935276287 info@msistudio.com

El nivel de madurez BIM en el sector de la construcción se encuentra polarizado entre las diferentes fases del proyecto. Vemos que los integrantes del equipo de diseño tienen un alto porcentaje de uso de la metodología BIM comparado con los agentes de otras fases. Durante la fase de construcción realmente hay pocas constructoras que cuenten con un departamento que permita dar solvencia a la metodología BIM y de forma prácticamente nula, vemos como los agentes que intervienen en la fase de explotación u operaciones usan BIM. Con el paso del tiempo todos aumentarán sus conocimientos en la metodología y podrán integrarse en un único equipo de proyecto liderado por el Project Manager. Es por eso que el Project Manager (PM de ahora en adelante) debe tener unos mínimos conocimientos para poder aplicar la metodología BIM en los proyectos que dirige. En este post hablaremos sobre algunos de esos conocimientos.

¿Por qué el Project Manager debe conocer BIM?

Normalmente asociamos el BIM a un modelo 3D, por eso muchos pensaréis: ¿porque el gestor del proyecto (que, grosso modo coordina el proyecto a nivel económico y de plazos) debe aplicar BIM?

El rol fundamental que asume cada PM o gestor de proyecto es el de juntar un grupo heterogéneo de profesionales y expertos a lo largo de su ciclo de vida. Al juntar este grupo de profesionales podemos integrar el conocimiento de cada uno de ellos para moldear un diseño construible que cumple con los requisitos del cliente a nivel de coste, calidad, sostenibilidad, tiempos, etc. De esta manera creamos una cadena de producto que genera valor a nuestro cliente, al usuario final e incluso a los diferentes agentes que han intervenido en el proceso (que han podido enriquecerse a través del conocimiento colaborativo). Por lo tanto, la figura del PM es responsable de integrar a lo largo del proyecto, así como entre organizaciones, procesos e intercambios de información. El éxito del proyecto depende en gran medida de la efectividad que tenga el PM para integrar todo lo antes descrito en un determinado proyecto. Como bien sabemos, BIM es una herramienta pensada para la aplicación del IPD (Integrated Project Delivery), por lo que BIM actúa como un habilitador fundamental para la integración efectiva entre diferentes agentes en un proyecto colaborativo. Por todo lo anterior, el PM debe tener conocimientos sobre BIM no para levantar modelos, ni para saber si están bien modelados o no, sino para aprovechar y usarlo de la forma más estratégica posible en sus proyectos, identificando qué aspectos vale la pena desarrollar en BIM y cuáles no.

Responsabilidades de un PM y relación con el BIM

La decisión de utilizar BIM en el proyecto y el alcance de los Usos BIM que se quieren implementar es necesario en la fase de planificación del proyecto, así como la detección de ventajas y los retos a superar. Para los proyectos en los que se aplique BIM, las responsabilidades del PM se verán influenciadas por el uso del BIM.

Es importante destacar que el PM no tiene por qué aplicar BIM en todas sus responsabilidades, pero sí que todas esas responsabilidades pueden verse influenciadas por BIM. Es por eso que en ocasiones cabe diferenciar entre las responsabilidades puramente ligadas a la gestión del proyecto y aquellas que pueden ser influenciadas por BIM. De esta manera podremos detectar aquellas actividades que pueden verse condicionadas por la metodología.

Tal y como propone el RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) en su documento “Appointing a Project Manager” en 2013, tenemos una serie de responsabilidades asociadas al Project Manager, que se pueden categorizar en función de su relación con el BIM en aquellas que:

  • Condicionan el Uso de BIM: Son derivadas de responsabilidades puramente ligadas a la gestión del proyecto, aún y así ha de tenerse en cuenta que el proyecto se realiza bajo la metodología BIM.
Ilustración 1. Responsabilidades que condicionan el uso de BIM. Fuente: Propia, basado en Ilustration 1. BIM for Project Managers (RICS).
  • Derivan del Uso de BIM: Son influenciadas por BIM y, por tanto, vienen dadas por las particularidades de la metodología.
Ilustración 2. Influenciadas o derivadas por el uso de BIM. Fuente: Propia, basado en Ilustration 1. BIM for Project Managers (RICS).
  • Aquellas que derivan del uso de BIM a la vez que condicionan su uso.
Ilustración 3  Fuente: Propia, basado en Ilustration 1. BIM for Project Managers (RICS).

Podemos verlas en la siguiente tabla:

Ilustración 4. Clasificación basada en BIM de las responsabilidades de un PM. Fuente: Propia, basado en Table1. BIM for Project Managers (RICS).

Por ejemplo, al identificar las necesidades del proyecto (nº1), condicionará el uso del BIM ya que si el cliente pretende extraer cualquier información relacionada con las mediciones del modelo esto deberá posteriormente influir en la realización de los modelos. Y, por consiguiente, (nº8) influirá en el momento de escoger a los integrantes del equipo, ya que estos deberán dar respuesta a las necesidades BIM del proyecto y deberán demostrar cierta solvencia técnica BIM así como añadir cualquier clausula en el contrato relacionada con la aplicación de la metodología BIM (nº11).

En cambio, la responsabilidad de establecer y gestionar los protocolos de comunicación (nº4) condicionará la aplicación de BIM, y a su vez BIM dará respuesta a esta responsabilidad y derivará en determinadas peculiaridades de la metodología para el establecimiento de dichos protocolos o procesos de comunicación.

¿Qué papel juega el BIM Manager en este proceso?

El BIM Manager debe asistir en todo este proceso al Project Manager y ayudarle a discernir entre aquellos aspectos problemáticos y no problemáticos en la aplicación de la metodología BIM. Cabe recordar que el Project Manager no tiene ninguna responsabilidad en la creación de estándares BIM para el proyecto, pero si es responsable de tener conocimiento de que la generación de estos estándares es necesaria para la correcta aplicación de la metodología. Esto le permitirá planificar correctamente las labores de estandarización en la fase de planificación y establecer herramientas que permitan garantizar la implicación del resto de colaboradores a la hora de cumplirlos a lo largo del proyecto.

Conclusiones

Los PM deben conocer las implicaciones de la metodología BIM; conocer las implicaciones de la metodología permitirá tener conocimiento de la forma en la que afecta en cada una de las fases del proyecto. Es la única manera que tienen los PM de planificar y calendarizar el proyecto a nivel BIM. Además, teniendo conocimiento de la metodología BIM, podrán detectar riesgos, resolver incidencias e incluso usarla como herramienta precursora de la integración entre los distintos equipos que intervienen en el transcurso del proyecto.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?