935276287 info@msistudio.com

Como ya vimos en “BIM 6D: Cómo incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética a nuestro modelo con Insight 360Insight es un plugin para Revit que nos permite analizar un edificio desde la besante de la sexta dimensión del BIM (eficiencia energética). También vimos como Insight 360 permite estudiar el modelo desde una plataforma externa a Revit, realizando los cálculos en la nube de Autodesk.

Imagen 1. Herramientas Insight en Revit. Fuente propia.

Sin embargo, Insight tiene otras opciones como Heating and Cooling, Lighting y Solar, las cuales pueden ser visualizadas desde el mismo Revit.

Lighting

Insight Lighting es una herramienta que permite obtener análisis de iluminación y luz natural del modelo de Revit a través de configuraciones automáticas y personalizables para distintos tipos de estudio.

Los distintos análisis que el complemento permite realizar son:

  • Illuminance Analysis
  • Daylight Autonomy (sDA preview)
  • LEED 2009 IEQc8 opt1
  • LEED v4 EQc7 opt1 (sDA+ASE)
  • LEED v4 EQc7 opt2
  • Solar Access
Imagen 2. Ventana Lighting. Fuente propia.

Estos análisis se realizan en la nube de Autodesk, pero se visualizan en el propio Revit mediante el uso de tablas de planificación/Cantidades y vistas generadas automáticamente.

Hay que tener en cuenta que los análisis tienen un costo en forma de créditos y que en función del tipo de análisis puede variar. Cuando se configure un análisis, se mostrará siempre el costo y en el caso de no tener créditos suficientes, se deberán comprar con dinero real. De todos modos, no hay que preocuparse puesto que la mayoría de análisis son gratuitos (siempre en función del nivel de detalle que se desee).

Flujo de trabajo

Como en la mayoría de análisis energéticos, se deberá empezar ubicando y orientando el edificio en Revit. Para ello es recomendable ayudarse con el camino solar. Una vez hecho esto se deberá definir el entorno más próximo al edificio, es decir, modelar mediante masas o muros todos aquellos elementos que pudiesen generar sombras sobre el edificio objeto de estudio. 

Tras esto, deberemos definir con más detalle el edificio como tal. Normalmente en los análisis energéticos, se definen los distintos lugares del modelo mediante espacios, sin embargo, para los análisis lumínicos se deberán usar siempre habitaciones.

Imagen 3. Flujo de trabajo para análisis lumínicos. Fuente propia.

Por último, se deberán definir las propiedades de los cerramientos y las ventanas a partir de sus reflectividades y sus materiales.

  • Los elementos opacos afectan directamente a la iluminación de un espacio por su grado de reflectividad de la luz. Esto lo controlaremos desde la edición del aspecto de un material en Revit (normalmente el de acabado), mediante la composición del color en términos de intensidad R,G,B (rojo, verde y azul).
  • El parámetro más importante dentro de los análisis de iluminación en ventanas, es la transmisión de la luz. Este valor lo define el material asignado en ‘’Materiales y acabados’’ y, por lo tanto, nuevamente podremos editarlo en la pestaña ‘’Aspecto’’ del editor de materiales.
Imagen 4. Ventana editor de materiales. Fuente propia.

Análisis tipo LEED

  • LEED 2009 IEQc8 opt.1 (solo para certificaciones en curso, actualmente sustituido por v4).
  • LEED v4 EQc7 opt.1 (sDA+ASE) (balance anual).
  • LEED v4 EQc7 opt.2 (momento concreto del año).
    • sDA: Simulación de autonomía espacial de luz natural (luxes/% superficie).
    • ASE: Exposición anual a la luz del sol (luxes/hora).
Imagen 5. Resultado del análisis LEED opt.2. Fuente propia.

Estos tipos de análisis se rigen por los estándares LEED para evaluar la calidad de la iluminación natural. Al usar los estándares LEED, Revit solo permite editar la resolución de la maya con la que se realizarán los análisis y fija el resto de variantes.

La diferencia entre los análisis EQc7 opción 1 y 2 es que la numero 1 realiza una simulación anual, por lo tanto, realiza un cálculo más complicado y duro a nivel informático. La opción 2 busca que la iluminación en el plano de trabajo esté entre 300 y 3000 lux. Además, no necesita de una simulación anual, sino que es suficiente con un par de simulaciones instantáneas. La opción 2 del crédito EQc7 de LEED permite obtener hasta 2 puntos si al menos un 75% de la superficie recibe entre 300 y 3000 lux.

Desde la página web de LEED podemos obtener más información sobre estos tipos de cálculo.

Análisis tipo Daylight Autonomy

Daylight Autonomy (sDA preview) es una versión más simple del tipo LEED v4 EQc7 opt1. El análisis se realiza con una muestra típica de las horas a través de un balance anual y tiene un menor coste de créditos.

Este tipo de análisis es recomendable cuando se quiere empezar a vislumbrar el comportamiento del modelo en lo referente a la autonomía de luz natural en fases tempranas del proyecto o cuando se desea probar el impacto de diferentes opciones de diseño.

Además, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el cuadro de Illuminance Settings, es posible especificar valores relacionados con el sDA y el ASE, con lo que se puede configurar el análisis para hacer comprobaciones siguiendo otro tipo de normativas o certificados que no sean LEED.

Imagen 6. Representación gráfica sDA. Fuente propia.
Imagen 7. Configurador Illuminance Settings. Fuente propia.

Análisis tipo Iluminance Analysis

Este es el tipo de análisis más complejo por la gran cantidad de datos que nos deja controlar. Este tipo de análisis nos dejará definir la configuración de iluminación que debe tener en cuenta a la hora de realizar los cálculos. También podremos definir el entorno en lo referente a la fecha y el tipo de cielo. A partir del tipo de cielo, el programa sabrá cuantos W/m2 existen de radiación global, directa y difusa.

Los tipos de cielo que nos presenta el programa pueden ser del tipo CIE, Perez o Daylight Factor Sky.

  • Los tipos de cielo CIE están definidos por la comisión internacional de iluminación y se representan de la siguiente manera:
Imagen 8. Tipos de cielo. Fuente: Comission Internationale de l’Eclairage.
  • El tipo Pérez es el más recomendado. Es el utilizado en criterios de sostenibilidad LEED y se entiende como un día/cielo tipo de la zona especificada por el usuario.
  • El tipo Daylight Factor Sky relaciona la cantidad de iluminación real de la estancia con la que habría si no existiesen elementos opacos alrededor. Es una propiedad del edificio independientemente de la ubicación o el clima, los cálculos se generan suponiendo una emisividad del cielo del 100%. Factores típicos buenos 2-5, menos de 2 malo y por encima, riesgo de deslumbramiento.

Análisis tipo Solar Access

Este tipo de análisis mide el número de horas que una determinada habitación recibe luz solar directa en un día y en función de lo que se marque, el programa indicará si se cumple o no.

Algunas normativas como la australiana SEPP 65 se basan en este valor.

Se debe indicar un rango de horas para el día que se escoja, y el mínimo de horas en las que se desee que haya luz solar.

Imagen 9. Ventana de configuración para el análisis de Solar access. Fuente propia.

Conlusión

Un correcto diseño en un edificio puede suponer grandes ventajas cuando se trata de eficiencia energética. La iluminación no es menos y depende directamente del diseño, que influye considerablemente en el aprovechamiento de la luz natural o diurna.

Aprovechar la luz natural es equivalente a conseguir un mayor confort para los usuarios y un consumo energético menor puesto que no es necesario un uso excesivo de la iluminación artificial.

Insight permite conseguir unos análisis bastante precisos y entendibles gracias a su representación en las vistas o en las tablas de planificación. Esto resulta muy útil a la hora de tomar decisiones ya sea en una obra existente o nueva, pudiendo decidir soluciones más eficaces y eficientes.

Imagen 10. Aprovechamiento lumínico. Fuente Pixabay.

DESCUBRE NUESTROS CURSOS BIM

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by