MEP. Lookup Tables para la generación de familias MEP

Alejandro Rodríguez

Las Lookup Tables o Tablas de consulta, es una opción que nos facilita Revit para definir valores de parámetros en un archivo externo, CSV (delimitado por comas).

Estas, por lo tanto, permiten definir diferentes tamaños de familias sin necesidad de designar un tipo para cada una de ellas. Esta característica, en familias MEP tales como Fittings, es inmensamente potente debido a que permite crear familias adaptativas según la información del radio de las tuberías recibida durante el modelado. Aparte, y no menos importante, de generar familias mucho menos pesadas.

¿Cómo estructurar el archivo CSV?

La organización del archivo, donde aparecerán definidos los valores de todos aquellos parámetros necesarios para la correcta adaptación de la familia, es la siguiente: Tabla 1: organización del archivo

    Definidos el listado de parámetros propios de la familia. Estos se formularán de la siguiente forma: Nombre del parámetro##Tipo de parámetro##Unidades del parámetro. Es imprescindible que el primer valor este vacío, como se muestra en la figura anterior.

    Los primeros valores de cada una de las filas, definen el nombre de tipo de la Familia. Estos podrían ser, como se muestra en el ejemplo, las referencias de catálogo de cada tipología. Esto también nos permite tener una referencia dentro de la Lookup Table.

     A partir del segundo valor, se definen los valores de los parámetros definidos en el encabezado separados por comas y siempre teniendo en cuenta, el valor correspondiente de las unidades.

¿Cómo importar una Lookup Table? 

La pestaña para la importación de Tablas es Gestionar tablas de consulta, dentro de la herramienta Tipos de familia, donde los datos importados del archivo CSV se guardarán permanentemente.

Posteriormente a la importación, será necesaria la creación de un parámetro de tipo con el nombre deseado, Lookup Table (por ejemplo) de Disciplina común y Tipo texto, el que se rellenará con el nombre de la Lookup Table importada deseada, debido a que es posible la importación de mas de una en la misma familia, ya que dos parámetros diferentes pueden tener los valores referenciados a Tablas de consulta distintas.Imagen 1: Cómo gestionar tablas de consulta

Función 

Las tablas de consulta funcionan con la función size_lookup y esta tiene el siguiente formato:

Result=size_lookup(LookupTableName, LookupColumn, DefaultIfNotFound, LookupValueN)
  • Result: Valor devuelto de la Tabla.

  • LookupTableName: Nombre del archivo CSV al que consultar los resultados

  • LookupColumn: En nombre de la columna de donde procede el resultado buscado.

  • DefaultIfNotFound: El valor que se devolverá si no se encuentra un resultado en la Lookup.

  • LookupValueN: Valor de referencia que se buscará en la primera, segunda, N columna, con el que se hallará en valor final.

 Imagen 2: Función del parámetro diámetro interior de unión

En la anterior figura, la función del parámetro DIAMETRO INTERIOR DE UNION, size_lookup(Lookup Table, "DIc", Dtub + 5 mm, Dtub), se entiende de manera que, en primer lugar se irán a buscar los valores referentes a la Tabla de consulta definida en el parámetro Lookup Table, por lo tanto el CSV Nexus Fitings. En segundo lugar, “Dic” define que, los resultados se obtendrán de la columna con el nombre de Dic, la columna cuatro del siguiente ejemplo, seguidamente, Dtub + 5 mm define que, si no se halla ningún valor en la Lookup Table que haga referencia a la relación definida en la función, se obtenga como resultado el valor del parámetro Dtub más 5 mm. Y, por último, el término Dtub, define que, para encontrar el resultado final, se relacione el valor de Dtub (25.0mm) de la segunda columna del CSV, con en valor correspondiente de la columna con nombre Dic, dando como resultado 29.6mm.

Tabla 2


FORMACIÓN RELACIONADA

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.