935276287 info@msistudio.com

Una estrategia sólida de gestión de datos es vital para las estrategias BIM basadas en el ciclo de vida. La gestión de estos datos en un proyecto implica una amplia gama de tareas, procedimientos y prácticas durante el proyecto BIM que a su vez tienen un amplio alcance dependiendo de la naturaleza y el tipo de proyecto.

Introducción

Hasta hace poco, los arquitectos y las empresas de construcción usaban principalmente los modelos BIM para simplificar las primeras etapas del ciclo de vida del edificio. Sin embargo, cada vez más los propietarios de edificios y los profesionales de gestión de instalaciones se están dando cuenta del valor en la integración de los datos para la gestión y automatización. El porcentaje de propietarios que buscan integrar sus datos con BIM aumenta año a año. 

A medida que avanza la implementación BIM hay un enfoque significativo en la captura de información no gráfica que será críticamente importante para la aplicación de la metodología BIM y será ineludible aumentar el control y seguimiento de los datos producidos.

Data drop o ‘’Caída de datos’’

Cada dato entra en un momento especifico y con un propósito concreto. Algunos de los datos que contienen los modelos BIM responden a una necesidad de aparecer en un tiempo determinado para responder a un uso específico, otro pertenece a los datos clave para interrelacionar las plataformas tecnológicas, existen datos de identificación a los que se les puede atribuir una identidad propia para varias expectativas, o bien datos que van vinculados a las convenciones de denominación de estándares de los fabricantes y las organizaciones.

En resumen, vemos que es imposible limitar la posibilidad de datos que podemos tener vinculados a nuestros modelos de información. Por lo que es determinante identificar, capturar y validar los datos. alineados a la información requerida que debería alcanzarse en cada etapa del proyecto

Retos de gestión de datos BIM FM

Algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que implementan BIM en FM en sus proyectos incluyen:

  • Desconocimientos sobre los datos que quieren y pueden tener.
  • Mantenimiento de niveles de control a medida que se expande el nivel de datos
  • Confusión por un constante cambio de requisitos
  • Incertidumbre frente al propósito de los datos para su uso o reutilización
  • Desconocimiento sobre el la responsabilidad de autoría, validación y recepción de los datos

Funciones de Data Management BIM

El propietario debe establecer un mecanismo para controlar y garantizar la adecuación y calidad del modelo en diferentes etapas. Más concretamente, un consultor BIM como representante del propietario en esta área debe abordar un papel central de control, puede participar para la definición de requerimiento, control de calidad y aplicación.

Como parte de la fase de planificación y programación algunos de los cometidos más fundamentales son:

  • Determinar la viabilidad de la recopilación de datos de FM para los proyectos propuestos
  • Confirmar que los requisitos de datos para O&M se emplearan en ciertos trabajos de diseño y construcción
  • definir los requisitos de modelación y utilización y el nivel de detalle deseado al principio del proyecto.
  • Proporcionar y actualizar (si es necesario) los requisitos BIM FM para lo nuevos proyectos. Sobre todo, para proyectos específicos, conciliar los requisitos del FM y actualizar los requisitos de FM.
  • Configurar las responsabilidades y los papeles BIM FM del proyecto según las directivas del propietario.
  • Integrar los requisitos de datos de FM en el proceso de entrega del proyecto, ej. para Solicitudes de presupuesto, solicitudes de propuesta y otros procesos de contratación
  • Establecer asignaciones presupuestarias en el presupuesto de capital para las funciones de datos de FM en el proyecto.
  • Revisar y evaluar a los miembros del equipo del proyecto en cuanto a la capacidad para cumplir los requisitos BIM FM y examinar los borradores de los planos de ejecución BIM.
Imagen 1. Procesos administrados por el Gestor de Información BIM. Fuente propia.

En el caso de la fase de diseño/ construcción / puesta en marcha distinguimos:

  • Realizar reuniones de lanzamiento y orientación en las que se detallen los requisitos del BIM para FM para los distintos integrantes.
  • Revisar y evaluar los planes de ejecución del BIM presentados en función de los requisitos FM.
  • Realizar reuniones para evaluación del plan de Ejecución del BIM (BEP) para FM y la planificación de la coordinación del proyecto, incluidos los calendarios de entrega.
  • Ajustar el BIM del equipo del proyecto a los ultimas especificaciones de los datos FM de acuerdo con las directivas del propietario y los requisitos específicos o únicos del proyecto.
  • Supervisar el progreso, evaluar la calidad y confirmar la exactitud de la recopilación de datos en curso.
  • Convocar reuniones periódicas del proyecto con los miembros del equipo del proyecto para discutir el progreso y la calidad de los entregables y el calendario de desarrollo de los entregables incrementales.
  • Inspeccionar y evaluar los entregables de acuerdo con el BIM para los requisitos FM y el calendario de proyecto.
  • Integrar los datos de los propietarios en el conjunto de datos del proyecto, según corresponda.
  • Integrar los entregables de datos del equipo del proyecto en el formato COBie más reciente y aceptable para la carga en el sistema de gestión.

Conclusión

El BIM en FM requiere un perfil visionario que pueda dirigir y guiar el proceso de principio a fin. Aunque cualquiera de los agentes involucrados en el proyecto puede hacerse cargo de estas tareas, es recomendable que este rol no sea alguien que ya tenga una responsabilidad sustancial con el BIM en la autoría/producción de datos en el proyecto. Este criterio permite la objetividad y ayuda a evitar un conflicto de intereses en las funciones de evaluación.

El Data manager o Administrador de datos BIM toma la responsabilidad de la organización de establecer la gobernanza de datos y asegurar el flujo de datos e información hacia y desde el Modelo de Información de Activos. (AIM)

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?