CÓMO DUPLICAR ELEMENTOS EN REVIT

Alejandro R. Stieger

A la hora de trabajar con Revit es muy importante tener presente las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir ser más óptimos en la elaboración de un proyecto.

Una de las herramientas más básicas e importantes es la de copiado y pegado. Esta herramienta nos permite ahorrar mucho tiempo y ser más óptimos y eficientes, gracias a las muchas formas distintas que tenemos de usarla. 

En Revit encontramos varias opciones de copiado y pegado puesto que no solo se nos permite duplicar elementos en la vista que tengamos activa en ese momento, sino que, podemos hacerlo entre vistas distintas, proyectos o incluso programas. Por lo general realizaremos estas acciones mediante las opciones de copiado y pegado desde el portapapeles, transferencia de normas de proyecto, ‘’copy/monitor’’ o mediante nodos de Dynamo.


OPCIONES DE COPIADO Y PEGADO:

HERRAMIENTA COPIAR (CO)

Siempre que trabajemos en una vista, ya sea 3D, alzado o planta, podremos usar la herramienta Copiar (ubicada en la pestaña modificar) mediante la cual, podremos duplicar el elemento seleccionado para acto seguido, colocarlo en el lugar que deseemos.

Esta opción es muy parecida al ya conocido Ctrl+C/V la cual, también puede ser usada en Revit.

Odoo CMS- Sample image floating

PORTAPAPELES

Portapapeles también está ubicado en la pestaña Modificar (modificar > grupo portapapeles > menú desplegable pegar) y nos permitirá varias formas de copiado y pegado según nuestras necesidades. Si utilizamos esta opción, primero tendremos que copiar el elemento o los elementos deseados mediante la herramienta copiar a portapapeles o con un simple Ctrl+C.

Una vez hecho esto podremos:

    1- Pegar desde portapapeles. Básicamente es otra forma de ejecutar el Ctrl+V con la que podremos movernos entre distintas vistas para pegar el elemento en la posición que deseemos.

    2- Alineado con niveles seleccionados. Esta opción sirve para realizar una copia de los elementos que seleccionemos en los niveles que deseemos, pero siempre en la misma posición en planta.

    3- Alineado con vistas seleccionadas. Esta herramienta sigue la idea que la vista anterior pero esta destinada a copiar entre distintas vistas elementos de detalles tales como cotas, textos y demás.

    4- Alineado con vista actual. Se realizará una copia del elemento en la misma ubicación exacta de la vista, pero siempre entre vistas distintas. Esta herramienta es útil si por ejemplo queremos copiar elementos en llamadas.

    5- Alineado en el mismo sitio. Como su nombre indica la copia se realizará en el lugar que ocupaba el elemento seleccionado. Es una herramienta útil si queremos copiar elementos entre distintos subproyectos o archivos que compartan coordenadas.

    6- Alineado con nivel seleccionado. En este caso deberemos estar en una vista en alzado para poder seleccionar un nivel respecto al cual pegar los elementos. Mantendrá la misma ubicación, pero en un nivel distinto.


TRANSFERIR NORMAS DE PROYECTO

Una herramienta muy útil si deseamos tener la misma configuración en distintos proyectos. Con la herramienta transferir normas de proyecto (ficha Gestionar > grupo Configuración > Transferir normas de proyecto) podremos exportar: 

    - Tipos de familia (solo las de sistema, las cargadas no).

    - Parámetros globales (en el caso de existir parámetros con el mismo nombre en el proyecto de destino, Revit les añadirá la coletilla [1]).

Odoo CMS- Sample image floating

    - Grosores de línea, estilos de objeto, materiales y plantillas de vista.

    - Configuraciones MEP (mecánica, tuberías y eléctrica).

    - Estilos de anotación, esquemas de relleno de color y patrones de relleno.

   - Configuración de impresión.

    - Y más.

Enfocada sobre todo a transferir familias de sistema como por ejemplo muros. Para usarla deberemos:

    1. Tener abiertos los dos proyectos, el de origen y el de destino.

    2. En el proyecto de destino usar la herramienta transferir normas de proyecto.

    3. Seleccionar los elementos que queramos transferir (Revit nos los mostrará en una ventana).

  4. Si se abre el cuadro de dialogo Tipos duplicados, podremos escoger una de estas opciones: sobrescribir los tipos, transferir solo los tipos nuevos o cancelar la operación.


COPY/MONITOR

Otra herramienta interesante si estamos trabajando en un proyecto que incluye un proyecto vinculado en él. La herramienta está pensada para el control y la supervisión del proyecto puesto que Revit avisará a los integrantes de un equipo si se modifica un elemento supervisado. Sin embargo, lo interesante está en lo que podemos hacer con proyectos vinculados. Imaginemos que estamos trabajando en un proyecto de arquitectura y que tenemos uno de estructuras vinculado. Puede darse el caso en el que necesitemos un pilar existente en el vínculo en el archivo de arquitectura. Para copiar este elemento del vinculo en el proyecto de arquitectura haríamos lo siguiente:

    1. Activaremos el vínculo y nos dirigiríamos a copiar/supervisar(Colaborar > Copiar/Supervisar > Seleccionar vínculo).

    2. Seleccionamos el vínculo.

    3. De las herramientas que nos mostrará Revit seleccionaremos Copiar y seleccionaremos el pilar (elemento del vínculo).

    4. Finalizar.

¡Ojo! Es importante tener presente que el Tipo del elemento que copiemos debe estar también en el proyecto de destino o de lo contrario Revit le asignará un tipo distinto. Por ejemplo, siguiendo con el pilar de antes, si el pilar es del tipo hormigón 30x30cm y este no existe en el proyecto de origen, Revit podría copiarlo, pero le asignará un tipo rectangular 40X40cm o cualquiera que ya esté creado (esto se solucionaría con la opción Transferir normas de proyecto).

 

NODOS DYNAMO

Finalmente es interesante comentar que existen otro tipo de soluciones como la que nos proporciona Dynamo con sus nodos, mediante los cuales, podemos transferir de un archivo de DWG. a un RVT. elementos como símbolos, líneas y demás.

Lo curioso de todo esto es que podemos conseguirlo colocándolo en las miasmas coordenadas en las que se encuentra en el Cad.

En futuros posts indagaremos más en cómo funciona Dynamo y cómo podemos establecer este tipo de comunicación entre distintas plataformas de trabajo.

Si tenéis más interés podéis ojear la página de Dynamo o algunos de los posts que ya hemos realizado sobre este tema.

http://dynamobim.org

http://www.bimbarcelona.com/dynamo-y-la-programacion-visual/

 

¿Quieres saber más de Revit? Ponte en contacto con nosotros. Telf. 93 527 62 87  

cursos recomendados

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.