935276287 info@msistudio.com

Parece irreal, pero a veces nos encontramos con profesionales que son reacios a seguir evolucionando. Acostumbrados al proceso de diseño tradicional, les ha costado mucho la transición entre CAD y BIM, de modo que ahora venimos nosotros y les decimos que han de dar un paso más y automatizar tareas repetitivas. Llegado al punto en el que el proceso se ha sintetizado, es importante determinar aquellas tareas que son repetitivas y a las que dedicamos un tiempo considerable para poder optimizarlas. Pero el hecho que implique un nivel de dominio de las herramientas informáticas mucho más elevado que el necesario para modelar un muro, hace que los profesionales se queden atrás.

Este post pretende poner ejemplos para que estos profesionales se animen a dar este segundo paso en la implementación de nuevas tecnologías y busquen optimizar los procesos a través de herramientas de programación visual.

Automatizar tareas repetitivas

La principal ganancia de la automatización de tareas repetitivas es muy obvia: ¡ahorrar tiempo! Pero los beneficios derivados de esta anterior son muchos, porque: ¿qué podemos hacer en ese tiempo que no estamos dedicando a las tareas repetitivas?
Analizar el diseño, analizar la constructibilidad del modelo, analizar los costes… En definitiva, estudiar, pensar, diseñar mejor el edificio.

Las tareas que podemos automatizar van desde la creación de planos (con sus correspondientes cajetines, ventanas gráficas, tablas, etc., renumeración de rejillas, cambiar el texto de minúscula o mayúscula, etc.

Cualquier tarea que requiera de una repetición es automatizable ya que sigue un proceso iterativo que se puede predeterminar.

GIF 1. Tarea repetitiva. Fuente: Giphy.

Gestionar la base de datos del modelo

Dynamo es muy útil para gestionar la base de datos del modelo en Revit debido a que nos permite acceder a cualquier parámetro y su valor de cualquier elemento del modelo. Admite personalizar la manera en la que queremos ver la información y, sobre todo, exportarla en distintos formatos.

Nosotros, con Revit y tablas de planificación, podemos extraer información a Excel, pero lo tenemos que hacer por categorías, cosa que es muy tediosa. Con Dynamo, podemos combinar información y volcarla en un Excel para hacer algunos cálculos y luego traer esos cálculos de nuevo a Revit.

Por ejemplo, extraer las superficies de ventilación de cada una de las ventanas de una habitación, comprobar si cumple con la normativa e introducir esa información dentro del modelo con el fin de que el equipo de diseño realice las modificaciones necesarias para hacer que se cumpla la normativa.

Interoperabilidad con softwares de análisis

Antes comentábamos el caso de Excel, pero tenemos otros casos en los que utilizamos nodos para conectar con motores de simulación y análisis. Es el caso, por ejemplo, de LadyBugTools, en el que se crean, lanzan y visualizan simulaciones de iluminación natural (interoperando con Radiance), modelos energéticos (interoperando con EnergyPlus/OpenStudio) y pérdidas o flujos de calor a través de elementos constructivos (interoperando con Berkeley Lab Therm/Window).

¿Cuándo automatizar un proceso?

En ocasiones, automatizar un proceso no es la mejor opción. Cada situación debe evaluarse de forma independiente para poder determinar si un determinado proceso vale la pena automatizarlo.

Normalmente me hago algunas preguntas que me ayudan a tomar la decisión:

¿Cuántas repeticiones hay que realizar?

Imaginemos que tenemos que colocar manualmente 5 elementos en 5 coordenadas diferentes. Es posible que tardemos menos colocándolas manualmente que no generando la automatización. Si habláramos de 200 elementos en cambio, sí que saldría a cuenta. Podéis ver un ejemplo donde se vea claro la necesidad de la automatización según el número de repeticiones en este enlace.

Ilustración 1. Asociación automática de subproyectos a cada uno de los elementos de un proyecto. Fuente propia.

¿Cuantos pasos se contemplan dentro del proceso iterativo?

¿El proceso tiene muchas subtareas? ¿Tiene pocas? Es importante porque esto dificulta mucho el tiempo de ejecución de la automatización. Siguiendo con el ejemplo anterior. Si hemos de poner 5 placas solares, pero estas han de estar colocadas en cubierta en la posición en la que reciban más radiación a lo largo del año será una situación muy distinta a la anterior. En este caso siguen ubicándose solo 5 elementos, pero en cambio las subtareas que se deben realizar antes de ubicar los elementos tienen un peso importante: estudio de sombras, encontrar la mejor posición y ubicarlas.

¿Es replicable en otros proyectos?

Puede que el script que desarrollamos nos ahorre tiempo en un determinado proyecto, pero debido a que es un proyecto muy singular, no podamos o no creamos que se pueda reutilizar ese script en otros proyectos.

La complejidad del script

Si usas Dynamo y no tienes soltura programando en código, sabrás tan bien como yo que estás limitado. Estás limitado en función de la oferta de Packages o nodos que puedas encontrar en la red. Hay que dedicar tiempo a la búsqueda de nodos y, en el caso de no encontrarlos, deberemos ver si es posible generar en base a otros nodos más sencillos la misma función que definíamos con aquel nodo que no encontramos.

En función de los nodos y de lo que queramos realizar, el script será más o menos difícil de conseguir. Es muy importante analizar el trabajo que requiere realizar un script para así no dedicar esfuerzos importantes a una tarea que no se podrá replicar en otros proyectos.

Ilustración 2. Script con la utilización de diversos nodos. Fuente propia.

El camino del BIM es interminable y las herramientas de programación visual son el claro ejemplo de ello. Nos permiten hacer cuanto imaginemos siempre y cuando seamos capaces de traducirlo al lenguaje de las máquinas. Nos encontraremos en una constante evolución y cada vez usaremos herramientas que nos permitan realizar más cosas. Pero también es cierto que cada vez querremos personalizar más las tareas que realizamos a través de las herramientas informáticas. El sector ha sufrido un gran cambio desde que pasamos del papel al CAD y seguirá evolucionando, por lo que es necesario que empecemos a utilizar este tipo de herramientas para poder desarrollar los proyectos de una forma más sencilla. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by