PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA PLANTILLA DE PROYECTO

Cristina Camilo Sanchez

Cuando nos enfrentamos a un proyecto nuevo en Revit, acostumbramos a abrir una plantilla arquitectónica, de construcción o mecánica que tiene predeterminada Revit. Normalmente estas mismas tienen un contenido básico que nos ayuda a iniciar un proyecto, pero no es suficiente para hacer nuestros propios proyectos.

En nuestros cursos de Formación de MSI Studio, enseñamos como podemos personalizar los proyectos usando y explicando los mejores trucos para llegar a tener una buena plantilla propia.

Para el modelado del proyecto es conveniente empezar desde una plantilla de Revit. Pero en cambio, donde nos va a resultar más difícil aceptar lo que nos propone una plantilla de Revit, es en la visualización de las vistas y la organización del proyecto.

El grafismo de las plantillas predeterminadas no está preparado para una buena representación gráfica de los distintos planos que debemos entregar en un proyecto. Por lo tanto, es importante plantearnos el tener una buena plantilla de proyecto desde un inicio.

¿Que conlleva tener una plantilla propia de proyecto en Revit?

Significa realizar un esfuerzo alto en el inicio, donde durante un periodo de tiempo debes dedicarte sólo a crearla. Pero una vez aplicada reduce el tiempo de decisión y organización durante la realización de los proyectos.

Una plantilla debe contener todo lo necesario para que represente tu método de trabajo y tu pulcritud ante los pequeños detalles que hacen marcar la diferencia.

Se debe pensar muy bien y tener decidido que vamos a incluir para así optimizar el tiempo aplicado en la fase de proyección.


¿Qué debemos tener en cuenta al crear una plantilla?

Primero debemos tener en cuenta los aspectos que podemos personalizar de Revit:

  • Por un lado, debemos tener en cuenta la parte gráfica del documento. Teniendo en consideración estos aspectos:

    • Estilos de líneas específicos para cada representación que hagamos en detalle. Estilos de cotas y de textos según las anotaciones que realicemos. Estilos de patrones que podremos importar de CAD. Estilos de etiqueta según la categoría que queramos especificar. O la forma gráfica de las cabezas de secciones y rejillas que nos aportaran mucha personalidad.


    • También contamos con las plantillas de vista que podremos aplicar según el tipo de vista que estemos trabajando. Por una parte, dependen de los estilos de líneas que hemos creado previamente y la aplicación de estas líneas y colores para usar en cada determinada categoría. También deberemos crear filtros de vistas para visualizaciones más complejas.  Implican un trabajo y esfuerzo previo, pero que reduce mucho el trabajo posterior de la correcta visualización de las vistas.




    • Podemos incluir nuestra carátula personal previamente creada con los distintos formatos en los que queramos trabajar. Podrán incluir parámetros de información propias del proyecto.


  • La parte organizativa del proyecto es muy importante ya que ayuda a comprender mejor la evolución del proyecto según las vistas que se vayan generando.

    • Creamoslos parámetros compartidos y los introducimos como parámetros de proyecto que necesitemos tanto para la organización como para información que queremos obtener de elementos del propio modelado.

    • Organizamos nuestro navegador de proyecto según parámetros aplicados que deberemos marcar, de este modo obtenemos una organización por ejemplo por disciplina, autor y estado en el que se encuentra teniendo el control sobre la coordinación del proyecto y de los agentes intervinientes. Un ejemplo muy útil sería la clasificación de vistas para trabajo y vistas preparadas para insertar en planos finales.


  •  Para completar el modelado deberemos introducir:

    • Las familias que usamos más habitualmente junto con los tipos generados. De este modo tendremos más a mano las que utilicemos en la mayoría de proyectos.



Una vez completada con los aspectos necesarios, la gestión de nuestro proyecto será más eficaz y siempre podremos volver a añadir o modificar nuestra plantilla para adaptarla a nuestro gusto. 

La podremos incorporar en el inicio de nuestra interfaz de Revit y así poder acceder a ella directamente desde su primera entrada.


          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.