Como gestionar la planificación BIM de una Obra con Synchro

Jaume Masip

En el post de hoy os introducimos una de las herramientas de más presencia en el sector para la gestión 4D y 5D de nuestros proyectos.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, BIM es una metodología de trabajo que tiene por propósito incidir en las fases presentes en la ejecución de un proyector constructivo y mejorar la realización de éstas.

Synchro Pro®es un software que actúa sobre el proceso mediante la gestión del modelo a través de la vinculación del mismo con la planificación prevista para la realización de éste.

Mediante el uso de Synchro, el usuario podrá mejorar su proceso en cuatro aspectos principales:

  • Optimización de los tiempos asociados al planning; el conocimiento que aporta el software del estado de la obra en todo momento y de la previsión de los procesos a ejecutar permiten la actuación sobre las tareas a realizar y mejorar así su coordinación derivando en una reducción del tiempo de producción inicial establecido.

  • Ahorro de costes; en todo proceso constructivo siempre hay imprevistos, variaciones en el proyecto y/o la producción.

  • Mejora en el control de seguridad; el hecho de controlar la obra a un nivel de detalle tan elevado permite anticiparse a los posibles problemas de seguridad que puedan surgir en la obra y aplicar las medidas preventivas adecuadas. Así como el control de las zonas de acopios y la interacción entre los trabajadores que realicen distintas tareas.

  • Mejora de la productividad a pie de obra; la supervisión y gestión del proyecto que permite el software en las fases de diseño y pre-ejecución repercuten directamente en la producción in situ de la obra, a mayor control y menor riesgo, más eficiencia.

 

El software se comercializa en una Suit que incluye el propio Synchro ProSynchro Scheduler y Synchro Open Viewer, estos dos últimos plug-ins gratuitos que mejoran el rendimiento del pack completo.


El primer caso, Scheduler, permite la creación de un gráfico de Gantt acorde al planning del proyecto que se puede vincular desde softwares de planificación tales como Oracle Primavera, Microsoft Project, Microsoft Excel, PMA Netpoint y Asta Powerproject.

De este modo, se controla en todo momento la duración y la cantidad de las tareas a realizar, las cuales se actualizan directamente de forma bidireccional. Además, permite la gestión de los recursos humanos, materiales, de equipos y localización de la obra para su optimización.

El segundo plug-in asociado es Open Viewer, un visualizador 3D vinculado a la planificación 4D y 5D. Mediante esta extensión se puede controlar de manera tridimensional el modelo del Proyecto, además el software permite la realización de una Detección de Colisiones y de anotaciones y marcas sobre el modelo para posteriores revisiones.

Synchro, como software integrado en la metodología BIM, permite la interoperabilidad con otros softwares que se muestran a continuación.


Los flujos de trabajos están bien definidos mediante la capacidad de Importación, Exportación y Sincronización desde y hacia otros software. Además, incluye la planificación tradicional de proyectos, análisis, generación de informes, animación 4D personalizada y producción avanzada de informes AVI.

Así pues, una herramienta a considerar en nuestros futuros proyectos que puede permitir una gestión y control del mismo a un alto nivel, con repercusiones muy positivas en todas las fases.

Disponible tanto en Inglés y Español, así como en Francés, Portugués, Ruso, Turco, Chino y Coreano.

  

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.