Como gestionar la información con Revit

Teresa Casellas

Se habla de BIM como una base de datos bajo gráficos. Para poder sacarle el máximo valor a los modelos de información debemos comprender como se organizan y se relacionan los datos en él. Comprender y controlar los datos nos permitirá obtener información de calidad respecto el objetivo de la maqueta. 

En Revit los datos se consiguen con los parámetros asignados a los objetos del modelo. La forma en la que se organizan estos parámetros dentro de REVIT tiene una estructura determinada. Para entender como están vinculados estos datos en Revit debemos saber que este sigue un concepto de herencia de objetos, en el que a partir de un objeto base derivan otros objetos y así sucesivamente.  Por lo que las generaciones posteriores heredan todas las propiedades del objeto madre. Estamos hablando de las familias y sus propiedades de parámetros. Esta herencia de parámetros es básica para entender cómo se comportan en función a la posición de la herencia que se encuentran. 

TIPOLOGÍAS DE PARÁMETROS: 

Parámetros de familia: Des del editor de familias podemos asignar a cualquier objeto una gran cantidad de atributos en los que a partir de aplicar una fórmula se convierten en parámetros o simplemente intervienen como definición geométrica de las partes de un objeto. 

Parámetros de tipo: Estos parámetros se aplican a una clase de objetos, refiriéndose a un modelo particular. Cuando a un parámetro se le asigna una etiqueta, en el editor de familias, este puede ser modificado para cambiar las características de cada tipo. Por lo que, el valor de estos parámetros al cambiarlos se extiende a todos los objetos del mismo tipo. O en el caso de los parámetros de ejemplares son únicos en cada ejemplar de objeto. 

Odoo CMS- Sample image floating

Si hacemos la comparativa de cómo se organizan los datos en REVIT en comparación a un Exel entendemos que los Campos (las cabeceras de las columnas) serían los parámetros de REVIT, los Registros (Cabeceras de las filas) seria los objetos de ejemplar de una categoría. De aquí la tabla nos muestra los valores= Datos.Que posteriormente podremos filtrar, agrupar y ordenar para poder identificarla información que buscamos.

Pero la organización de los datos que propone REVIT, nos permite obtener mediciones de todo el modelo,aunquede forma parcial. Aun así, el modelo conforma una base de datos de todos los elementos que lo componen, por lo que trabajar con REVIT vinculado a una base de datos relacional podría ser más óptimo para trabajar los datos para el objetivo final.

 

BASES DE DATOS RELACIONALES: 

Estas se organizan de manera relacional y puede resultar muy útil para representar una amplia gama de datos. Se basa en una arquitectura de tablas y relaciones entre ella, pero impone algunas restricciones en el momento de almacenar los datos.

Cada tabla tiene un campo clave principal, al que se le suele llamar identificador, y normalmente tiene una ID que debe ser de un valor único, para que pueda ser utilizado únicamente para identificar cada fila. Esta relación entre tablas, se establece mediante una llave externa que hacen cumplir la integridad referencial, es decir, un campo que es un valor clave en otra tabla.  Para que la información se almacene solo una vez y no varias, las tablas y las relaciones entre ellas deben estar bien pensadas, por lo que se lleva a cabo un proceso nombrado normalización. Este proceso ayuda a que los datos sean más fáciles de mantener y también de entender. 

LA VINCULACIÓN DE PARÁMETROS ENTRE REVIT Y BASES DE DATOS:

En enlace entre ambos se hace a partir de una convención. Los valores de parámetros específicos de la familia son identificados como correspondientes a elementos de datos de las bases de datos relacionales. Es decir, los parámetros de familia corresponden  a los campos de las bases de datos. 

Existen diferentes softwares con esta estructura que permiten obtener la totalidad de dicha información y su manipulación de cara a la organización de la información de todos los elementos que conforman el modelo. Teniendo toda la información del proyecto en una base de datos preparada con antelación para el efecto. En ellos también podemos trabajar con los requisitos de los propietarios, a partir de una base de datos bien estructurada posteriormente, para hacer la comparativa entre los requisitos iniciales y los que se están desarrollando en el modelo.  

Algunos de los sistemas softwares para la vinculación de datos con Revitsón:Drofus, WhiteFeet  y  Coodebook . Aunque existen muchos más y con distintas características.

          

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.