935276287 info@msistudio.com

En MSI somos conscientes de que en los tiempos que estamos viviendo, es necesarios mantenerse actualizado en cualquier ámbito. Si hablamos de BIM y sus herramientas como por ejemplo Revit, esto se acentúa ya que nos encontramos con un mundo que está constantemente evolucionando y cambiando.

También es un momento en el que plataformas como LinkedIn exponen nuestra experiencia profesional y los títulos o logros que conseguimos, permitiéndonos llegar a múltiples personas o empresas y aumentando la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo o de cambiar de aires o sector.

Autodesk también ha pensado en ello y por eso permite obtener un título oficial que certifica la obtención de ciertos conocimientos en sus herramientas. Este título solo se puede obtener superando un examen llamado ACP (Autodesk Certified Professional).

¿Qué es la certificación ACP?

Las certificaciones ACP están diseñadas para profesionales del sector con un nivel elevado en el conocimiento de la herramienta de la que desee examinarse.

Ilustración 1. Logo Autodesk Certified Professional. Fuente: Autodesk.

Existe también la certificación ACU (Autodesk Certified User) en la que se verifica que el usuario cuenta con los conocimientos y habilidades básicas del software. Además, cuenta con menos campos en los que examinarse.

ACU (Autodesk Certified User)ACP (Autodesk Certified Professional)
3Ds Max
AutoCAD
Fusion 360
Inventor
Maya
Revit: Arquitectura
3Ds Max
AutoCAD
Fusion 360
Inventor
Maya
Revit: Arquitectura
Revit: Estructuras
Revit: Eléctrico
Revit: Mecánica

La credencial, que solo puede obtenerse tras superar satisfactoriamente un examen, tiene una fecha de caducidad de tres años, con lo cual, no solo demuestra que una persona posee los conocimientos sobre la herramienta en sí, sino que también, que se mantiene actualizado en la materia puesto que se debe ir renovando el certificado mediante otro examen.

Examen ACP en MEP

Los exámenes relacionados con la disciplina MEP son dos, Revit electrical y Revit mechanical y solo están disponibles en ACP.

Ambos siguen sin estar disponibles en castellano a día de hoy con lo que es recomendable familiarizarse con la herramienta en inglés y aprenderse el nombre de los comandos o las opciones más comunes de MEP.

El examen está compuesto de 35 preguntas que se deben ir respondiendo mediante la solución del enunciado en modelos proporcionados por Autodesk. Es posible encontrarse también con preguntas tipo test teóricas sobre el funcionamiento de Revit. En todo caso, el enunciado siempre comienza indicando qué modelo se debe abrir si es necesario.

El examen tiene una duración máxima de 120 minutos y es necesario obtener como mínimo un 700/1000 para aprobar.

Un ejemplo de ejercicio, podría ser el siguiente:

Ilustración 2. Ejemplo de prueba ACP creado por MSI Studio. Fuente propia.

Abra el archivo Mecánico_MSI_Conductos

  • Diríjase a la disciplina mecánica y active la vista de planta MSI_Nivel2
  • En la habitación 30 utilice la herramienta Cambio de tamaño de conducto/tubería y edítelo.
    • Método de cambio: Velocidad y fricción
    • Mantener el resto de la configuración
  • Convierta el Marcador de posición de conducto y visualice el conducto resultante.

¿Qué medida tiene el conducto 1 en milímetros?

Nuestra experiencia con los exámenes

Ambos exámenes son complicados, pero no son imposibles de superar. Si es cierto que Revit electrical nos parece más complicado que mechanical puesto que, pese a que en ambas es necesario contar con un mínimo de conocimientos en ingeniería (unidades de medición, comportamientos de la instalación, etc.), electrical cuenta con preguntas un poco más complicadas. También es cierto que la disciplina eléctrica suele ser por lo general la que menos se trabaja y no siempre de la manera más correcta.

Un error a la hora de preparar estos exámenes es centrarse solo en la parte del modelado de las instalaciones como tal. Estos exámenes tienen una gran cantidad de preguntas que hacen referencia a la exportación de vistas, la gestión de planos, las tablas de planificación o a la configuración para cálculo de entre otros. De hecho, la nota total es la suma de los porcentajes obtenidos en Colaboración, Documentación, Elementos (edición, parámetros, etc.), Modelado y Visualización.

Es por eso que es necesario salir de nuestra zona de confort. Es común habituarse a realizar las mismas acciones cuando trabajamos con Revit, pero hay que practicar e investigar las distintas configuraciones y herramientas que tiene el software. Sobre todo, saber ubicar donde están los distintos menús encargados de definir el cálculo, las preferencias de enrutamiento, los sistemas, etc.

Otro punto a tener en cuenta es el espacio libre en el ordenador ya que los exámenes se realizan mediante una aplicación llamada Compass a través del cual se descargan todos los archivos que forman parte de la prueba (modelos, examen, etc.). Si la aplicación detecta que el espacio libre en la ruta seleccionada es insuficiente, no se ejecutará la descarga y no se podrá realizar el examen pese a haber iniciado el proceso.

Ilustración 3. Logo Compass. Fuente: Compass Aplication.

Conclusión

Recibir un diploma ACP es sin duda algo de lo que estar orgulloso teniendo en cuanta que Autodesk, la empresa desarrolladora del software y además una de las más potentes actualmente en el mercado, es quien nos lo emite.

Ilustración 4. Ejemplo de un título ACP Mechanical. Fuente propia.

Obtener estás insignias no es obligatorio, pero es una forma de ponerse a prueba a uno mismo y mantenerse actualizado dentro de la herramienta y, además, es una buena carta de presentación si se busca un empleo en el sector BIM. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que Certiport, la empresa encargada de las certificaciones de Autodesk y muchas otras franquicias, permite obtener además del diploma, unas insignias que se pueden enlazar con LinkedIn.

Ilustración 5. Insignia Certiport para Revit MEP Mechanical. Fuente propia.

Desde MSI formamos a todo aquel que quiera aventurarse a obtener el certificado, guiándolo durante todo el proceso de preparación y realización de la prueba. Si deseas obtener más información acerca de las certificaciones ACP en Revit Architechture, MEP o STR, no dudes en contactar con nuestro centro de formación e informarte acerca de cómo certificarte.

Podrás obtener información sobre este examen y nuestro curso de especialización en Revit Mep visita nuestra página Revi Mep Expert

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?