Normalización de LOD-LOI

Cristina Camilo Sanchez

Como bien sabemos, dentro de un modelo BIM podemos introducir infinidad de información para poder extraer un modelo paramétrico de nuestro edificio. Pero debemos ser conscientes de que cuanta más información le añadamos, más peso tendrá nuestro documento. Es por este motivo que es importante que antes de empezar a levantar nuestro proyecto, debemos tener muy claro qué nivel de detalle y de información queremos que tenga al finalizar, ya que influirá en el nivel de desarrollo y de creación de nuestra maqueta virtual.

¿Qué guías existen?

En el 2008 el AIA (Instituto Americano de Arquitectos) publicó el “AIA E202-2008: Building Information Modeling Protocol Exhibit” donde dio a conocer el término LOD (Level Of Detail).

Este concepto nos ayuda a definir qué tipo de proyecto queremos realizar. Puede ser desde un simple boceto volumétrico, para hacer una primera idea aproximada de la forma que tendrá, hasta un proyecto definido al completo para aplicarle un uso BIM específico, como sería el mantenimiento del edificio, donde necesitaremos información concreta de los elementos a mantener.

Los distintos LOD’s existentes según AIA son:

  • LOD 100: Modelo conceptual para definir todo el edificio en conjunto incluyendo volúmenes y áreas básicas.

  • LOD 200: Modelo en desarrollo de diseño, tamaños, formas, ubicación, etc.

  • LOD 300: Modelo de pre-construcción, el nivel de detalle aumenta para poder llegar a definir costes.

  • LOD 400: Instalaciones y elementos de construcción precisos, incluyendo la geometría y los datos para subcontratar.

  • LOD 500: Modelo As Built, detallado y definido para su mantenimiento posterior.

Posteriormente, en 2011, el grupo de usuarios US Chapter of BuildingSMART International, trabajaron sobre las especificaciones que había marcado la AIA para poder desarrollar ejemplos que mostraran el significado de cada elemento con su explicación de LOD correspondiente, pero vieron que el alcance era mayor a lo que habían pensado. Por tanto, fueron más allá y definieron, también, los usos que se le iban a dar a los elementos modelados. De este modo, desarrollaron una nueva definición de LOD, añadiendo el LOD 350:

  • LOD 350: Similar al 300 pero modelando de modo que sirva para coordinar su geometría, extraer mediciones y poder planificar.

Fuente: Guía BIMFORUM 2017

Con esto, redactaron la guía BIMFORUM, donde se organiza según el AIA con estructura Uniformat, consiguiendo una guía muy didáctica y visual para seguir en proyectos BIM. 

Permite, de este modo, clasificar los elementos según fases de proyecto y usos, aconsejando cómo debería estar modelado.

Por otro lado, el AEC (UK) BIM Protocol (Implementing UK BIM Standards for the Architectural, Engineering and Construction industry) da una definición y clasificación propia sobre la apariencia gráfica de los elementos del proyecto. Nos indica si un elemento está dibujado de forma conceptual o si está más detallado.

Definición según AEC (UK) sobre la apariencia gráfica:

  • G0: Simbólico y sin escala. En este caso la puerta solo sería un rectángulo en una pared en un dibujo 2D.

  • G1: Marcador de posición. La puerta en este caso ya tendría una línea de apertura.

  • G2: Detalle para construcción. La puerta ya tiene una geometría básica.

  • G3: Detalle alto. Solo se utiliza para visualización o fabricación.

¿Cómo lo aplicamos en nuestro proyecto?

Sobre estos detalles, a los que se refieren tanto el AIA como BIMFORUM o AEC, podríamos hablar de dos tipos de niveles de información. Por un lado, está la información gráfica y por otro el nivel de detalle de información que nos aporte el elemento. Es aquí donde aparece el concepto LOI (Level of Information). Un ejemplo muy claro y entendible es una puerta interior.

 Fuente: Elaboración propia

El dibujo en planta de una puerta puede ser tan simple como una línea que marque el ángulo de obertura o un dibujo más detallado que contenga el grosor de la hoja, su carpintería y la forma del pomo con la que se abre. Pero también debemos conocer qué información nos da cada uno de los distintos dibujos: si conocemos sus dimensiones, su material, su marca, etc.

Nos podemos encontrar un dibujo muy simple de la puerta con un grado de información elevado o encontrarnos una puerta muy bien definida en detalles gráficos, pero poco definida en datos sobre sus características.

El problema se encuentra en que, actualmente, no hay una estandarización aceptada transversalmente sobre el concepto LOI. Las organizaciones hablan que los elementos deberán tener la información necesaria para su uso y modelado, pero ninguna organización ha redactado qué niveles de LOI existirían para poder definir en nuestro modelo según su estado de desarrollo.

A pesar de que la AIA y BIMFORUM redactara los tipos de LOD’s que existen y la AEC (UK) definiera los tipos de apariencia gráfica para nuestros modelos, no existe una separación entre el concepto LOD y LOI con el que poder crear una interrelación entre ellos.

Puede suceder que el instalador necesite información concreta de las dimensiones y ubicación exacta de los perfiles estructurales de un forjado para poder pasar sus conductos, mientras que el proyectista sigue trabajando en modelo básico, ya que sólo está planeando pasos de circulación y accesos.

Es por este motivo que sería interesante que estuviera definido el concepto LOI, ya que en el inicio de un proyecto donde se plantean todo este tipo de dudas, sería mucho más eficiente poder crear lo que se denomina “MATRIZ DE RESPONSABILIDAD”, donde podremos definir, para cada agente o fase del proyecto, qué LOD y LOI lo detallarán. De este modo, conseguiríamos un modelo BIM más adaptado a las necesidades y obligaciones de cada una de las fases o de los agentes involucrados en el proyecto. 

Infraestructures.cat en su guía BIM redactada recientemente, recomienda el uso de la clasificación y la información necesaria que debería llevar un proyecto según en la fase y uso que se encuentre del proceso.

Aunque dejen libertad para añadir más información que se crea oportuna, sí que exigen dar una información mínima relacionada con:

  • Identificación

  • Referente a su geometría y a los Base quantities

  • Localización

  • Prestaciones básicas

  • Información de los activos, referente al uso y mantenimiento del edificio.

¿Es por tanto, actualmente, una guía con la que empezar a trabajar par conseguir una estandarización mundial?




Enlaces relacionados:

  • LOD’s según AIA: http://www.aia.org/contractdocs/AIAB095933

  • LOD’s según BIMFORUM: https://bimforum.org/lod/#_ftn1

  • Gráficos según AEC UK: https://aecuk.files.wordpress.com/2012/09/aecukbimprotocol-v2-0.pdf

  • Guía Infraestructuras.cat: http://infraestructures.gencat.cat/?page=bim

Implementación BIM, Asistencia BIM en Obra, BIM Management, Formación a Medida...

Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

 

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.