COBie (Construction Operations Building Information Exchange), tal y como su nombre indica, es un formato de intercambio de información para asegurar la colección de datos desde la fase de diseño y construcción hasta la transferencia de datos para la gestión del FM.


El traspaso de información en la construcción siempre ha sido una lucha, ya que la información que se ha generado hasta ahora en el modelo tradicional es poco relevante para las operaciones de gestión. 

¿Por qué COBie?

Demasiada información valiosa asociada al diseño, construcción y operaciones de una instalación se pierde durante su vida útil

COBie ayuda a identificar qué activos existen en un edificio, recopilando información a través de diferentes fases del ciclo de vida del mismo. De esta forma, conseguimos tener los datos disponibles para las operaciones y el mantenimiento y reducir la necesidad de buscar correos electrónicos, registros de envío y/o información creada para encontrar información que respalde la toma de decisiones oportuna y efectiva.

Es necesario recoger una gran cantidad de nueva documentación para necesidades operativas durante el ciclo de vida del edificio y su mantenimiento. Hasta ahora, la mayor parte de este trabajo se dejaba para el final del proyecto. Se basaba, mayoritariamente, en información suministrada con dibujos y documentos en carpetas, etc., pero ahora, la digitalización ha trasladado la información al servidor.

Las especificaciones y directrices COBie retienen el conocimiento de la industria y las mejores prácticas. Aún así, los estándares COBie no especifican qué información se requiere para una entrega especifica de un proyecto, ya que esta responsabilidad recae aún en el propietario. 

COBie es parte del movimiento colaborativo OpenBIM en el diseño, construcción y operaciones de los edificios. La representación más común del COBie es una hoja de cálculo COBIE.   


COBie, como plantilla para la estructura y un formato de datos, es el punto de partida para la definición y cumplimiento de los requisitos de intercambio de información.  Una de las grandes ventajas de COBie es el creciente apoyo en ambas herramientas de creación, en Computer Aided Facility Management (CAFM) y Computerized Maintenance Management Systems (CMMS).


Evaluación de resultados COBie Challange 2014


La BuildingSMART organiza desafíos COBie para los softwares de gestión de instalaciones para demostrar sus capacidades de consumo y entrega de datos COBie en cada una de las fases del proyecto. 

Principios básicos de COBie

COBie es una progresión de la evolución en curso para seguir evolucionando hacia la construcción digital y gestión de información del ciclo de vida de los edificios. A continuación, numeramos algunos de los principios fundamentales de COBie: 

  • Modelo de datos: COBie está alineando con el formato IFC abierto. Esto crea una integración más fácil con las herramientas de diseño, construcción y proceso.

  • Formato: COBie da a los usuarios diferentes opciones para los formatos de entrega. Los estándares de IFC son compatibles. Sin embargo, COBie también añade especificaciones y plantillas para una hoja de cálculo con base de recopilaciones de datos. La participación en el flujo de trabajo openBIM es de estructura simple, sin necesidad de herramientas BIM específicas y sin el conocimiento del modelo de datos IFC. 

  • Clasificación: El uso de un sistema de clasificación es también una base clave para COBIE ya que es un requisito clave del contrato cuando interviene el propietario.  


Los datos dentro de una hoja de cálculo COBie

En un proyecto de construcción típica de la información sobre el edificio está contenido en los dibujos, listas de cantidades y especificaciones. Los profesionales de la construcción normalmente colaboran para poner esta documentación en conjunto. La documentación debe entonces actualizarse, a través de la fase de construcción y entregarla al cliente. 

En estos procesos intermedios de traspaso se pierde gran parte de información. La idea detrás de COBie es que la información clave se extraiga en un solo formato de información relacional y sea compartida entre los distintos equipos de construcción en cada una de las etapas definidas de un proyecto.


Ejemplo del documento de estrategia para la construcción. BuildingSMART

Los círculos verdes de la ilustración de la Tabla se muestran cuando se requiere los datos en formato de COBie.

En definitiva, COBie es como un puente entre los datos del diseño y la construcción, recopilados de forma estándar, para permitir su transferencia a la administración de la instalación.



Bibliografía:
https://www.buildingsmart.org/

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.