Reflexiones sobre BIM y la construcción modular industrializada

Marcos Herrera

Una vez, tuve el placer de conocer a Joan Artés (arquitecto, profesor de la escuela de arquitectura e ingeniería La Salle y fundador de La Casa por el Tejado) quien me enseñó las instalaciones donde se ensamblan los módulos que utilizan para llevar a cabo sus proyectos. El “secreto”, si se le puede llamar así, ya que según él la construcción industrializada es un sistema de todos y debería seguir siendo así para que evolucionara, reside en un diseño y una ejecución meticulosos de los módulos no estandarizados para que el montaje sea lo más sencillo y rápido posible.

Odoo CMS- Sample image floating

La construcción modular industrializada es aquella cuyo diseño de producción es mecanizado, aquella en las que todos sus sistemas y componentes se han integrado en un proceso de ensamblaje global. Este tipo de construcción goza de una precisión milimétrica, mucho superior a la que encontramos en una obra convencional, debido a que la “construcción”, mejor entendida como ensamblaje, de los distintos módulos que conformaran el edificio se realizan en taller y no en obra. Este hecho permite un control total de la “obra” y además con mejores resultados ya que las condiciones de confort de los trabajadores serán superiores en taller y por tanto el rendimiento de estos aumenta. También se la puede considerar una construcción de bajo impacto ambiental, no por lo que se refiere a la huella de carbono en los procesos de fabricación de los materiales de la construcción ya que esta dependerá de los materiales utilizados, si no por lo que respecta a contaminación ambiental, reduciendo los impactos acústicos, visuales y residuos en obra. También por lo que a refiere al desperdicio de material, las mermas se reducen al máximo fabricando solamente esos elementos que necesitamos. Además, se reduce el tiempo de ejecución de las obras, permitiéndonos disminuir los plazos y los costes derivados de la mano de obra.

Parece ser que los sistemas de construcción industrializados se acercan más a un proceso constructivo más vanguardista, organizado y preciso. Y además las posibilidades que nos brindan son infinitas ya que el uso de distintos materiales abriría nuevas betas para la investigación tanto energética como estructural. Y algo parecido pasa con el BIM, ¿qué es esta metodología sino la industrialización de los procesos de diseño y construcción de los edificios?

La conjunción de la construcción industrializada y la metodología BIM permitiría un control total de los procesos de construcción desde su concepción hasta su ejecución además de permitirnos flexibilidad durante la investigación del uso de distintos materiales debido a la interoperabilidad entre software promovida por la metodología BIM. Artés comentaba: el ensamblaje es tan rápido y preciso porque sabemos que elemento va en cada sitio simplemente mirando su código de montaje.

Odoo CMS- Sample image floating

La metodología BIM, como ya sabéis, se constituye por una construcción virtual del edificio a proyectar. Además de ello, al tratarse de una base de datos gráfica, nos permite comprobar en cada momento como se ha realizado cada unión o cada sección constructiva, sin tener que buscar detalles tipo y solucionarlos en obra de una manera improvisada. No se deja nada sin documentar ya que ya se ha construido de forma virtual así que absolutamente todo está documentado, simplemente hemos de saber dónde mirar…

El proceso de fabricación de las piezas también se agilizaría y sería más preciso ya que ya los hubiéramos fabricado virtualmente en nuestro software BIM para posteriormente sacar todos esos datos mediante tablas de planificación o secciones en 3D que de cara a los operarios encargados del ensamblaje siempre les resultará más fácil. Además el hecho de trabajar con software paramétricos, nos van a permitir insertar marcas o códigos de montaje en cada uno de los elementos para que tal  y como comentaba Joan Artés, el ensamblaje sea rápido y sencillo.

Simplemente teniendo cuatro nociones de la metodología BIM y del funcionamiento de un software paramétrico, así como del sistema constructivo que hoy os hemos comentado ya somos capaces de ver el potencial que tienen ellos mismos de integrarse para realizar un proceso constructivo industrializado, hecho para el cual ambos han sido creados. Desde luego es un tema muy interesante y estaremos al tanto de las nuevas tendencias para el modelado, así como para la simulación energética de éste tipo de sistema constructivo conocido como industrializado.