935276287 info@msistudio.com

En el post anterior https://www.msistudio.com/obtencion-de-datos-cobie-a-traves-de-ifc/ hablamos de los estándares BIM que favorecen la calidad y fluidez de los datos entre etapas.  

En MSI Studio tenemos muy claro que lo que hace posible el beneficio de BIM para O&M es la definición del planteamiento metodológico; que da respuesta a preguntas de este tipo; ¿qué tipo de datos se han especificado?, ¿quién es responsable de modelar cada activo? y ¿los datos asociados?, ¿cuándo será necesario entregar los distintos paquetes de datos? Una vez conseguimos responder a estas preguntas, el siguiente paso es identificar qué plataforma va a satisfacer las necesidades de cliente y del proyecto.

Hay varias soluciones de software de gestión de instalaciones disponibles para administrar los datos creados en el proceso de diseño y construcción. Uno de los aspectos más interesantes es que pueda trabajar con la integración de un visor 3D y que pueda importar y usar estándares como IFC y COBie durante el flujo de trabajo de la administración de instalaciones.

A continuación, comentamos algunos de los softwares BIM FM del momento que hacen posible satisfacer las necesidades de los varios proyectos.

Sistemas para la gestión de datos

Comentamos dos nuevos sistemas adicionales a los que incluimos en nuestra publicación anterior: https://www.msistudio.com/cuales-son-los-principales-softwares-bim-para-la-gestion-del-facility-management/

VueOps

VueOps ayuda a los propietarios en la toma de mejores decisiones de sus datos y dispone de una configuración para que el cliente pueda establecer los datos que necesita recopilar. Los activos pueden relacionarse con modelos CAD y/o BIM. También permite cargar datos desde hojas Excel si no hay modelos involucrados.

Activos-4
Imagen 1: Visualización gráfica desde VueOps: Fuente: https://www.vueops.com/

VueOps se conecta a través de Forge para conectar con modelos 3D en la nube y se integra con Box, Autodesk BIM 360 Docs, Amazon S3 e IBM Máximo.

dRofus

DRofus permite estructurar, planificar y administrar los datos del edificio de una manera clara y organizada para todas las partes involucradas y de cualquier objeto BIM.

Esta herramienta facilita el acceso a toda la información del edificio durante todo su ciclo de vida. DRofus está altamente pensada para capturar los requisitos del cliente y llevar un seguimiento para que estos se cumplan durante los distintos flujos el trabajo, permitiendo validar las soluciones BIM frente a los estándares del cliente. Aunque se trata de una herramienta muy completa en cuanto a planificación, revisión y control de los datos de nuestro modelo, también debemos reconocer que se trata de una herramienta con una complejidad de uso mayor que muchas otras, es decir, se necesita un conocimiento sobre el software para poder empezar a beneficiarnos de sus aplicaciones.  

Imagen 2: Interfaz dRofus – Fuente: Drofus

dRofus sigue trabajando en la incorporación de módulos y mejora de su API para proporcionar nuevas funcionalidades que aumenten las posibilidades del usuario.

ONUMA

Onuma capacita la programación de datos vinculados al modelo BIM y la definición de requisitos de datos al diseño y a la construcción. Desde Onuma se hace posible configurar una guía para los equipos de diseño y construcción que deben facilitar datos en un formato válido para la gestión de instalaciones, estos datos pueden originarse en múltiples fuentes (CADs, BIM, Excel, bases de datos o datos ingresados manualmente). Se organizan de forma a obtener formato COBie.

Destacamos BIM genie para el uso en fase de O&M, donde los ocupantes y gerentes de instalaciones pueden acceder a los mismos datos desde una interfaz fácilmente interpretable que les permite reconocer rápidamente la situación. Con la combinación de BIM genie y el sistema Onuma los datos de O&M son accesibles para el usuario antes de obtener los datos de la construcción en el CMMS.

Imagen 3: Acceso a los datos BIM desde las herramientas de Onuma. Fuente: http://www.onuma-bim.com/

Dispone de enlace a herramientas como Revit, Archivad, SketchUp entre otros.

Con adopción de estos sistemas se consigue:

  • Consolidar datos con los procedentes de sistemas de instalaciones existentes de gestión de documentos y activos.
  • Ahorrar coste y tiempos en el momento de ingresar datos en los sistemas CMMS
  • Reducción de tiempo para encontrar información beneficiosa para resolver situaciones durante la gestión.
  • Identificar y solucionar los problemas de forma rápida y optimizada.

Aunque no existe una solución única que se adapte a las necesidades de todos los proyectos y clientes, conocer las opciones disponibles nos ayuda a crear flujos de trabajos que mejoren y se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?