Modelado de un edificio con Revit partiendo de un proyecto básico realizado con Autocad

En este post explicaremos la experiencia de modelar un edificio en Revit a partir de planos realizados con Autocad.

El cliente final (en este caso una promotora) está implementando la metodología BIM, por lo que está exigiendo que el proyecto ejecutivo se realice con un softwares paramétricos, tanto la disciplina de arquitectura, como instalaciones y estructuras.

El proyecto básico se realizó hace tiempo con metodología tradicional, por lo que el primer paso consistió en modelar el edificio con software paramétrico (en nuestro caso Revit) partiendo de los planos generados con Autocad.

Hoy en día éste es un procedimiento bastante habitual debido a que todavía no está implantada al 100% la metodología BIM en el sector de la arquitectura/ingeniería.

Descripción del edificio

La construcción modelada es un edificio plurifamiliar, formado por 12 viviendas y un parquin en la planta Sótano. La superficie es de 1300m² sobre rasante y 300m² en la planta sótano.

Experiencia

A medida que íbamos subiendo el modelo fuimos encontraron una serie de incongruencias constructivas que con la metodología tradicional no se habían percibido y que el arquitecto no era consciente.

  • Una de ellas fueron las escaleras. Una vez modeladas en Revit se podía comprobar que existían varias de ellas que no cumplían normativa. Además, en algunas ocasiones los peldaños no alcanzaban el nivel deseado. Dado que con Revit construyes virtualmente fue necesario repensar y volver a encajar la mayoría de las escaleras del proyecto. Para facilitarnos el trabajo, Revit tiene una regla de calculo que nos permite restringir algunos parámetros, para obtener las escaleras según nuestras necesidades.Ejemplo parcial de plano generado a partir del modelo.
  • Algunos elementos que debían coincidir en distintas plantas, no lo hacían.
  • Los grosores de los muros variaban dependiendo la planta. Trabajado con un software paramétrico podemos apreciar estos errores de manera ágil. Además, existen ciertas herramientas que nos facilitan localizar estos elementos en mal posición, como podría ser colocar un subyacente.
  • Desde los planos proporcionados en cad, había diferencias en algunos elementos de la fachada, según si mirábamos en un alzado o en planta. De esta manera, si construimos virtualmente, estas diferencias no ocurrirían.

Como último beneficio cabe destacar la facilidad y eficiencia que conseguimos en la última fase del encargo, la maquetación de los planos a entregar al cliente.  Gracias a trabajar con un software paramétrico como Revit, podemos generar una serie de plantillas de vistas. Éstas nos servirán para aplicarlas a las distintas vistas, como pueden ser alzados, plantas, secciones, etc. De esta manera obtenemos la documentación de manera más rápida en comparación al método tradicional que estábamos acostumbrados a utilizar mediante cad.

Conclusiones

Con este ejemplo práctico, podemos constatar los siguientes beneficios de trabajar con softwares paramétricos:

Artículos relacionados

1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by