Parámetros de familias I

Sara Ibañez

En la realización de un proyecto con un software BIM, como puede ser Revit, es básico tener ciertos conocimientos sobre familias y su parametrización. Conocer cómo funcionan las familias es imprescindible para poder desarrollar los proyectos adecuadamente y no limitarnos a los recursos que tenemos. Para ello es necesario conocer sus entresijos.

En este post vamos a tratar los parámetros que se crean dentro del editor de familias. Desde allí podemos controlar todos aquellos parámetros creados dentro de ellas y gestionarlos. 

Para empezar, una familia es un grupo de elementos con un conjunto de propiedades comunes (parámetros) y una representación gráfica relacionada. Dichos parámetros controlan los valores variables de una familia. 

Existen diferentes maneras de crear parámetros. Una de ellas es a partir el cuadro de Tipos de familia(Crear; Tipos de familia; nuevo parámetro). Cada parámetros que añadimos la familia se vuele más flexible y podemos llegar a controlar más información de ella.

                   


La primera decisión que hay que tomar es: ¿Queremos que el parámetro sea de tipo o ejemplar?. Es decir, si queremos que cada uno de los elementos contenga un parámetro distinto o se pueda llegar a modificar (de ejemplar) o si todos los ejemplares del mismo tipo queremos que contengan ese parámetro (de tipo). Tenemos que tener presentes las repercusiones que tendrá tomar una decisión o la otra. 

Una vez definido lo anterior, empezamos a rellenar los siguientes datos. Empezando con el nombre (2) que le queramos dar al parámetro, como por ejemplo, longitud, anchura, visibilidad parte superior, material del tablero, etc. 

Si estamos realizando la parte de arquitectura de un proyecto, generalmente escogemos la disciplina (3)común. Podemos ver como los tipos de parámetros varían según la disciplina que escogemos.

A continuación debemos definir qué tipo de parámetro (4) se trata, una de las decisiones más importantes de tomar. Cuando se crea un parámetro desde cero, está disponible todo el listado de tipos.

Estos son los tipos de parámetros disponibles: de texto, entero, numero, longitud, área, volumen, ángulo, pendiente, divisa, URL, material, imagen, si/no, tipo de familia, tipo de superficie dividida. 

Por ejemplo, si queremos parametrizar una cota, debemos escoger el tipo de parámetro de longitud. 

Como he comentado anteriormente, existen más maneras de crear un parámetro. Si hacemos referencia a éste mismo ejemplo de la cota, podemos crear un cota tradicional y en la pestaña de Modificar; Etiquetar cota, encontramos el icono de crear parámetro. De manera la disciplina y el tipo de parámetro ya están seleccionados. Ésta vía puede ser muy eficaz para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de las familias de Revit, ya que no hace falta conocer las funcionalidades de los diferentes tipos. 

Posteriormente asignamos un valor para agrupar (5). De esta manera el parámetro de agrupará en el encabezamiento determinando de la barra de propiedades.

Además le podemos añadir una descripción(6) (hasta 250 caracteres) al parámetro, descripción muy útil si tu no serás el usuario final, para poder dejar constancia de la funcionalidad de dichos parámetros. 

Una vez definidos todos los campos de la ventana de nuevo parámetros, hacer “click” en aceptar y éste ya aparecerá en el cuatro de tipos de familia.

En próximos posts trataremos más aspectos relacionados con el entorno de las familias. 

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.