¿Cómo implementar BIM en el Facility Management? Parte 1: introducción

Teresa Casellas

Abrimos una cadena de post sobre como BIM está modificando y modificará el concepto de Facility Management BIM supone el cambio más importante en el sector AEC de los últimos 50 años y la fase de operaciones y mantenimiento no es una excepción.

Es más, el potencial BIM ofrece al propietario y/o gestor del inmueble una participación más integrada en el proceso, des de el inicio hasta el final de la fase constructiva, a demás de beneficiarse del modelo BIM como As-Built para sus fases de gestión posteriores.

MSI Studio considera capital la utilización del BIM en fase de operaciones y mantenimiento, pero estamos percibiendo las formas de integración BIM en la gestión del Facility Management que pueden aportar valor a nuestros clientes. 

A lo largo de esta cadena de post dedicadas al BIM y al Facility Management trataremos distintos temas que esperemos ayuden a comprender que beneficios aporta BIM en fase de Facility Management, que implicaciones supone utilizar los modelos BIM en FM. Argumentaremos sobre:

  • Como generar un modelo AS Built BIM que sea útil para ser utilizado en fase de Facilty Management

  • ¿Qué implica integrar BIM en fase de FM y que beneficios me aporta?

  • Concebir un modelo BIM como fuente fiable de información para premisas estratégicas.

  • ¿Qué es COBIE?

  • Como el modelo BIM se puede integrar con otros softwares tipo CAFM, ERP o BAS.

  • Estrategias BIM para fase de operaciones y mantenimiento.

Pero antes de ir dando respuesta a las anteriores cuestiones creemos interesante dedicar el resto de este post a hacer una pequeña introducción al Facility Management y a los beneficios que BIM puede aportar a esta disciplina.

INTRODUCCIÓN AL FACILITY MANAGEMENT


Aunque no se trate de una disciplina nueva, con el vuelco que le está dando el BIM al sector de la construcción y a causa de las corrientes de mercado, el perfil de 
Facility Management es un perfil en alza del que las compañías requieren cada vez más su intervención y en las que la disciplina ha sido totalmente integrada en sus políticas y estrategias.

Según los cálculos de IFMA (Asociación Internacional del Facility Management), esta actividad representa el 30% de los gastos de una empresa. Aplicando políticas de gestión de Facility Management adecuadas, se reduce está cantidad a entre un 20% y un 30 %, generando un impacto positivo en la cuenta de resultados de la compañía inversora, entre un 6% y 9%.

Otro dato que dio IFMA es que, si el sector público optimizase su patrimonio inmobiliario y la presentación de sus servicios, conseguiría unos ahorros de un torno a les 6.000 millones de euros.


FUNCIONES DEL FACILITY MANAGEMENT


Según IFMA el papel del Facility Management tiene diversas funciones como el desarrollo de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, coordinación de proyectos, renovación y reubicación, políticas de optimización de espacios, contratación de servicios y productos relacionados con el correcto funcionamiento de la empresa y de las instalaciones, como también operaciones de conservación.


BENEFICIOS BIM EN FACILITY MANAGEMENT:

El gran avance que se está consiguiendo con la Tecnología BIM y sus modelos de información paramétrica, nos proporcionan la información necesaria para dicha gestión durante toda su vida útil, usando estos sistemas para la gestión y explotación del edificio.

El modelo BIM bien estructurado en cuanto a la información obtenida de las fases de diseño y construcción, puede optimizar múltiples tareas y procesos de esta disciplina:

  • Amplia perspectiva de los requisitos: La estructura de un modelo BIM ayuda a analizar el rendimiento del espacio según el diseño de proyecto. Ayuda a detectar y gestionar los requerimientos espaciales existentes y en desarrollo.

  • Información Centralizada: Cualquier cambio o transformación de la información, precedida por una gestión de renovación o cambio, puede ser actualizada y por lo tanto disponemos de una historia fiable y actualizada. Además de contener la información necesaria para cualquier tipo de gestión o consulta.

  • Análisis de energético: Con la información adecuada obtenemos rendimientos de las instalaciones de nuestro edificio según los perfiles de uso existentes. Podemos plantearnos cambios que mejoren el uso de la energía y aportar valor a la eficiencia energética.

  • Programación estratégica: La información estructurada del modelo BIM proporciona la posibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo y estratégico del mantenimiento y actuaciones de gestión.

  • Estimación y control: Con una fuente de información actualizada de los activos del edificio podemos aportar nuevos planteamientos que afecte a la gestión financiera.



En las siguientes publicaciones mencionaremos como debemos llevar a cabo un proyecto pensado para su función futura. Que debemos tener en cuenta en el modelo BIM según sus objetivos FM. De qué forma se entiende esta figura en el mercado actual y que propuestas nos ofrecen los diferentes softwares BIM para aportar mayor valor al ciclo del Building Information Modeling.


Con la colaboración de Àlex Eseverri.


Bibliografía recomendada:

IFMA (International Facility Management Association):

http://ifma-spain.org/

GSA: BIM Guide for Facility Management:

https://www.gsa.gov/cdnstatic/largedocs/BIM_Guide_Series_Facility_Management.pdf

Artículo: Leveraging the Relationship between BIM and Asset Management:

https://www.ice.org.uk/getattachment/disciplines-and-resources/best-practice/relationship-between-bim-and-asset-management/BIM_Modelling-and-Asset-Management_Position-Paper.pdf.aspx

¿Quieres saber más sobre Facility Management?              

Contáctanos

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.