Pros y contras de planificar con BIM en la obra

¿Por qué utilizar herramientas BIM en la planificación?

Juan Aguilar

Siguiendo con la dinámica del BIM en obra, en mi anterior post “Mediciones BIM en el entorno de obra. Parte 1” se trató sobre las mediciones y una manera de poder extraerlas de nuestro modelo. Continuamos avanzando sobre lo que podemos hacer en obra con un modelo BIM y, en esta ocasión, vamos hablar sobre la planificación de obra

Si estás interesado en conocer algunas consideraciones, softwares, pros y contras de la planificación de obra asociada a un modelo BIM, te invito a que me acompañes hasta el final de este post.


La planificación en la Obra

De las múltiples tareas encomendadas al Jefe de Obra, la planificación posiblemente sea una de las más difíciles (tanto en hacerla como en cumplirla) y menos agradecida de realizar. Cuando digo realizar la planificación, es mediante un software tipo Microsoft Project, en el cual podemos crear vínculos entre las tareas y las podemos gestionar de una forma automática. Descarto el uso de un diagrama de Gantt realizado, por ejemplo, en Excel. Tengo constancia que hay profesionales del sector que aún la usan por su sencillez, rapidez y fácil uso en informes. Excel, sin duda es un programa imprescindible en el entorno BIM, aunque deberíamos huir de él para darle este uso.

Planificar (dicho de una manera coloquial, huyendo de la explicación técnica que todos conocemos), no es más que adivinar el futuro. Planteamos muchas hipótesis y jugamos con muchas variables para conseguir un objetivo. Es evidente que la experiencia y los conocimientos de aquello que vamos a planificar hará que podamos acercarnos más al éxito esperado. Es por esto, que deberíamos emplear herramientas para reducir el factor incertidumbre a la mínima expresión, dejando eso de adivinar el futuro a los profesionales que viven de ello.

Una herramienta muy útil para acotar esta incertidumbre cuando se planifica, es emplear el método Last Planner System. Esto es un sistema de planificación colaborativa, el cual se empieza a relacionar con el BIM, aunque se inventó antes. De hecho, se aplica en obras en las que el BIM no se deja ni ver. El éxito de este sistema, si se implanta de forma correcta, es debido, básicamente, a estos factores:

  • La planificación se realiza de forma conjunta entre la constructora, industriales, subcontratas, etc., pudiéndose incorporar otros personajes como la Propiedad, DO, etc.

  • Se acota en un periodo de tiempo más corto y fácil de controlar.

  • Se obtienen los compromisos de los agentes implicados para poder cumplir el objetivo común.

Planificación colaborativa en obra

Imagen 1. Planificación colaborativa en obra. Fuente www.mortenson.com

Todo esto, evidentemente, tiene un coste, pero sin duda será inferior a los beneficios obtenidos. Por poner un ejemplo, habrá una mayor dedicación de tiempo de los responsables para realizar estas reuniones. Esto se verá recompensado, por ejemplo, por el hecho de que los operarios podrán realizar los trabajos en obra de una forma más efectiva y eficiente, tras una minuciosa planificación previa a estos trabajos. Que un equipo de obra vaya al tajo y tenga que marcharse por motivos relacionados a una mala planificación o ausencia de ella, eso tiene un coste que alguien deberá asumir, el cual puede ser causa de discusiones (y el que las ha vivido, ya sabe de lo que hablo...).

Antes de pensar en la estrategia y/o en el software que podemos emplear en obra, tenemos que tener claro qué partido le podemos sacar y cómo realizar una visualización virtual del proceso constructivo de nuestra obra. Los motivos por los que hacerlo no nos aporte valor añadido a nuestro trabajo pueden ser:

  • Realizar un BIM 4D en obras o procesos que no aporta nada en especial a nuestros conocimientos. 

  • No emplear el software y/o estrategia adecuada.

  • No realizarla en el momento preciso.

Por el contrario, la correcta aplicación de realizar un BIM 4D puede ahorrarnos tiempo, disgustos y, en definitiva, dinero. Estos podrían ser algunos de los principales usos en la planificación de:

  • Obras singulares de cierta complejidad constructiva o de gran volumen.

  • Partes de una obra que requieran un estudio más minucioso. 

  • Estudio para visualizar como pueden afectar nuestras obras a usuarios ajenos o no a la misma.

  • Instalación, montaje, desmontaje, derribo de elementos y/o sistemas auxiliares ya sean fijos o temporales que por su importancia nos interese ver como interacciona con nuestra obra.

Ejemplo de herramienta BIM 4D

Imagen 2. Ejemplo de herramienta BIM 4D. Fuente: www.iaa-bim.com

Herramientas BIM más utilizadas en planificación

Estas son algunas de las herramientas BIM más usadas y conocidas dentro del BIM 4D:

NAVISWORKS
Herramienta muy versátil para realizar multitud de tareas. En el apartado de la planificación es donde está en desventaja frente a sus rivales ya que no permite realizar una planificación con las tareas vinculadas entre ellas, aquello de:


Figura 3. Tipos de vínculos de tareas.

Realizar aquí una planificación es una tarea muy tediosa y poco productiva. Lo habitual será vincular una planificación realizada, por ejemplo, en Microsoft Project y asociar a las tareas sus recursos, que en este caso serán los elementos del modelo. Hay diversas maneras de asociar los elementos del modelo a las tareas de la planificación. En el post: “Cómo crear una simulación BIM 4D con Revit y Project desde Navisworks” explico una manera de hacerlo. Otra manera es realizar la vinculación desde Autodesk Navisworks sin pasar por Autodesk Revit, pero para ello es indispensable que el modelo esté muy bien estructurado y modelado, pensando en cómo se va ejecutar. Un ejemplo típico sería el modelar un forjado dividido en función de sus fases de ejecución, ya que desde Autodesk Navisworks no podremos dividir un forjado. Lo mismo podría pasar con un muro de hormigón.


SYNCHRO
Es una potente herramienta que nos permitirá realizar una planificación como si estuviéramos en un programa tipo Microsoft Project. Aquí es donde radica su potencial a la hora de poder gestionar la planificación, sin tener que depender de otro software. También podremos vincular una planificación realizada con programas tipo Microsoft Project y realizar la asociación de tareas y recursos de varias formas. Aquí sí es posible dividir un forjado en varios forjados si hubiera estado modelado en uno solo.


VICO OFFICE
Es otra potente herramienta muy similar a Synchro. Nos permite, además, generar diagramas empleando el método de líneas de balance. Además, tiene funciones BIM 5D muy potentes, para mediciones y presupuestos.

En el post “¿Cuál es el mejor software en 4D?” explico lo más relevante de estos 3 programas en cuanto al BIM 4D se refiere.

Flujo de trabajo enlazando un modelo de Revit con una Planificación de Microsoft Project en Navisworks - Synchro-Vico Office

Figura 4. Flujo de trabajo enlazando un modelo de Revit con una Planificación de Microsoft Project en Navisworks - Synchro-Vico Office.

Pros y contras

Como todo nuevo proceso o nueva herramienta a implantar en nuestro puesto de trabajo, nos va a generar unos pros y unos contras. En nuestro caso y bajo mi punto de vista, voy a explicar cuáles de ellos nos podremos encontrar si optamos por incorporar a nuestra rutina de trabajo este tipo de herramientas.


PROS

  • Rápida y fácil visualización de una planificación. 

Igual que pasa a la hora de entender una obra, no es lo mismo hacerlo a través de un modelo BIM 3D que hacerlo mediante planos. Cuando nos encontramos con la típica planificación muy detallada, varias páginas en formato A3 y con una letra casi ilegible por su tamaño, estudiarla, y lo que es más complejo e importante, verificar que sea correcta, se convierte en una labor casi titánica. Si estamos en el caso de tener una planificación poco detallada, ésta será muy fácil de entender, pero al no reflejar las subtareas podría ser poco fiable o no darnos la información que deseamos respecto a una tarea en concreto.

  • Facilidad en la gestión de la planificación a lo largo de la obra.

Realizar modificaciones y ver los resultados esperados, es otro punto fuerte respecto a la planificación tradicional. También lo es el seguimiento de obra.

  • Valor añadido de cara a una licitación.

Aunque esto inicialmente se hace antes de conseguir la obra, puede ser imprescindible para una constructora de cara a una licitación. 

  • Fácil aprendizaje en el uso de las herramientas BIM 4D.

No son herramientas complejas de usar, nada que ver con un programa de modelado. Con una formación específica de unas 20 h, podremos ponerla en práctica sin morir en el intento.

  • Requerimientos del hardware.

Este tipo de software especializado en el BIM 4D no requiere una configuración de hardware exigente. La gran mayoría de PC o portátiles que hay en obra podrían soportarlo sin ningún problema.


CONTRAS

  • Inversión económica en la adquisición del software.

Para que esta inversión tenga sus frutos, está claro que se tendrá que realizar cuando lo exija la situación, ya comentada anteriormente. Si es así, es difícil que no obtengamos beneficios.

  • Inversión de tiempo.

Como todas las nuevas metodologías de trabajo y nuevas herramientas que se nos ponen a nuestro alcance, hay que invertir tiempo en el aprendizaje y voluntad para querer aplicarlas. 


Conclusión final

Este tipo de softwares son realmente potentes y necesarios si se emplean de forma correcta y en los casos en los que se pueda justificar. Todos se pueden aprender con relativa facilidad, por lo menos en lo que respecta al tema de la planificación. Si se mejorara, en el caso de Autodesk Navisworks, la creación y/o gestión dentro del mismo programa la planificación con vínculos, y se redujeran los precios de los otros dos programas, sería mucho más fácil ver estos programas implantados en obra, llegando a ser tan indispensables para el Jefe de Obra como los son ahora el propio Microsoft Project u otros programas similares, siempre evidentemente, que haya un modelo BIM 3D en obra y que esté modelado para este fin.


Te ayudamos a implementar BIM en Obra y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología.

 

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados