935276287 info@msistudio.com

Estas son algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer antes de empezar un modelo 5D.

A ser posible, siempre nos gustaría poder obtener mediciones o presupuestos del modelo que hemos realizado. Pero es importante pensar que los queremos antes de empezar el proyecto, y no darnos cuenta cuando el gran volumen de modelado ya está realizado, ya que, si es así, es probable que nos afecte a la hora de sacar dichas mediciones.

Como vimos en un post anterior, Mediciones BIM en el entorno de obra. Parte 1, existen 4 niveles de clasificación de elementos según como se midan y como se modelen. Refrescando un poco, tenemos:

  • Nivel 1: mediciones obtenidas directamente del modelo.
  • Nivel 2: mediciones relacionadas a la geometría de elementos del modelo.
  • Nivel 3: mediciones no relacionadas a la geometría de elementos del modelo, pero relativas a un elemento que sí ha sido modelado.
  • Nivel 4: mediciones no relacionadas a ningún elemento del modelo.

Estos serían, a grandes rasgos, lo que tenemos que tener en cuenta para poder traspasar la información de nuestro modelo al software de mediciones. Antes de esto, tenemos que pensar en cómo vamos a modelar cada uno de los elementos para, posteriormente, poder aplicar la regla de los 4 niveles para su extracción.

¿Cómo modelo para sacar presupuestos?

Antes de empezar a modelar, es importante pensar cómo voy a modelar cada objeto. Debemos hacernos unas preguntas:

  • En la categoría que estoy modelando, ¿voy a poder obtener la unidad de medición correcta?
  • Este elemento, ¿contempla una única partida?, o ¿puede contener más de una partida?

La primera pregunta es básica. Si decido modelar con una categoría que no es la “correcta” para modelar ese elemento, pero la uso porque es más fácil obtener su geometría, cuando quiera obtener la medición, ¿tendrá las unidades correctas? Por ejemplo, si decido modelar una barandilla de cristal en lugar de con la herramienta “barandilla” con la herramienta “muro cortina”, ¿podré obtener luego los metros lineales de ese “muro-barandilla”?

Imagen 1. Parámetros de distintas categorías. Fuente propia.

La respuesta es sí, pero ese elemento lo tendré que tener controlado ya que, por defecto, la medición de un muro se exporta por m².

En cambio, si la modelo con un “componente in situ”, no la tendré directamente, ya que, si recordamos, por defecto un componente in situ no tiene parámetros de dimensiones, a no ser que nosotros lo preparemos.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es si solo corresponde a una partida o a varias. Ese caso nos lo podemos encontrar en elementos por capas.

Por ejemplo, un tabique interior de pladur que contiene los perfiles, aislamiento y las placas de yeso, lo modelamos con un único muro. Este elemento contiene varios tipos de elemento, pero normalmente lo presupuestamos como una única partida y un precio m² a ese Tipo.

En cambio, una fachada, normalmente la modelamos también con un único elemento que contiene varias capas distintas: acabado exterior, elemento cerámico, aislamiento, trasdosado interior… En este caso, hay varias capas que corresponden a partidas distintas, por tanto, el Tipo de ese elemento solo va a una partida.

Imagen 2. Capas de un muro a distintas partidas. Fuente propia.

En este caso podemos tener distintas soluciones:

  • Modelar cada capa presupuestable por separado.
  • Crear piezas de los elementos , exportar por piezas y controlar por el nombre.
  • Codificar por Nota clave el material en lugar del tipo

Dependiendo de proyecto, tiempo y software de presupuestos, escogeremos una u otra opción.

¿Cómo codifico para presupuestos?

Este punto va en relación con el punto anterior. Sabemos que Revit solo tiene dos parámetros de sistema que nos permiten enlazar el elemento a un código según una base de datos externa. Estos son Código de Montaje y Nota clave.

El Código de Montaje lo encontramos en el Tipo del elemento. La Nota Clave también lo encontramos en el Tipo de los elementos, pero sabemos que también podemos encontrar este parámetro en la pestaña Identidad de los materiales.

Esto nos da más flexibilidad para poder adoptar una estrategia de materiales dentro de 5D del modelo.

Debemos también tener en cuenta si los softwares de presupuestos leen solo estos dos parámetros o son capaces de leer alguno más.

¿Qué software de presupuestos voy a usar?

Este punto es importante, también, sobretodo porque normalmente lo sabemos desde un inicio de proyecto y porque de la elección de este software puede depender nuestra estrategia de modelado.

Hay tres grandes softwares de presupuestos en España, que suelen ser los que más se usan: Presto, Arquímedes y TCQ.

Depende del software con el que se trabaje, deberemos escoger una estrategia u otra.

TCQ sabemos que trabaja con una previa exportación de IFC, por tanto, deberemos preparar el modelo con sus parámetros para obtener un buen IFC presupuestable.

Si trabajamos con Arquímedes, podemos ir a trabajar directamente por Nota Clave, que es capaz de leer parámetros creados por el usuario, y que tiene plugin para Revit, exportando todo el modelo localizando modificaciones.

Si usamos Presto, sabemos que podemos usar cualquier parámetro para exportar la información, por tanto, ya no es solo con Nota Clave. También tienen plugin para Revit y podemos ir exportando por grupos de información concreta o todo el modelo.

Es evidente que, aparte de los tres grandes softwares de presupuestos, es probable que para poder obtener más información detallada debamos apoyarnos en otros softwares como Navisworks, Dynamo o Excel y sacarle el máximo rendimiento. Todos ellos conectan a la perfección.

Imagen 3. Plugin Cost-It. Fuente propia.

Como conclusión, estas tres preguntas nos van a llevar a la necesidad de crear una matriz de desarrollo donde quede especificado, según las partidas que tenga, cómo voy a modelar y cómo lo voy a codificar. Es importante que se realice antes de empezar el proyecto, para poder comenzar a modelar con una buena base de estrategia y así evitar tener que modificar el modelo y poder presupuestar en una fase avanzada del proyecto.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by