En este post vamos a ver cómo realizar un análisis de radiación solar desde un modelo Revit a partir del plug-in Insight.

Mediante un análisis solar podemos detectar la cantidad de radiación que recibe cada una de las caras de envolvente del modelo, llegándola a cuantificar y a obtener los resultados de manera visual en una vista en 3D, por ejemplo.

La radiación solar que recibe un edificio va a depender de la ubicación y orientación. De esta manera, lo primero a configurar en Revit para poder obtener una radiación verídica son la ubicación y orientación.

  • Ubicación: Pestaña Gestionar > Ubicación de proyecto > Ubicación. Indicar la ubicación del proyecto en la opción “Dirección de proyecto” en la ventana Imagen 1. En caso de tener acceso a internet, la ubicación se puede obtener utilizando la opción de “Servicio de información geográfica vía internet”. En caso de no tener internet, Revit tiene un listado de ciudades a las que se les asocia la latitud y la longitud. Una vez configurada la ubicación, Revit detecta la longitud y latitud del proyecto a tratar.
Imagen 1. Pestaña Gestionar > Ubicación de proyecto > Ubicación > Servicio de información geográfica vía Internet. Fuente propia.
  • Orientación: Pestaña Gestionar > Ubicación de proyecto > Posición > Rotar norte real.
  • A través de la herramienta “Rotar norte real”, Revit permite orientar el norte real del proyecto. Recordad que para proceder a ello es necesario situaros en una vista en planta y en la barra de Propiedades > Orientación > Cambiar el parámetro a “Norte real”. A partir de aquí, ya se puede proceder a Gestionar > Rotar norte real. Una vez realizado este procedimiento, volver a “Norte de proyecto” en la barra de propiedades. Para trabajar desde Revit, es recomendable hacerlo con el parámetro de orientación en “Norte de proyecto”.
Imagen 2. Diferencia entre norte de proyecto y norte real. Fuente propia.

Ambas configuraciones también servirán para otras herramientas de Revit, como, por ejemplo, estudio de sombras, estudio solar, etc.

Análisis radiación solar

Para realizar el análisis de radiación solar nos vamos a ayudar del plug-in Insight. Se puede descargar desde aquí. Está disponible esta para las versiones de Revit 2016, 2017, 2018 y 2019.

Insight es un plug-in para Revit que, además del análisis solar, también podemos encontrar el apartado de Lighting y Heating/Cooling.

Imagen 3. Plug-in Insight en Revit, Pestaña Analizar. Fuente propia.

En este post vamos a tratar el apartado de “Solar”.

  • Radiación en las superficies exteriores del proyecto, sean cubiertas o muros. A partir de aquí se obtiene resultados numéricos y a nivel visual. ¡Vamos analizar en profundidad este punto!
  • Solar Energy – Annual PV.

Radiación solar

Para realizar el análisis de radiación solar, es necesario situarse en una vista 3D y seleccionar el Study type: Custom (ver imagen 4).

Imagen 4. Plug-in Insight en Revit, Pestaña Analizar > Solar. Fuente propia.

Vamos a analizar los siguientes parámetros a configurar:

  • Surfaces: sirve para indicar sobre qué caras de las envolventes queremos generar el análisis. En el desplegable aparecen las siguientes opciones:
    • All roof exterior Surfaces: por defecto, selecciona todas las cubiertas del proyecto.
    • All Mass Faces: en caso de realizar el análisis a partir de masas, al escoger esta opción se analizarán todas las caras de la masa.
    • <user selection>: esta opción da la posibilidad de escoger aquellas superficies que queramos, sean cubiertas o muros.

Para usar correctamente esta opción, utilizad el icono en forma de cursor, justo a la derecha del desplegable. Al hacer click en el icono, seleccionad en el modelo aquellas superficies que queramos analizar (se puede utilizar la tecla “Ctrl” para añadir y “Mayús” para eliminar). Una vez seleccionadas las superficies deseadas, haced click en “Finalizar” – Franja horizontal que aparece en la parte superior o inferior de la vista.

Los siguientes parámetros (Results Settings) aparecen ocultos en la parte inferior de la ventana (ver en la imagen 5).

Imagen 5. Ventana Solar. Fuente propia.

Para desplegar, haced click en el triángulo negro y se abrirá el desplegable.

  • Type:                   
    • Cumulative insolation: se obtiene la radiación acumulada en una franja temporal.
    • Peak insolation: se obtiene el pico de radiación máximo.
    • Average insolation: se obtiene la media de la radiación en una franja temporal.

También se puede seleccionar la unidad en la que se quieran obtener los resultados: Wh/m2, hWh/m2 y BTU/ft2.

  • Style: En el desplegable aparecen los tipos de estilo de visualización ya creados. Cada uno de los estilos son editables e incluso se pueden crear nuevos. Para ello, haced click en el icono de la derecha, los tres puntos.
Imagen 6. Plug-in Insight en Revit, Pestaña Analizar > Solar > Style. Fuente propia.

  • Export: permite exportar a formato .csv.

Una vez configurado todo lo anterior, ya se puede proceder a generar el análisis. Para ello, haced click en “Update”. Los resultados aparecerán en la misma ventana, en la franja central (ver imagen 7).

Imagen 7. Ventana de Solar. Fuente Propia.

En el apartado “Results”, en la parte superior, aparecen los resultados del análisis realizado según los parámetros indicados. En la parte inferior aparece la zona estudiada (seleccionada anteriormente en el apartado “Surfaces) en el análisis y la franja temporal.

En la vista en 3D se reflejan los resultados visuales, como por ejemplo en la imagen 8.

Imagen 8. Resultado análisis solar en vista en 3D. Fuente propia.

Por defecto, la franja temporal es de un año entero. En caso de quererla cambiar, hacedlo desde la configuración del sol.

Imagen 9. Parte inferior de la vista en 3D Solar. Fuente propia.

De esta manera, cuando se abra la ventana de Solar, la franja temporal ya estará cambiada.

Gracias a este plug-in, podemos generar el análisis en el mismo modelo de Revit sin necesidad de exportar a otros softwares y poder sufrir pérdida de información. De esta manera, se puede realizar el análisis de radiación solar teniendo en cuenta todos los elementos del proyecto.

En siguientes posts trataremos las otras herramientas del plug-in Insight.


¿Quieres saber más sobre Revit? Apúntate a nuestros cursos presenciales y aprende todo sobre esta potente herramienta.

Artículos relacionados

X