Constructora, ¿quieres iniciarte al BIM de una forma sencilla y económica?

Juan Aguilar

Cuando me pidieron escribir un post sobre el BIM en obra, me bastaron unos segundos para saber sobre qué tema iba a tratar y a quién iba a ir dirigido. Si perteneces al equipo de producción de una constructora y quieres iniciarte al BIM de una forma sencilla y económica, sin duda este es tu post.

El acrónimo BIM ya es conocido por la gran mayoría de profesionales del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction), o, por lo menos, seguro que han oído hablar de él. Sin entrar en detalles y de una forma muy simple, BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un modelo 3D basado en la colaboración entre los agentes que intervienen en estos procesos. Digo esto porque hay que tener claro que BIM no es una herramienta de trabajo, como por ejemplo un programa de modelado, de coordinación, de gestión de incidencias, etc. 

Hoy día, y hablando en términos generales, gran parte de los profesionales del área de producción de una constructora, desde jefes de obra hasta encargados, pasando por jefes de producción, ayudantes de jefes de obra y topógrafos, no trabajan con herramientas BIM y mucho menos aplicando esta metodología. Este hecho puede ser debido a los siguientes factores, ya sean de forma individual o en combinación de varios de éstos:

  • Falta de información y formación respecto al BIM.

  • Carencia de tiempo para dedicar a la formación y/o implementación.

  • Falta de medios económicos.

  • Ser reacio a los cambios a nuevas metodologías de trabajo.

¿Qué propongo a una constructora para iniciarse al BIM?

El objetivo de este post es dar una propuesta en lo posible a los puntos mencionados anteriormente para iniciarse en el uso de una herramienta BIM de una forma sencilla y económica. Evidentemente no es la única manera de hacerlo.

Como es obvio, deberemos de partir de un modelo virtual de nuestra obra. Desde el punto de vista de una constructora, tener un 3D fiel a lo que va a construir, tendría de ser, como en una obra de teatro, el ensayo general. ¿Os imagináis una obra de teatro sin ensayos? 

Desde mi punto de vista, cuando ejercía de jefe de obra y de producción, la primera necesidad que hubiera tenido sobre el uso de herramientas BIM hubiera sido la de poder visualizar y entender de una forma rápida, precisa y amigable la obra que tenía encomendada, pero… (era raro que no saliera ningún ”pero”), con una inversión económica y de tiempo mínima. Pues bien, la herramienta BIM que os expondré a continuación puede cumplir con creces estas expectativas.

Navisworks Freedom de Autodesk, es un software diseñado como visualizador. Es gratuito como su nombre sugiere, y eso siempre gusta… Navisworks Manage y Simulate son las dos versiones de pago, la primera es la versión “full” y la versión Simulate incorpora lo mismo que la Manage excepto la función de poder realizar test de colisiones. Es un programa muy utilizado para la revisión y coordinación de modelos, entre otras cosas, tanto por despachos de arquitectura, ingenierías y constructoras. Podríamos decir que, si hiciéramos una similitud entre este programa informático y una herramienta de taller, sería una navaja suiza. Sin ser el mejor programa comparado con sus competidores, nos permite realizar multitud de tareas de una forma relativamente sencilla. Eso sí, donde no tiene rival es a la hora de poder abrir cualquier fichero utilizado en el entorno del BIM: “Lo lee todo…”

¿Qué podemos hacer con Navisworks freedom?

Con este software, que podremos instalarlo en un ordenador relativamente sencillo (en la página web de Autodesk podremos ver las exigencias mínimas tanto de software como de hardware), podremos hacer lo siguiente:

  • Visualizar nuestra obra virtual de una forma muy simple e intuitiva, ya sea en modo aéreo sobre ella, creando planos de corte para poder observar las zonas críticas o entrando dentro de la misma y recorriéndola como si estuviéramos inspeccionándola.

  • Tomar medidas sobre el modelo, ya sean superficies, distancias entre puntos, etc.

  • Visualizar información sobre elementos, si es que la tienen asignada, como por ejemplo fichas técnicas, instrucciones de montaje, enlaces a páginas web, videos, planos, etc.

  • Visualizar comentariosasociados a vistas concretas del modelo, los cuales se ha realizado para aportar más información o informar sobre cambios, modificaciones, etc.

  • Visualizar una simulación virtual del proceso constructivo de la obra, que es relacionar la planificación de obra con el modelo 3D. Esto es lo que es se llama en el argot del BIM un 4D.

  • Visualizar animaciones.

  • Imprimir imágenes ya sea en soporte físico o en formato PDF para poder incorporarlas a nuestros informes, etc.

Interface de Navisworks Freedom. Vista aérea del modelo.

Interface de Navisworks Freedom. Vista aérea del modelo.


Vista interior del modelo usando un avatar como elemento de referencia para realizar un paseo por el interior del edificio.

Vista interior del modelo usando un avatar como elemento de referencia para realizar un paseo por el interior del edificio.

Modelo seccionado con un cubo de sección. También es posible realizar cortes con planos.

Modelo seccionado con un cubo de sección. También es posible realizar cortes con planos.


¿Qué ventajas obtenemos con el uso de esta herramienta? 

  • Visualizar y entender la obra de una forma mucho mas fácil y rápida, pudiendo detectar zonas, unidades de obra, elementos o fases de obra críticas.

  • Mejorar el flujo de trabajo entre los diferentes agentes como constructoras, direcciones facultativas, promotores, colaboradores, subcontratas e industriales, para estudiar, comentar, revisar, planificar, etc la obra. 

Concretamente, dentro del departamento de producción de una constructora, poder hacer todo esto con tu equipo de obra, se mejora muchísimo ese flujo de trabajo respecto a la manera tradicional de hacerlo con planos.

Reflexión final

Lo que os he mostrado, podría ser el típico aperitivo que te ponen en un restaurante antes de comer: vistoso, gustoso y escaso ya que me comería unos cuantos... Pero para ser un detalle, cortesía de la casa, está francamente muy bien.

Empleando una herramienta de este tipo, podría ser el inicio de los primeros pasos hacia el uso de más herramientas BIM dentro de nuestra rutina de trabajo, con un posible objetivo final que sería trabajar con esta metodología. Dado el alcance actual del BIM a nivel de obras privadas y el inminente auge en las públicas, es necesario que todos los agentes que intervienen, se involucren en el uso de estas herramientas y metodología, al nivel y grado que le correspondan en cada caso. En el caso de este post, me he referido a las constructoras que aún no han iniciado este proceso o, habiéndolo hecho, aún no ha llegado al equipo de producción.

Hacer uso de la herramienta que he explicado no conlleva tener conocimientos sobre BIM, con una pequeña formación específica y un poco de práctica, conseguiremos sacarle mucho provecho. Ahora bien, para ir más allá, y optar por una implantación más profunda de estas herramientas, es muy importante realizarla de una forma planificada y asesorada por expertos.


En MSI Studio organizamos cursos a medida, teniendo claro que no todos los profesionales de la misma empresa requieren la misma formación. Además, estos cursos son bonificables por Fundae, pudiendo representar a la empresa un coste nulo.

Formación a coste 0, software a coste 0, ¿aún te lo estás pensando….?

¿Tú o tu empresa necesitáis formación a medida?
Contacta con nosotros sin compromiso

 

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.