En entornos de trabajo basados en tecnología CAD, los estándares, la organización y el orden son muy recomendables, pero al aplicar metodología BIM se vuelven imprescindibles, dado que el volumen de información que se maneja es ingente. Debido a esto, es necesario desarrollar un conjunto de documentos y herramientas que ayuden a comprender y establecer estándares, criterios organizativos y técnicas de modelado para los proyectos BIM.

Es por este motivo que, para optimizar el proceso de diseño de proyectos BIM, es necesario desarrollar de una plantilla de empresa que permita realizar la construcción virtual de cada proyecto, dotar de información a cada activo de manera rápida y extraer información de forma especialmente eficiente.

En rasgos generales, este archivo estará dotado de:

  • Configuraciones y sistemas propios.
  • Organización de interfaz, según flujos de trabajo de la empresa.
  • Parametrización específica.
  • Tablas de control y cuantificación.
  • Vista de control, coordinación y exportación.
  • Uniformidad de estrategia de familias.
  • Taxonomía propia y reconocible.
  • Plantillas de trabajo e impresión personalizadas.
  • Configuración de grafismos.
  • Elementos de referencia: anotaciones, etiquetas y estilos de cotas.

A fin de poder desarrollar este archivo tan ambicioso es necesario realizar un análisis interno de la empresa para poder desarrollar y acotar el producto final hacia unas necesidades reales.

Para ello es importante recoger información básica sobre:

1. Ámbito de actuación de la empresa: donde se defina el sector al que da servicio (por ejemplo,Sector Público), el tipo de empresa (por ejemplo, Ingeniería de instalaciones), el producto que ofrece (por ejemplo, Pública Concurrencia) y el tipo de proyectos que desarrollan (por ejemplo, Proyectos de Climatización).

2. Organización de empresa y distribución de equipos: a fin de desarrollar una interfaz idónea para el trabajo colaborativo, como por ejemplo una correcta organización del navegador de proyectos o la definir una estrategia de archivo central y subproyectos.

3. Procedimientos de adjudicación y desarrollo de proyectos: pudiendo estimar una posible estrategia de fases, asociando esta información a la generación de familias y creando plantillas de vista para cada uno de las fases de evolución del proyecto (Básico, Ejecutivo, DO, etc.).

4. Especificaciones de clientes: por ejemplo, siendo Infraestructuras de Catalunya el cliente principal, la plantilla debería estar codificada según la GuBIMClass, juntamente con una configuración de exportación a IFC especifica de la organización, entre otras cosas.

5. Estudio de Gestión de Cambios: atender a las necesidades de la empresa, en referencia a la gestión de cambios. De ese modo se puede realizar, por ejemplo, una carátula con una tabla de revisión específica que cumpla con las necesidades de la empresa.

6. Softwares utilizados y métodos de cálculo: el conocimiento de los métodos de cálculo como, por ejemplo, mediante tablas Excel se debe de estudiar a fin de importar ese procedimiento al modelo y conseguir, de ese modo, el menor número de procesos para la realización de un proyecto.
Por otro lado, con el uso de softwares tales como Presto para los presupuestos, por ejemplo, se podría codificar toda la biblioteca de familias, tanto cargables como de sistema, de tal forma que mediante la exportación con Cost it se pudieran realizar las mediciones con el propio modelo. 

7. Usos BIM de la plantilla: es muy necesario conocer los usos BIM que se pretenden abarcar para los proyectos que realice la empresa. Según estos, las parametrización y estrategia de modelado de los proyectos se realizará de una u otra forma.

Según Project Execution Planing Guide – versión 2.0, se establecen veinticinco usos BIM, organizados según usos en:

  • Fase de Planificación: modelado de las condiciones existentes, estimación de costes, planificación, análisis de emplazamiento y programación.
  • Diseño: revisión del diseño, validación de códigos, sostenibilidad evaluación LEED, análisis de las ingenierías, análisis estructural, análisis iluminación, análisis MEP, otros análisis, autoría de diseño y coordinación 3D.
  • Obra: control y planificación 3D, producción digital, diseño en la construcción, planificación e implantación en obras y registro de modelo.
  • Operaciones: plan de emergencias, gestión de espacios, gestión de activos, análisis de sistemas de edificio y programación de mantenimiento.

8. Recabo de documentación gráfica necesaria para dotar a la plantilla de plantillas de vista de impresión, configuradas de tal forma que reflejen la documentación 2D del despacho, junto con una biblioteca de familias que abastezca por norma general cualquier proyecto tipo estándar, no tan solo a nivel geométrico sino también a nivel gráfico.

A raíz de la documentación recabada, se configurarán los siguientes términos Revit:

  • Sistemas y esquemas de color.
  • Configuraciones mecánicas y eléctricas.
  • Familias de sistema, cargables y de anotación.
  • Plantillas de vista de impresión.
  • Carátulas.
  • Tablas de planificación.
  • Estilos de línea, estilos de objeto y patrones de relleno.
  • Detalles y leyendas tipo.
  • Configuración de exportación CAD.

Una plantilla es una herramienta muy necesaria para el desarrollo de proyectos de una empresa, aunque es importante entender que esta no garantiza el desarrollo de un proyecto en su totalidad, sino que marca un inicio y acompaña durante el desarrollo favoreciendo a su rentabilidad.

Mas allá de eso, la correcta ejecución de un proyecto BIM no finaliza con una plantilla, existen otras herramientas muy importantes a tener en cuenta, entre ellas el manual de la propia plantilla, un documento didáctico que le sirva a cualquier persona que se incorpore a la empresa para saber cómo ha de utilizar la plantilla según las directrices marcadas.

Y, por otro lado, un protocolo BIM, que le sirva a para entender la metodología BIM y así poder gestionar modelos BIM de la mejor manera posible. En este se hablará de estructuración de un modelo BIM, normas de nomenclatura, salud de modelos, peso de archivos y familias, estrategias de modelado y auditorias.

Por lo tanto, todas estas herramientas y estándares, combinados con una plantilla eficiente, marcarán el camino hacia el éxito de un proyecto BIM. 

Artículos relacionados

1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by