Cómo realizar modificaciones en un modelo BIM de forma eficiente. Utilización de parámetros globales

Marcos Herrera

Dentro de Revit encontraremos diversos tipos de parámetros que nos permiten realizar distintas acciones en función de su condición, en este post descubriremos qué son los parámetros globales y qué uso podemos darles para una gestión más optimizada de los cambios de diseño.

¿QUÉ TIPOS DE PARÁMETRO ESTRUCTURAN UN MODELO EN REVIT? 

En un modelo BIM realizado con Revit encontramos distintos tipos de parámetro que nos permitirán introducir información de forma estandarizada y también personalizada. Cada uno de ellos tiene diversas características y funcionalidades:

  • Parámetros de familia: son específicos para cada archivo de familia, no puede aparecer en tablas de planificación ni etiquetas y nos permite controlar los valores de cotas, propiedades de material y otros parámetros en familias anidadas. Nos permite en otras palabras, embeber información en nuestras familias y poder controlar su geometría.

  • Parámetros de proyecto: son específicos para cada proyecto rvt. Debemos asignarlos a todas aquellas categorías que deseemos y podremos visualizarlos en tablas, pero no en etiquetas. Básicamente nos permiten introducir información a los elementos de nuestro proyecto.

  • Parámetros compartidos: debido a que no se crean en un único archivo de familia ni en un único proyecto de Revit (sino que se crean en un archivo externo con formato .txt) pueden utilizarse y reutilizarse en distintos proyectos o familias. Además, nos permitirá relacionar familia y proyecto de manera que dichos parámetros aparezcan en tablas de planificación y también en etiquetas.

En uno de nuestros posts anteriores (NOVEDADES DE REVIT 2017 PARA ARQUITECTOSvimos algunas de las novedades que ofrece la versión 2017 de Revit frente a sus versiones anteriores, uno de los cuáles fueron los parámetros globales. Aunque estos ya aparecen en la versión 2016.2, mucha gente no se percató de su aparición hasta la versión 2017.

¿EN QUÉ SE CARACTERIZAN?

Éstos son específicos de un proyecto igual que los parámetros de proyecto, pero a diferencia de los de proyecto, no se asignan a ninguna categoría de elemento concreta.  De manera que si no podemos asignarlos a ninguna categoría concreta no podremos ni detallarlos en tablas de planificación ni en etiquetas. 

Aunque su finalidad no sea la adición de información específica a determinados elementos de nuestro modelo nos van a ser sumamente útiles para parametrizar el proceso de diseño de nuestro edificio.

Los parámetros globales están pensados para poder configurar el diseño del edificio de forma paramétrica, es decir, con mas valores numéricos y de una forma más automatizada.

Estos valores numéricos pueden tratarse de valores simples, valores derivados de ecuaciones o valores recogidos del modelo usando otros parámetros globales (de informe). 

El funcionamiento de los parámetros globales es muy similar a aquellos parámetros que utilizamos en los ficheros de familia, ya que los utilizamos para controlar la geometría de algo y no tanto para añadir información. La única diferencia es la escalabilidad, un parámetro de familia controlará la geometría de un elemento constructivo (por ejemplo, un pilar) mientras que el global controlará la geometría de un edificio.


¿Qué usos se les puede dar?

Los parámetros globales, al igual que los de familia podrán ser de informe o de “control”. Mientras que los de control recogerán un valor que puedo podemos utilizar mediante formulaciones para extraer otro parámetro, los de control nos permitirán variar algún parámetro mediante la inserción directa del valor que nos interese.


Usos de los parámetros globales de control

Los principales usos de estos parámetros serán controlar los valores de cotas y restricciones que nosotros hayamos introducido a nuestro modelo. 

Por ejemplo, la altura entre forjados de un edificio. Tal y como vemos en la imagen de debajo, si nos encontramos frente a un edificio donde la altura entre plantas es la misma, podríamos asociar las cotas entre los niveles de cada planta a un parámetro global.

 

Este parámetro permitiría controlar por tanto la altura entre niveles para que sólo con la introducción del valor que correspondiera se adaptaran las alturas de todos los niveles manteniendo la distancia especificada.

Asociarse con una propiedad de ejemplar de un elemento para controlar su valor, como podría ser para controlar las alturas de antepecho de todas las ventanas del proyecto o controlar el material estructural de los elementos estructurales del proyecto.



Usos de los parámetros globales de informe

Éstos nos permiten informar de un valor de un parámetro para poder utilizarlo en ecuaciones de otros parámetros globales. 

Por ejemplo, podríamos utilizar un parámetro de informe para extraer el ancho de un forjado. Sabemos que el ancho de un forjado irá en función de los espesores de las distintas capas que conformen ese forjado por lo que si creamos una cota y le asociamos un parámetro de informe podremos extraer ese valor cuando vayamos variando los espesores de dicho elemento.

Esto de forma directa no tiene ninguna aplicación, pero si lo utilizáramos para establecer una formulación de un segundo parámetro que nos controle la posición de un sistema de vigas podremos cambiar los grosores de nuestros suelos sin preocuparnos de reubicar las vigas posteriormente ya que se reubicarán de forma automática.



Además, los parámetros globales cuentan con una opción dentro de su cuadro de diálogo que nos permitirá localizar en cualquier momento cual es la funcionalidad de dicho parámetro, o en otras palabras que es aquello que controla o reporta. 

Cuando tengamos infinidad de parámetros globales creados o abramos un proyecto de otro modelador será muy efectivo para entender el funcionamiento paramétrico del modelo.



Sin duda los parámetros globales nos ayudarán o facilitarán el proceso cambios durante fase de diseño de una forma más paramétrica y menos manual de nuestros modelos BIM. Es por eso que los empleamos de forma estratégica tanto en nuestras plantillas de trabajo .rte como en las que realizamos para nuestros clientes. 

 

¡Hasta la próxima!


¿Quieres saber más de Revit? Ponte en contacto con nosotros. Telf. 93 527 62 87

cursos relacionados 

  

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.