¿Cómo implementar BIM en el Facility Management? Parte 4: Solución Ecodomus

Roser Fernández Ferre

      En este post os presentamos una de las soluciones líderes en el mercado en implementaciones BIM en FM

      MSI Studio colabora con la empresa tecnológica EcoDomus, líder mundial en implementación de soluciones BIM en FM. El software EcoDomus nos aporta un progreso en la gestión de los modelos BIM para FM. Nos permite gestionar los datos de los modelos BIM para FM durante todo el ciclo de vida de un activo, desde la fase de diseño a la fase de operaciones.

      EcoDomus cuenta con 10 años de experiencia en integraciones BIM, participado en grandes proyectos como en la Ópera de Sydney, Howard Hughes Medical Institute, Google, Disney, NASA o Nuevo Pudahuel Aeropuerto. Podréis encontrar más información en la web de EcoDomus.

      ¿Qué es EcoDomus?

      EcoDomus es una plataforma middleware* que, como Common Data Environment*, nos permite tratar la información de los modelos BIM sin pasar por el riesgo de la pérdida de información.

      La gestión de esta base de datos se realiza a través una Web 2.0 que nos proporciona un entorno de trabajo seguro desde cualquier lugar del mundo a través de un navegador en línea.

      EcoDomus también nos permite integrar softwares de modelado BIM con sistemas de gestión como CMMS, CAFM, BMS/SCADA, GIS, ERP, EDMS y PMS.



      Imagen 1. Integración de EcoDomus con distintos sistemas. Fuente: EcoDomus

      Imagen 1. Integración de EcoDomus con distintos sistemas. Fuente: EcoDomus 


      ¿Por qué en msi studio creemos en la solución EcoDomus para la gestión de FM en modelos BIM?

      Cuando implantamos BIM para FM nos encontramos algunos inconvenientes relacionados con la falta de experiencia del sector, la forma en cómo se modela o problemas técnicos de interoperabilidad de los softwares

      Podéis encontrar más información sobre estos inconvenientes y algunas recomendaciones para solucionarlos en el post ¿CÓMO IMPLEMENTAR BIM EN EL FACILITY MANAGEMENT? PARTE 3: RECOMENDACIONES.

      Apostamos por una solución BIM FM integral juntamente con EcoDomus porque ofrece un entorno de viabilidad de las estrategias y herramientas ventajosas para la implementación BIM en todo el ciclo de vida útil del proyecto.

      - Disponer de la información de forma fácil, estructurada y con rapidez es vital para una gestión rápida y efectiva. Por este motivo la interfaz de EcoDomus está organizada en Tipos, Categorías, Espacios, Sistemas, Zonas y Plantas, en base al estándar de organización de datos COBie.

      Imagen 2. Interfaz de la base de datos de EcoDomnus. Fuente propia.
                                                                                                                      Imagen 2. Interfaz de la base de datos de EcoDomnus. Fuente propia.
      Para acceder a la información de los activos podemos hacerlo través de la base de datos o mediante la selección de los elementos en el visualizador 3D.

      Imagen  3. Interfaz de visualizador 3D de EcoDomus. Fuente propia.

                                                                                                                  Imagen  3. Interfaz de visualizador 3D de EcoDomus. Fuente propia.



      - Los proyectos BIM están basados en el trabajo colaborativo. La plataforma middleware mantiene este flujo de trabajo en el que todos los agentes que intervienen en el proyecto, o en las fases posteriores a este, pueden acceder a ella. Desde la configuración de roles y usuarios de la plataforma debemos gestionar los derechos de visualización y modificación de los distintos agentes.

      MSI Studio parte de los requisitos funcionales y las buenas prácticas de modelado que hacen posible la solución EcoDomus. La comprensión de la configuración de los espacios y la correcta conexión de los sistemas son dos ejemplos relevantes que en muchos casos no se tienen en cuenta de forma adecuada. 

      Imagen 4. Los sistemas de los modelos MEP deben de estar correctamente conectados. Fuente: EcoDomus

      Imagen 4. Los sistemas de los modelos MEP deben de estar correctamente conectados. Fuente: EcoDomus


      - Es muy frecuente la pérdida de información entre las distintas fases de un proceso BIM, especialmente entre la fase de construcción y de operaciones. EcoDomus soluciona la pérdida de información con un único entorno común de datos del proyecto. Ofrece una forma colaborativa para extraer y editar información, desde IFC, Autodesk Revit, Bentley AECOsim y Trimble Tekla.

      - Una de las partes más importantes de un modelo BIM para FM es la actualización de la información, fundamental para que el modelo no quede obsoleto. Un entorno común de datos que sea útil para la fase de operaciones debe contemplar la bidireccionalidad de los datos entre el software de modelado y el software de gestión de instalaciones y, de esta forma, mantener la información actualizada. A través de la plataforma de EcoDomus conseguimos este flujo bidireccional de la información.

      - El formato de datos COBie es el más usado a nivel mundial en intercambio de información. Desde EcoDomus podremos extraer e importar información del modelo a este formato estandarizado. Si quieres saber más sobre COBie, puede consultar el post  QUÉ ES COBIE

       - A lo largo del proceso de diseño y construcción se genera una gran cantidad de datos y documentos. No toda la información recogida es útil para la gestión FM. En muchas ocasiones, el modo de validación de datos es manual e implica revisar la información de los activos de forma muy rudimentaria. Con EcoDomus, toda la información se extrae de los modelos y se puede ver y verificar en una única ubicación, mediante un control de calidad de la información.


      - Con EcoDomus se puede trabajar en los servidores propios o trabajar desde la nube, a diferencia de otras soluciones que solo permiten trabajar en la nube. De este modo podemos adaptarnos mejor a los requerimientos de seguridad de los clientes

      EcoDomus dispone de una aplicación móvil para iOS y Android que permite visualizar el modelo y modificar la información desde la misma aplicación, sin necesidad de conectividad a la red.   

       Imagen 5. Visualizador plataforma móvil de EcoDomus para iOS y Android. Fuente:EcoDomus

      Imagen 5. Visualizador plataforma móvil de EcoDomus para iOS y Android. Fuente:EcoDomus


      Las bases de datos centralizadas, que permiten ver y extraer información de distintas fuentes, son el nexo entre los diferentes sistemas BIM. La gestión de la información está avanzando en dirección al Big Data, hacia el Internet de las cosas (IoT) y, muy pronto, hacia la inteligencia artificial (AI). La solución EcoDomus sigue esta filosofía, permitiendo acceder, ver y analizar datos que provienen de distintas fuentes de una forma mejorada y eficiente



      GLOSARIO

      Middleware: Software que proporciona un enlace entre aplicaciones de softwares independientes, facilitando el intercambio de información entre ambos softwares. 

      Common Data Environment: Herramienta informática que se utiliza para recopilar, gestionar y difundir datos y documentos de un proyecto.



      SOMOS LA PRIMERA CONSULTORA BIM ESPECIALIZADA EN FACILITY MANAGEMENT

      Si está pensando en implementar un Facility Management que integre BIM, no dude en contactar con nosotros. Le asesoraremos sobre las principales soluciones tecnológicas, cómo tratar la información BIM o cómo hay que exigir que sean los modelos AS Built BIM, entre otros.