935276287 info@msistudio.com

Trabajar en Revit MEP supone modelar de forma distinta a la que se haría en otras disciplinas como la de arquitectura o estructuras y hay ciertos aspectos característicos que se deben tener en cuenta.

Cuando se desarrollan las instalaciones en un proyecto con Revit se debe tener presente que los elementos generan vínculos entre ellos y que gracias a esto existe un intercambio de información. Esto es precisamente uno de los puntos fuertes en Revit MEP, la capacidad que tiene el software de generar sistemas y unir los distintos elementos de las instalaciones de forma física y analítica.

Cuadro de texto: Ilustración 1Instalación mecánica con distintos sistemas – fuente propia
Ilustración 1. Instalación mecánica con distintos sistemas – fuente propia

SISTEMA MEP

Un sistema en MEP se puede definir como una relación lógica entre elementos de una misma instalación en un modelo de Revit. Las instalaciones en Revit se componen siempre por un equipo a partir del cual nace el sistema como máquinas de tratamiento de aire o aparatos de acumulación de agua, elementos de distribución como conductos o tuberías que pueden ser rígidos o flexibles (donde se incluyen los accesorios como cortafuegos o válvulas y las uniones) y elementos terminales como aparatos sanitarios o terminales de aire.

Estos sistemas son a su vez una categoría de Revit llamada Sistema de tuberías o Sistema de conductos, dependiendo de si se está trabajando la fontanería o la mecánica.

Ilustración 2. Navegador de proyectos, tipos de sistema – fuente propia

Al asignar un sistema a una instalación el software será capaz de:

  • Generar y modelar diseños automáticos de conductos o tuberías.
  • Realizar cálculos de pérdida de presión y presión estática
  • Ajustar el tamaño de los conductos y las tuberías en función de un parámetro como la velocidad
  • Realizar análisis en el diseño
  • Mejorar el rendimiento cuando se trabaja en modelos MEP.

CREACIÓN DE UN SISTEMA

El sistema como tal se generará siempre por defecto a medida que se vaya modelando. Este sistema por defecto no traerá mucha información consigo y no estará completamente definido, por lo tanto, depende del modelador el grado de definición que contenga un sistema. En un grado de definición alto, podemos encontrar sistemas que contengan información propia de ingenierías como el caudal del fluido transportado en cada tramo de la instalación, realizar el dimensionado automático de la instalación o establecer rutas críticas de entre otros.

Que un sistema funcione correctamente y conecte bien los distintos elementos de una instalación depende básicamente de los tipos de sistema y de los conectores de las familias.

Tipos de sistema:

Para generar nuevos tipos de sistema es necesario dirigirse al navegador de proyectos y buscar los apartados de Sistemas de conductos o Sistemas de tuberías en el desplegable de familias.

Revit por defecto siempre traerá cargados los sistemas necesarios para que el usuario pueda crear cualquier tipo que necesite duplicando estos. Es importante no duplicar los tipos de sistema sin fijarse previamente en que clasificación de sistema tiene. La clasificación de sistema marca a qué tipo de instalación se hace referencia (saneamiento, agua fría, impulsión, etc.) y no se puede cambiar. Por eso es importante duplicar el sistema que contenga la clasificación adecuada ya que, además, no podremos conectar un sistema a un conector que está configurado con una clasificación distinta.

Conector:

Es muy importante configurar correctamente el conector de una familia para que el sistema funcione correctamente.

En primer lugar, hay que fijar la clasificación de sistema que ya hemos comentado anteriormente. Este deberá coincidir con la clasificación del sistema en el proyecto.

Por otro lado, hay que definir la dirección del flujo en el conector. Para esto hay que tener en cuenta la dirección que sigue el fluido en la instalación, pero no se debe confundir con la dirección del fluido en la familia, puesto que la mayoría de veces coincide, pero este parámetro lee la dirección entre el conector y el sistema. Por ejemplo, las rejillas de impulsión son unas familias que pueden dar pie a error puesto que, si pensamos en el terminal de aire como tal, tenemos muy claro que el aire es expulsado del elemento y podríamos entender que la dirección de flujo es saliente, pero esto sería un error. El aire pasa del sistema al conector para entrar en la familia con lo que se debe definir como entrante.

Cuadro de texto: Ilustración 3Definición de un conector MEP - Fuente propia
Ilustración 3. Definición de un conector MEP – Fuente propia

Por último, es importante definir correctamente la configuración de flujo, que no es más que la forma en la que se realizarán los cálculos en el sistema. Es aconsejable tener presente la estrategia que se seguirá para realizar los cálculos antes de generar las familias puesto que dependiendo de cómo se vayan a realizar cambiará la configuración de flujo entre familias.

CONFIGURACIÓN DE FLUJO FUNCIONAMIENTO
Calculado Adopta el flujo existente en el sistema de forma proporcional a partir de la información que le aportan otros elementos
Predefinido El usuario fija un valor de flujo para ese conector que luego leerá el sistema
de Sistema Adopta el flujo del sistema independientemente del número de elementos existentes.
Unidades de aparato Es la opción que permite definir el valor de flujo en Unidades de descarga y será la que posibilite el cálculo de agua sanitaria.

Ejemplos configuraciones de flujo en un sistema. Fuente propia:

CONTROL DE LOS SISTEMAS

Es muy fácil que el trabajo con los sistemas MEP se descontrole si no se revisan los sistemas que se van generando. Es importante trabajar de forma ordenada y limpia y para ello Revit cuenta con el Navegador de Sistemas, el cual muestra en una tabla ordenada de forma jerárquica todos los sistemas que se han creado y que elementos los conforman.

Vista > Ventanas > Interfaz de usuario > Navegador de sistema

Cuadro de texto: Ilustración 4Gestión del sistema a través del navegador de sistemas - Fuente propia
Ilustración 4. Gestión del sistema a través del navegador de sistemas – Fuente propia

Es importante tener en cuenta que la lista no muestra las familias como tal, sino que, muestra los conectores de estas con lo que una familia puede aparecer varias veces en la tabla si cuenta con varios conectores. Por ejemplo, un lavamanos que cuente con un conector de ACS, AFS y saneamiento aparecerá tres veces en la tabla, clasificados como sistemas de fontanería de agua caliente sanitaria, agua fría sanitaria y sanitario o sin asignar si el conector no está conectado a un sistema.

HERRAMIENTAS

Los sistemas tienen multitud de aplicaciones y por lo tanto muchas herramientas relacionadas con ellos, como, por ejemplo:

· Inspector de sistemas: El inspector de sistemas es una herramienta que permite examinar secciones del sistema y muestra información sobre la perdida de presión, la presión estática y el flujo en ese punto. Además, en las secciones conductos se muestra la pérdida de presión total de la ruta y la presión excesiva de la ruta con respecto a la ruta que presenta una situación más desfavorable. Esta ruta se muestra en color rojo y siempre se muestra la orientación del flujo mediante flechas en todas las secciones.

· Comprobar sistemas: Esta herramienta permite visualizar los avisos relacionados con los sistemas de fontanería en caso de que existan desconexiones, haya discrepancias en la configuración flujo/demanda o haya contradicciones en la dirección de flujo.

· Cambio de tamaño de conducto/tubería: Como su nombre indica, a través del sistema se puede llegar a ajustar automáticamente el tamaño de los conductos o las tuberías en función de la velocidad, la fricción o la recuperación estática del fluido.

· Informes de pérdida de presión en conductos/tuberías

CONCLUSIÓN

Una vez más se puede ver la importancia que tiene la información en Revit y más específicamente en MEP.

Cuadro de texto: Ilustración 5Selección del sistema - Fuente propia
Ilustración 5. Selección del sistema – Fuente propia

Es importante modelar de forma correcta para que las instalaciones estén bien conectadas y el flujo de información sea óptimo. Esto nos dará modelos mucho más potentes de los que se podrá obtener mucha más información. Por ejemplo, existen plataformas de Facility Management como Ecodomus que son capaces de leer todos los elementos que forman parte de una instalación leyendo el sistema al que pertenecen, con lo cual, podemos ver que las aplicaciones de los sistemas son muchas, muy variadas y van más allá del cálculo.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by