MIS Digital Builders

¿Cómo implementar BIM en el Facility Management? Parte 4: Solución Ecodomus

como implementar bim

En este post os presentamos una de las soluciones líderes en el mercado en la implementación BIM en FM.

MSI Studio colabora con la empresa tecnológica EcoDomus, líder mundial en implementación de soluciones BIM en FM. El software EcoDomus nos aporta un progreso en la gestión de los modelos BIM para FM, desde la fase de diseño hasta la fase de operaciones.

EcoDomus cuenta con 10 años de experiencia en integraciones BIM, participado en grandes proyectos como en la Opera de Sydney, Howard Hughes Medical Institute, Google, Disney, NASA, o Nuevo Pudahuel. Podéis encontrar más información en la web de EcoDomus.

¿Qué es EcoDomus?

EcoDomus es una plataforma middelware* que está integrada con una Common Data Environment*, que nos permite extraer información de los modelos BIM sin riesgo de pérdida de información desde distintos softwares como IFC, Autodesk Revit, Bentley AECOsim y Trimble Tekla.

La gestión de esta base de datos se realiza mediante una Web 2.0 que nos proporciona un entorno de trabajo seguro desde cualquier lugar del mundo a través de un navegador en línea.

EcoDomus también nos permite integrar BIM con otros sistemas como CMMS, CAFM, BMS/SCADA, GIS, ERP, EDMS y PMS.

2.Imagen
Imagen 1. Integración de EcoDomus con distintos sistemas. Fuente: EcoDomus.

Por qué creemos en la solución EcoDomus para gestión de FM en modelos BIM

Cuando implantamos BIM para FM nos encontramos algunos inconvenientes relacionados con la falta de experiencia del sector, la forma en la que se modela o problemas técnicos de interoperabilidad de los softwares.

Podéis encontrar más información sobre estos inconvenientes y recomendaciones para solucionarlos en el post  ¿CÓMO IMPLEMENTAR BIM EN EL FACILITY MANAGEMENT? PARTE 3: RECOMENDACIONES

Apostamos por la solución que presenta EcoDomus porque plantea estrategias y herramientas para la implementación BIM en FM de forma adecuada.

  • Disponer de la información de forma fácil, estructura y con rapidez es vital para una gestión rápida y eficaz, por este motivo la interfaz de EcoDomus está organizada en Tipos, Categorías, Espacios, Sistemas, Zonas y Plantas. Para acceder a la información de los activos podemos hacerlo través de la base de datos o mediante la selección de los elementos en el visualizador 3D
3.Imagen
Imagen 2. Interfaz de la base de datos de EcoDomus.

Imagen 3. Interfaz de visualizador 3D de EcoDomus. Fuente propia.Imagen  3. Interfaz de visualizador 3D de EcoDomus. Fuente propia.

  • Los proyectos BIM están basados en el trabajo colaborativo. La plataforma middleware mantiene este flujo de trabajo en el que todos los agentes que intervienen en el proyecto, o en las fases posteriores a este, pueden acceder a ella. Desde la configuración de roles y usuarios de la plataforma debemos gestionar los derechos de visualización y modificación de los distintos agentes.
  • MSI Studio parte de los requisitos funcionales y las buenas prácticas de modelado que hacen posible la solución EcoDomus. La comprensión de la configuración de los espacios y la correcta conexión de los sistemas son dos ejemplos relevantes que en muchos casos no se tienen en cuenta de forma adecuada.

Imagen 4. Los sistemas de los modelos MEP deben de estar correctamente conectados. Fuente: EcoDomusImagen 4. Los sistemas de los modelos MEP deben de estar correctamente conectados. Fuente: EcoDomus

  • Es muy frecuente la pérdida de información entre las distintas fases de un proceso BIM, especialmente entre la fase de construcción y de operaciones. EcoDomus soluciona la pérdida de información con un único entorno común de datos del proyecto. Ofrece una forma colaborativa para extraer y editar información, desde IFC, Autodesk Revit, Bentley AECOsim y Trimble Tekla.
  • Una de las partes más importantes de un modelo BIM para FM es la actualización de la información, fundamental para que el modelo no quede obsoleto. Un entorno común de datos que sea útil para la fase de operaciones debe contemplar la bidireccionalidad de los datos entre el software de modelado y el software de gestión de instalaciones y, de esta forma, mantener la información actualizada. A través de la plataforma de EcoDomus conseguimos este flujo bidireccional de la información.
  • El formato de datos COBie es el más usado a nivel mundial en intercambio de información. Desde EcoDomus podremos extraer e importar información del modelo a este formato estandarizado. Si quieres saber más sobre COBie, puede consultar el post  QUÉ ES COBIE
  • A lo largo del proceso de diseño y construcción se genera una gran cantidad de datos y documentos. No toda la información recogida es útil para la gestión FM. En muchas ocasiones, el modo de validación de datos es manual e implica revisar la información de los activos de forma muy rudimentaria. Con EcoDomus, toda la información se extrae de los modelos y se puede ver y verificar en una única ubicación, mediante un control de calidad de la información.
  • Con EcoDomus se puede trabajar en los servidores propios o trabajar desde la nube, a diferencia de otras soluciones que solo permiten trabajar en la nube. De este modo podemos adaptarnos mejor a los requerimientos de seguridad de los clientes
  • EcoDomus dispone de una aplicación móvil para iOS y Android que permite visualizar el modelo y modificar la información desde la misma aplicación, sin necesidad de conectividad a la red.

Imagen 5. Visualizador plataforma móvil de EcoDomus para iOS y Android. Fuente:EcoDomusImagen 5. Visualizador plataforma móvil de EcoDomus para iOS y Android. Fuente:EcoDomus

Las bases de datos centralizadas, que permiten ver y extraer información de distintas fuentes, son el nexo entre los diferentes sistemas BIM. La gestión de la información está avanzando en dirección al Big Data, hacia el Internet de las cosas (IoT) y, muy pronto, hacia la inteligencia artificial (AI). La solución EcoDomus sigue esta filosofía, permitiendo acceder, ver y analizar datos que provienen de distintas fuentes de una forma mejorada y eficiente.

GLOSARIO

Middleware: Software que proporciona un enlace entre aplicaciones de softwares independientes, facilitando el intercambio de información entre ambos softwares.

Common Data Environment: Herramienta informática que se utiliza para recopilar, gestionar y difundir datos y documentos de un proyecto.

 

Artículos relacionados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?