Cómo modelar a partir de una nube de puntos

Cristina Camilo Sanchez

Para iniciar un edificio existente en Revit, podemos empezarlo desde cero con toma de datos manuales, a partir de una base CAD importada a Revit, o tenemos una opción más fiable y rápida como una Nube de puntos. Ésta nos permite modelar desde 0 en Revit, revisar elementos existentes para corregir nuestro modelo o, incluso, considerar contener elementos de nuestro proyecto en nube de puntos para su representación sin necesidad de modelarlos.

Por qué escoger realizar una Nube de Puntos

Si decidimos hacerlo desde una toma de datos manuales in-situ, sabemos que podemos crear pequeños errores que pueden acumularse y hacer descuadrar otros datos tomados. Además, la precisión de obtener un punto 0,0 del proyecto se puede convertir en un ejercicio tedioso ya que las dimensiones, los espacios y distribuciones pueden dificultar encontrar un punto común.

A partir de una base de CAD es menos probable equivocarse y nos ayuda a hacer que este inicio de modelado sea más rápido, pero no deja de ser un elemento 2D en el que nos faltarán datos de volumetría o tardaremos más en consultarlo.

En cambio, existe la opción que nos aporta mucha más precisión tanto en la toma de datos como en el proceso del modelado en 3D. Se trata del escaneado en 3D de una Nube de Puntos del edificio. 

Cómo se crea una nube de puntos

Se realiza el escaneo con láser constituido por dos componentes básicos, por un lado, el dispositivo medidor de distancias y por otro lado el medidor de barrido que cuenta con espejos que miden las direcciones en vertical y en horizontal obteniendo datos de una gran cantidad de puntos. Por tanto, lo que obtenemos son datos en los tres ejes necesarios, en X, en Y y en Z. 

Asimismo, no solo se obtiene información métrica, sino que también podemos obtener información de colores, texturas y materiales para acabar de complementar la información.

Una vez escaneado, se puede tratar la información con Autodesk Recap para obtener un documento en formato .rcs y poder ser importado a Revit.

Recomendaciones para un modelado des de 0 en Revit con nube de puntos

Para tratar la información desde REVIT es relativamente sencillo, simplemente hay que importarlo con las coordenadas establecidas previamente en el software de tratamiento y obtendremos la imagen en 3D del elemento escaneado. A partir de aquí se puede empezar a modelar siempre que se haya estudiado antes la información que nos aporta la nube de puntos.

  • Debemos entender que es un 3D del espacio, pero que simplemente es una imagen y que por tanto nos servirá de guía ya que Revit detecta los puntos como posición. Pero no es un modelado inmediato, deberemos modelar como hasta ahora habíamos hecho, pero con la diferencia de que tendremos los puntos guía.


  • La información que recibimos de la nube de puntos son miles de puntos de información que rebotan en los espejos y que nos informa de algo, incluso de que pueden haber irregularidades en un paramento, distintos acabados, incluso si un muro tiene una inclinación. Cuando trabajamos una planta, es importante trabajar con el rango de vista apropiado; nos ayudara a diferenciar cuales son los puntos útiles para cada vista.


  • Los alzados y secciones también nos dan mucha información, como por ejemplo retranqueos, cambios de materiales o el contorno de las escaleras que nos servirán de guía para modelarla en Revit y que sean exactamente como las reales.

Una vez modelado, la nube de puntos se puede ocultar e incluso eliminar del archivo.

Software que integra Nube de Puntos con Revit

Otra opción que aparece en relación con la nube de puntos y Revit, es usar softwares de tratamiento previos a Revit. Hablamos de EDGEWISE, un software de Clearedge3d que realiza un tratamiento y modelado previo ahorrando tiempo de modelar y realizar ajustes en Revit. Hay que aclarar que solo funciona y conecta con el software BIM Autodesk Revit, y tiene un plugin que lo conecta con él.

El software está constituido por las tres disciplinas que engloba un proyecto:

  • EdgeWise Building

  • EdgeWise Plant (MEP)

  • EdgeWise Structure

La compañía ha trabajado mano a mano con los ingenieros de Autodesk para poder conseguir lo que ellos formulan así:

Extracción automatizada + reconocimiento de objetos + integración total con Revit = Modelado rápido y preciso

El software consigue reconocer objetos del modelo y convertirlos en familias de Revit como puertas, ventanas o muros. Consigue reconocer conductos y conectores MEP y realizar un modelo conectado en Revit. Y diferenciar si la estructura es de madera o de metal y convertirlo en familias editables en Revit.

Aunque el software tiene un coste, hay que valorar que podemos llegar a ahorrar hasta el 70-75% de tiempo en modelado desde la nube de puntos en Revit directamente.

Como resultado general, el uso de la Nube de Puntos ha facilitado el modelado del estado actual en casos complejos de edificios donde hay poca ortogonalidad o simetría. Es en estos ejemplos donde es aconsejable su uso para poder conseguir un trabajo más fiable y rápido de realizar.

También se puede comprobar que, gracias a su gran precisión en cuanto a ubicación, volumetría e imagen del estado real, nos permite una infinidad de usos más a parte del levantamiento de un edificio existente. ¿Se os ocurre alguna?



Bibliografía y fuentes:

    http://www.enklabe.net/wp-content/uploads/2014/03/126-123-2-PB.pdf

    http://captae.com/captae/productos-escaner-laser-3d-nube-de-puntos/      

    http://www.autodesk.com/products/recap-360/overview

    https://www.clearedge3d.com/products/edgewise/



FORMACIÓN RELACIONADA

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.