El principal objetivo de un modelo BIM en fase de operaciones es disponer de un modelo de información actualizado que permita al gestor del activo reducir y simplificar los costes, el acceso a la información y su actualización, el mantenimiento y renovación de los activos y la toma de decisiones.

En este post nos centraremos en algunos de los softwares más frecuentes para el uso BIM en Facility Management para la gestión de los activos. Hablaremos de los softwares Revizto, YouBim y EcoDomus los cuales centran sus esfuerzos en la gestión de inmuebles, instalaciones y activos.

Estos tres softwares tienen en común su modo de trabajo, basado en una plataforma en la nube desde la cual podemos acceder a una interfaz de trabajo manejable basada en la visualización del activo en 3D.  Además, las tres plataformas nos permiten gestionar la información y las órdenes de trabajo vinculadas a los activos.

YouBim

YouBim tiene interoperabilidad con distintos softwares como Revit, Bentley, AutoCAD, Tekla o ArchiCAD además de permitirnos introducir información en formatos PDF, archivos de texto, hojas de cálculo e imágenes.

La interfaz de YouBim nos permite visualizar el modelo 3D del edificio y acceder a la información de los elementos. Seleccionándolos, nos mostrará la distinta información vinculada a los activos

Dentro de la aplicación, YouBim nos permite la posibilidad de crear programas de mantenimiento preventivo o planificado de forma muy sencilla. Además, también podemos gestionar incidencias a través de los tickets, que pueden asignarse a una persona o a un grupo para solucionarlas. Los tickets se pueden notificar a través de la plataforma o mediante correo electrónico.

YouBim no se queda solo con la gestión de las ordenes de trabajo sino que está integrado con sistemas CMMS, CAFM y BMS (Somax, Planon-FM, Maximo, Asset Works, Accruent, TMA, Archibus, Manhattan, Tririga, Johnson Control, Siemens o Honeyell) para la gestión de otros aspectos operativos del ciclo de vida del edificio. Además, nos permite importar y exportar la información en el formato estandarizado COBie.  


Imagen 1. Flujo de trabajo de YouBim. Fuente: YouBim.

Revizto

Revizto nos permite exportar modelos BIM desde distintos softwares como Revit, Navisworks, AutoCAD, ArchiCAD, SketchUp o Rhinoceros e importar desde ficheros IFC, FBX, PDF y DWFX. 

Revizto dispone de un potente visualizador en 2D y 3D que nos permite desplazarnos por el modelo con gran versatilidad, permitiéndonos generar vistas predeterminadas, filtros de visualización fotografías y videos.  Como particularidad, el visor de Revizto dispone de la opción de compartir cámara que permite a varios usuarios compartir la visualización en tiempo real.

La herramienta Issue Tracker de Revizto facilita la colaboración, creando una plataforma que permite a los usuarios organizar, crear y gestionar las incidencias, compartir las tareas y asignarles responsables a cada una de ellas. El plugin de Revizto para Revit, Navisworks y AutoCAD nos permite visualizar, crear y gestionar órdenes de trabajo bidireccionalmente.


Imagen 2. Flujo de trabajo de Revizto. Fuente: Revizto.

EcoDomus

Desde EcoDomus podemos gestionar modelos generados con Revit, Bentley, Tekla, IFC y Nube de puntos.

La plataforma EcoDomus se caracteriza por ser un middleware y una Common Data Environment, lo cual nos permite acceder al modelo y su información. Nos permite visualizar y editar la información de los activos de forma rápida y fácil a través de su visualizador 3D o a través de las tablas de datos estructuradas en formato COBie. Si quieres saber más sobre COBie, puedes consultar nuestro post Qué es COBie .

Uno de los puntos fuertes de EcoDomus es la posibilidad de integración con distintos sistemas, como BIM, CMMS, CAFM, BMS/SCADA, GIS, ERP, EDMS o PMS,y su capacidad de intercambio bidireccional de información, permitiéndonos tener un modelo BIM actualizado durante todo el ciclo de vida del edificio. Además, podemos exportar e importar información de los modelos a través de COBie.

EcoDomus permite crear y gestionar órdenes de trabajo creadas desde su misma plataforma o bien desde los distintos sistemas integrados.


Imagen 3. Flujo de trabajo de EcoDomus. Fuente: EcoDomus.

En MSI Studio contamos con la colaboración con la empresa tecnológica EcoDomus, líder mundial en implementación de soluciones BIM en FM. Este software nos aporta un progreso en la gestión de los modelos BIM para FM, desde la fase de diseño hasta la fase de operaciones.

El presente y el futuro del sector AEC pasa por adoptar la metodología de trabajo BIM. Es cada vez más evidente la importancia de mantener vivo el modelo resultante de la fase de obra. Del mismo modo, somos conscientes de que estos nuevos objetivos requieren de esfuerzos importantes para una empresa o propietario. Por este motivo, en MSI Studio apostamos por una implementación de un software middleware que pueda responder a las distintas necesidades del ciclo de vida de un activo y que, además, no limite la adaptación de la metodología al uso de los distintos softwares más complejos como Revit, que no están planteados para la gestión de operaciones y mantenimiento.


¿Quieres implementar soluciones que eviten la pérdida de información durante todo el proceso BIM? ¿Quieres ahorrar tiempo y dinero en las operaciones de mantenimiento? Consulta nuestros servicios en Facility Management BIM

Artículos relacionados

X