado Genérico y la otra en el apartado de cortes para lograr la transparencia, según se muestra en la siguiente imagen.

Imagen 1. Herramientas de edición de materiales. Fuente propia.
Imagen 2. Muro de malla. Fuente propia.

Al haberlo creado como muro básico podremos disponer del mismo individualmente o también utilizar otra aplicación como la de muros apilados para cumplir con una casuística muy común como lo es un muro de cerramiento.

Imagen 3. Aplicación muro de malla. Fuente propia.

De igual forma podremos exportar nuestro proyecto a otros softwares o editarlo en motores de renderizado y tratar diversos materiales.

Imagen 4. Renderizado en Lumion. Fuente propia.

OP_2: Muro Cortina – Muro de Celosía de Barro

Para el caso de un muro de celosía, podríamos usar diversas metodologías; sin embargo, trataremos de ejemplificar la facilidad de la reproducción y la utilización de diferentes tipos de paneles en un muro cortina.

Para esta opción, crearemos una familia de panel con la forma de la celosía, que luego aplicaremos en nuestra tipología de muro cortina en el cual se hará también la configuración de la retícula con el tamaño de la celosía.

Imagen 5. Creación de panel de muro cortina. Fuente propia.
Imagen 6. Edición de muro cortina. Fuente propia.

Esta tipología a su vez nos permite variar en las tipologías de paneles, como cualquier muro cortina, por lo que de haber creado diversas tipologías podremos hacer uso de las mismas dentro de un mismo muro.

Imagen 7. Variante de panel de celosía. Fuente propia.

Tras haber creado los diferentes paneles y haberlos cargado dentro del proyecto podremos utilizar una variante o hacer una mezcla de ambas, tal como se muestra en la imagen a continuación.

Imagen 8.  Variantes de paneles en muro cortina. Fuente propia.
Imagen 9. Aplicación muro de celosía. Fuente propia en Revit.
Imagen 10. Renderizado en Lumion. Fuente propia.

OP_3: Herramientas de Edición – Muro de Membrana

Al igual que con la celosía de barro, en ésta también se pueden usar diversas opciones de muro, para el caso particular se hará la aplicación de un muro puntual con un tramado orgánico. La ventaja de esta herramienta es que nos permite hacer diferentes diseños en nuestra trama.

Imagen 11. Edición de perfil de muro. Fuente propia.

Al ser un muro puntual, la herramienta de edición de perfil nos permite de forma rápida, crear un tramado con libertad sin la necesidad de la creación de familias extras.

Imagen 12. Aplicación de edición de muro renderizado en Revit. Fuente propia.
Imagen 13. Renderizado en Lumion. Fuente propia.

OP_4: Modelar In Situ – Muro de Chapa Acanalada

Aprovechando los usos de diferentes planos de trabajo haremos la aplicación de un muro de chapa acanalada.

Para la creación de este muro y su respectivo computo como categoría muro, haremos uso de la herramienta de componente in situ, es importante asignarle la categoría si queremos que se compute como tal.

Imagen 14. Creación de un muro a partir de la herramienta componente in situ. Fuente propia.

Esta tipología al tener una sección irregular tendrá que trabajarse con un plano de referencia en planta, en el cual crearemos la extrusión con la respectiva sección del canal a utilizar, cabe mencionar que normalmente la edición de los muros suele hacerse en alzado. Es importante hacer hincapié en que estirar este muro no será una opción viable post edición de la sección en planta pues la geometría se deforma.

Imagen 15. Creación de un muro a partir de la herramienta componente in situ. Fuente propia.
Imagen 16. Aplicación de muro de chapa acanalada. Fuente propia.
Imagen 17. Renderizado en Lumion. Fuente propia.

Conclusión

Reafirmamos que la herramienta de Revit es muy potente y que puede jugar a nuestro favor para la proyección de toda idea en nuestros proyectos. Esperamos haber podido aportar un panorama general de una herramienta muy sencilla que mediante la profundización de la misma nos permite lograr aplicaciones avanzadas en el diseño.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?