935276287 info@msistudio.com

Continuando con la materia del post anterior en el que tratamos un par de herramientas gráficas, en esta ocasión profundizaremos en una herramienta básica de Revit, MUROS ARQUITECTÓNICOS, pero yendo un poco más allá de la asignación de capas en la edición del elemento.

Puede que nos haya sucedido que durante la proyección de un espacio queramos utilizar un muro que sale fuera de las opciones básicas de Revit, un muro cuya superficie no sea uniforme, un muro que sea transpirable, que me permita ver a través pero a su vez me genere una barrera, una división que no tenga un carácter carcelario sino que armonice con el espacio y no tengamos claro cuál sea la mejor opción para hacerlo, por lo que en esta ocasión se tratarán un par de casuísticas que son usuales en proyectos arquitectónicos.

Muros arquitectónicos

Sabemos que un muro es un elemento vertical que sirve como envolvente, que delimita un espacio y sus características físicas y plásticas pueden ser muy diversas, que fuera del material que lo componga, su composición formal puede ser un elemento clave en el diseño. Algunas de las variantes que solemos encontrar con relativamente bastante frecuencia son:

  • Muros de celosía, una tipología de muro consistente en un tablero normalmente conformado por una retícula, la cual sigue un patrón regular que permite cierta visibilidad entre un espacio y el otro a partir de vacíos que se van generando; ésta retícula puede estar conformada por listones de madera, bloques de hormigón, celosías de barro, listones de PVC, piezas metálicas, etc., dentro de esta tipología también encontramos la variable de celosía orgánica que no precisamente es una retícula sino más bien un patrón irregular, una membrana.
Imagen 1. Aplicaciones de muro de celosía. Fuente: Pinterest.
  • Muro de chapa, estos son tipologías de muros más industriales, pueden tener una sección regular o una sección acanalada, usualmente tienen un uso más estructural que arquitectónico, pero se ha dado con más frecuencia como una tendencia de arquitectura con estilo industrializado.
Imagen 2. Aplicaciones de muro de chapa. Fuente: Pinterest.

Modelado de muros arquitectónicos

Sabemos las nociones básicas de como modelar un muro en Revit; la selección de los tipos existentes y la creación de nuevas tipologías a partir de la edición de las capas que componen el elemento como tal, podríamos entrar también en la edición y creación de materiales para jugar con nuevos materiales, acabados, etc., y si nos dispusiéramos a la fabricación de los muros mencionados anteriormente, tras analizarlo un poco, podríamos acabar concluyendo en opciones muy diferentes dependiendo de nuestra experiencia con el programa o de nuestras preferencias, entre las cuales podemos mencionar fácilmente las siguientes: una imagen con el patrón del material, un muro cortina, la edición de muros y modelar in situ, probablemente haya alguna otra opción que se nos escape, pero de momento hablaremos un poco de los pros y contras de cada una de estas opciones.

  PROS CONTRAS
OP_1 IMAGEN El elemento es más ligero. Al crear una tipología de muro básico, nos permite, si se ha elegido bien la imagen, extender tanto en longitud como en altura sin deformar el patrón. Es decir, tenemos libertad de utilizar este muro en diferentes extensiones y ajustarlo al modelo.   Al ser un muro básico podemos también asociarlo a muros apilados y combinarlo con otras tipologías. No permitirá la edición gráfica de la misma, mejorar la calidad etc., la resolución dependerá de la calidad de imagen con la que cuentes, al igual que la reproducción del patrón, en que la imagen debe tener muy bien definidos los limites para que la unión entre una reproducción y otra sea imperceptible, por lo que no podrá ser una imagen cualquiera. Para conseguir las transparencias en los huecos de la celosía o malla, que es lo óptimo, debes obtener dos imágenes, lo que podríamos decir el revelado y el negativo para lograr un Bump mapping.
OP_2 MURO CORTINA El elemento se vuelve replicable y modulable. Podremos hacer asignación de materiales, inclusive si lo pasamos a otro software de construcción y renderizado; por ejemplo, si quisiéramos trabajarlo en 3D Max o desde la interfaz de Lumion podremos asignar el material que mejor se ajuste o que más nos guste. Permite la diversificación de las variables de modulación, es decir, podría cambiar el tipo de panel y con ello hacer un juego de diseño del muro. Los muros cortina por defecto tienden a ser un poco más pesados si de gráficos hablamos, por lo que es probable que nuestro modelo se vuelva un poco más lento, que se ralentice como si de un problema de lag se tratara. No lo podremos trabajar como un muro apilado.
OP_3 HERRAMIENTAS DE EDICIÓN Permite la asignación de materiales. Libertad de elegir cualquier patrón que se nos ocurra y de hacer diferentes tipologías de vacíos. Relativamente rápida edición. La edición es para un elemento estático o patrones muy sencillos. Para extenderlo nos veremos obligados a editar el perfil, de lo contrario, si es un patrón muy tupido nos arriesgamos a perder el trabajo y enfrentarnos a un fatal error, o en el mejor de los casos tener el elemento deformado pues al estirar el muro se desconfigura la edición. No puede re utilizarse con facilidad. El tipo de edición al ser de carácter restrictivo ralentiza en gran medida el modelo, volvemos a tener problemas de lag.   Dificultad en el uso de las herramientas automatizadas.
OP_4 MODELAR IN SITU Al tener libertad de elección del plano de trabajo permite hacer las ediciones no solo en la superficie sino también en su sección horizontal. Podremos contabilizarlo siempre y cuando le hayamos asignado la categoría de muros. Alargar el muro no es una acción automática y por ende si nuestro muro tendrá una mayor longitud habrá que entrar en la edición para evitar que el elemento se desfigure o replicarlo. Dependiendo del tipo de sección horizontal podremos o no insertar carpinterías.

Conclusiones

De todas las opciones, no desestimamos ninguna, la elección de la herramienta a utilizar dependerá del propósito y el tipo de aplicación que tendrá, no es lo mismo una tipología de muro que aplicarás en diferentes puntos del proyecto que un muro puntual que no tocarás más, y también del tipo de muro que queramos utilizar.

Os invitamos a ver la segunda parte del post en que se realizarán casos prácticos puntuales para la utilización de las diferentes herramientas mencionadas.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?