935276287 info@msistudio.com

El Nivel de implantación BIM 2 (sugerido por el modelo de madurez Bew-Richards y por el gobierno de RU) contempla la creación de distintos modelos de cada disciplina de forma aislada para crear, posteriormente y de forma conjunta, un modelo federado. De esta manera, cada agente será el “originador” y propietario del modelo de su disciplina.

Estos modelos o información geométrica y no geométrica se recopilarán, gestionarán y difundirán a todo el equipo del proyecto a través del CDE (Common Data Environment).

CDE ACTUAL

Se trata de la única fuente de información del proyecto. Este hecho facilita la colaboración, ayuda a evitar la duplicidad de documentación y prever errores por usar documentación obsoleta o sobreesfuerzos en regenerar documentación que no se ha conseguido encontrar por una mala gestión documental.

La propiedad de la información dentro del CDE es del autor que la creó y, por tanto, solo el originador de la información podrá modificarla. Aún así, los modelos son compartidos, constantemente actualizados y, a veces, modificados por otros agentes que no son los autores de los modelos. En ocasiones, a medida que avanza el proyecto, la propiedad de los modelos se traspasa de unos agentes a otros. Es el caso de los equipos de diseño y de ejecución en obra. En fase de obra deberían reemplazarse los objetos del equipo de diseño por objetos BIM de subcontratistas especializados. En este momento, los modelos dejan de ser propiedad del equipo de diseño para serlo del equipo de obra y así poder realizar las modificaciones que estimen oportunas.

La gestión de un proyecto a través de un entorno de datos común (CDE) es aplicable a todos los tamaños de proyecto, pero debe ser adoptado por todos como norma básica de colaboración.

Si los clientes aceptan los procedimientos y los hacen contractuales, estos problemas desaparecen. El CDE es un medio para permitir que la información sea compartida eficientemente y con precisión entre todos los miembros del equipo del proyecto, ya sea cuando la información esté en 2D o 3D o cuando la información sea textual o numérica. El CDE permite que los equipos de diseño multidisciplinarios colaboren en un entorno administrado, donde la acumulación y el desarrollo de la información sigue la secuencia de diseño, fabricación y construcción.

Por la tanto, la creación de una Common Data Environment es necesaria en cualquier proyecto BIM debido a sus ventajas:

  • El hecho de compartir la información reduce el tiempo y el coste en producir información coordinada.
  • Cualquier documentación puede ser generada desde diferentes combinaciones de modelos puesto que todo el mundo tiene acceso al resto de los modelos.
  • Si los equipos de diseño utilizan los procedimientos para compartir información de forma consistente, la coordinación 3D o espacial de los modelos se logrará gracias al uso del CDE. Y, además, podrá reutilizarse en el futuro para la estimación económica, planificación, gestión de activos, etc.
  • Permitirá tener un mayor control sobre las revisiones y versiones de los datos debido a su estructuración de carpetas y a las gates que marcan el traspaso de información de una carpeta a otra.

Nota: La estructuración de un CDE solo podrá beneficiarnos si los distintos agentes se comprometen a operar de forma disciplinada y consistente a lo largo de todo el proyecto.

Plataformas para el uso del CDE

Un CDE puede usar como plataforma diferentes tipos de sistemas de almacenamiento: un servidor, una extranet, etc. Aún así, es necesario que esa plataforma tenga acceso a internet para que todos los agentes puedan acceder. Los CDE más utilizadas son las que se alojan en la nube, debido a que son mucho más cómodas y nos permiten acceder desde cualquier ubicación y por cualquier usuario.

Según el análisis realizado por el NBS (National BIM Library) llamado National BIM Report 2018, casi el 75% de las empresas británicas que trabajan con softwares de modelado usan CDE para trabajar de forma colaborativa en los proyectos en los que intervienen. Un 21% de las empresas lo utiliza en todos los proyectos, un 23% en la mayoría de ellos, el 29% en algunos proyectos mientras que el 28% de los encuestados nunca la han usado.

Imagen 1. Porcentajes de uso de la CDE en UK. Fuente: NBS National BIM Report 2018.

En la siguiente gráfica podemos ver los diferentes tipos de plataforma que podemos usar para crear CDE. La más usada es Viewpoint, con un 32% de aceptación en la industria británica, mientras que Google Drive cuenta solo con un 2%.

Imagen 2. Plataformas más usadas para CDE en UK. Fuente: NBS National BIM Report 2018.

Cada vez se usan herramientas más especializadas para establecer CDE. Y no es de extrañar ya que cada vez más gente comienza a trabajar con esta metodología y necesita tener acceso a estos modelos. Cuanta más gente intervenga, más organización y más estrictamente deben realizarse los traspasos de información entre unos y otros para que se realicen de forma eficiente.

Es por eso que la tendencia es que vayamos a buscar herramientas que nos permitan automatizar o personalizar más estos flujos de información: establecer recordatorios, mensajes automáticos, restringir el acceso a determinados agentes a determinadas documentaciones, etc.

Tendencias

Antes entendíamos una CDE como un simple repositorio, como una carpeta de nuestro propio servidor donde guardar documentación con unos criterios de validación estrictos, pero cada vez más los CDE se convertirán en herramientas que nos permitan realizar muchas más acciones con los modelos que colgamos en ellas.

Trimble Connect

Trimble Connect es la solución que aporta Trimble (desarrollador de Tekla y SketchUp) para poder establecer un CDE y garantizar la colaboración entre los diversos agentes que intervienen en un proyecto BIM. Trimble Connect, al igual que otras plataformas como Viewpoint, está dotado de una serie de herramientas secundarias que nos facilitan el trabajo colaborativo pero no son requisitos indispensables para considerar la herramienta como CDE:

Administración del proyecto

Al permitirnos compartir modelos, planos y otra documentación (extraída de nuestros modelos), podremos ver, revisar, consultar y archivar cualquier tipo de documentación.

Podemos asignar diferentes roles a cada uno de los agentes que accederán al CDE y así determinar el tipo de acciones que podrán realizar en la plataforma (invitar nuevos usuarios, modificar los permisos de carpetas, etc.). Además, para cada carpeta podemos establecer un sistema de permisos para poder controlar quien puede modificar y/o acceder a cada una de las carpetas que contienen documentación del proyecto.

Imagen 3. Gestión de equipos mediante Trimble Connect. Fuente propia.
Notificaciones

También es común encontrar en este tipo de software configuraciones para poder automatizar algunas comunicaciones.

Imagen 4. Notificaciones automáticas mediante Trimble Connect. Fuente propia.

Existe la posibilidad de enviar correos automáticos cada vez que se sincroniza un modelo, enviar colisiones asignadas o bien generar un report o resumen que se envía una vez al día agrupando todas las actualizaciones que hayan sufrido los modelos, tareas, comentarios u otros elementos de la CDE.

Visor 3D

Los modelos realizados con Revit y Tekla pueden visualizarse a través del visor web con el que cuenta Trimble Connect. Esta opción nos puede ser útil para visualizar el modelo 3D, controlar su visibilidad y colocar anotaciones y asignarlas a cada uno de los colaboradores.

La opción de visualización solo está preparada para los formatos IFC y para los formatos nativos de software que hayan realizado una integración con Trimble Connect.

Imagen 5. Visor 3D. Fuente propia.
Integraciones

Trimble Connect se encuentra integrado con diversos softwares para que, a través de plugins, puedan publicar sus modelos en la nube directamente desde el software BIM y así poder visualizarlos desde la misma la nube.

Algunas de las integraciones se han realizado con Revit, Vico Office o Tekla, entre otros. Las integraciones permiten colgar los modelos directamente en el CDE sin salir de Revit, visualizarlos en la versión web y, además, visualizar toda la información que contienen los modelos nativos, como si los abriéramos con el propio programa. Por ejemplo, en el caso de Revit es posible visualizar para un elemento dado sus propiedades de Construcción, Datos de Identidad, Proceso por fases, etc.

Clash Detection

Para aquellos modelos integrados (o con formato IFC) se pueden llegar a realizar análisis de colisiones a través de Trimble Connect y asignar dichas interferencias a cada uno de los agentes.

Aplicable en varios dispositivos

Dispone de aplicación web, aplicación de escritorio, aplicación para móvil (iOS y Android) y aplicación para dispositivos de realidad mixta como puede ser Microsoft Hololens. De esta manera podremos obtener a pie de obra la misma información que en oficina y garantizaremos una consistencia de la información, evitando retrabajos por no disponer de toda la información del proyecto.

Conclusiones

Hace unos años cuando se hablaba del Common Data Environment se hablaba de procesos, auditorias, colaboración y repositorio Hoy en día, una plataforma que ejerza de CDE es mucho más: comunicaciones automatizadas, análisis de interferencias en la nube, visualizadores web, realidad mixta… Desde luego, la evolución de este tipo de plataformas es un avance que nos beneficiará a todos.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by