935276287 info@msistudio.com

En una ocasión se presentó que un proyecto arquitectónico en el que estábamos dando apoyo, la morfología y diseño del edificio daba pie a la creación de geometrías inusuales y familias poco comunes también; dichas familias a su vez presentaban diferentes tipologías con características similares que, para no crear mil familias, nuestro mejor aliado era la parametrización, dado que el proyecto se encontraba en estado de proyecto básico y el objetivo del modelado del mismo era la preparación del proyecto ejecutivo, por tanto las decisiones de diseño iban y venían a la orden del día y eso implicaba cambios en el modelo.

Algunos elementos eran de fácil parametrización, otros no tanto, los elementos de fachada, eran sin duda los más complejos, entre ellos los módulos de fachada, retomando la morfología del edificio, en planta podíamos observar que los vértices del proyecto variaban el ángulo de apertura, lo que hacía que dichos módulos se solaparan entre sí y esto nos llevó a una decisión: hacer módulos de esquina.

Caso práctico: Módulos de esquina

La familia de modulo de esquina contaba con dos elementos básicos: un elemento de fachada prefabricada que simulaba una pirámide inversa extruida y una ventana, encontrábamos tres tipologías de este modulo que podían variar el ángulo de esquina a esquina. Como mencionamos previamente optamos por crear la familia para construir la esquina y al tener ventanas en ambas caras del edificio nuestra mejor opción era una ventana de esquina.

Este tipo de familia de por sí tiene una peculiaridad, el agujero del muro es doble, pero el anfitrión es un único elemento en la familia, pasamos a tener no un hueco sino una extrusión vacía que debe vaciar al elemento anfitrión. Esto es relativamente sencillo, para el caso había al menos tres variables de aberturas de ángulos, sumada la condición de que la separación de ambos cuerpos en cada variante.

Imagen 1. Condicionantes de la familia de módulo de esquina. Fuente propia.

Ésta, por motivos de elementos de unión, debía ser de 10cm, lo cual nos sitúa ante diversas opciones, las más obvias eran:

  1. Hacer tantas familias como variantes de ángulos encontráramos en el proyecto, esto facilitaba la coordinación de los 10 cm entre ambos cuerpos, pero triplicaba las familias, peso y el trabajo en caso de cambios y ajustes, además de la creación de nuevas familias en caso de existir otras aberturas y/o cambios en el proyecto
  2. Parametrizar el ángulo de abertura y la separación con el centro de rotación de la familia. Y es aquí donde sobreviene la pregunta, ¿hasta dónde puedo parametrizar una familia?; ¿Entiende Revit de geometría descriptiva, matemáticas y trigonometría?

Pues sí, Revit entiende de trigonometría y hasta dispone de una página de ayuda en donde despliega todas las funciones que tiene a nuestra disposición. A continuación, podemos ver el cuadro resumen de fórmulas que podemos encontrar en la página de Autodesk:

Entonces, el reto únicamente era el de desarrollar una fórmula que nos permitiera con el cambio de ángulo mantener la distancia de 10cm que requeríamos. Y es así como para esta familia no sólo se hizo la parametrización del ángulo, las dimensiones básicas de cada cuerpo de la ventana, sino también la distancia de separación de los mismos con respecto al centro de rotación.

Para el caso hicimos uso de la Ley de cosenos:

Imagen 2. Teorema del coseno- Cosenos por Pitágoras. Fuente: Wikipedia (Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1584467).

Que para el caso de aplicación se traduce en lo siguiente:

Imagen 2. Fórmula de aplicación. Teorema de coseno. Fuente propia.

Donde:

C= 10cm

γ = Angulo conocido y variable de acuerdo a cada esquina

Esto nos permitía que al haber una variación en la abertura únicamente debíamos introducir el nuevo ángulo y la familia se adaptaría a este cambio, además de la creación de nuevas tipologías.

Imagen 3. Plano de planta de módulo de ventana. Fuente propia.
Imagen 4. Cuadro de Tipos de familia de la familia en cuestión. Fuente propia.

Conclusión

Si bien, aún no podemos responder a la pregunta de si hay algún límite, si podemos decir que la parametrización no es limitada y Autodesk tiene diferentes páginas y recursos de ayuda para poder hacer uso de diferentes estrategias.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?