¿Cuál es el mejor software en 4D?

Juan Aguilar

De las conocidas Dimensiones Bim (3D, 4D, 5D, 6D, 7D, ND…), vamos a hablar sobre la gestión y control del tiempo, englobadas en el “4D”, y concretamente sobre la planificación de obra. Para ello hemos seleccionado 3 potentes herramientas disponibles en el mercado, Navisworks, Synchro y Vico Office, alguna de ellas desde el año 2001. Las tres cumplen con lo que se le puede pedir a un programa de este tipo para nuestros modelos 3D. Pero para una constructora, independientemente de su tamaño y que ejecute obras empleando la metodología BIM, en lo relacionado con las planificaciones, posiblemente se decantaría por dos de las tres opciones presentadas. Vamos a continuación a explicar el por qué.

 En primer lugar, deberíamos dejar claro que estos programas, para que nos sean útiles, han de vincular modelos 3D, independientemente de su procedencia, “modelados” siguiendo una estructura constructiva lógica y lo más real posible a cómo se ejecutará en el futuro. No vale cualquier modelo y no existe “el botón mágico” que pueda modificar el 3D a nuestras necesidades, de momento…

Una de las funciones comunes de estos tres programas y que está directamente relacionada con la planificación de obra, es la de poder realizar secuencias constructivas, asociando las tareas con los recursos del modelo. Aquí es dónde se verá la importancia de haber modelado la obra de una manera u otra. Posiblemente pensemos que estas “animaciones” están muy orientadas a justificar y/o ampliar la documentación aportada de cara a una licitación, enfocadas desde un punto de vista más comercial que técnico. Esto podría ser cierto, pero el objetivo más importante de esta aplicación, ya sea desde el punto de vista técnico y de seguridad y salud, es el análisis que podemos realizar sobre estas cuestiones antes de la ejecución de la obra. Con esto podremos extraer conclusiones que nos permitan optimizarla y/o mejorarla, evitando futuros contratiempos derivados de una mala planificación.

Entrando ya en materia, vamos a valorar a estos tres programas por el método de planificación que emplean, viendo a grandes rasgos sus diferencias y el por qué a nuestro juicio, uno de ellos será el ganador, eso sí, sin tener en cuenta otras prestaciones, precios, etc, las cuales podrían desequilibrar la balanza hacia cualquiera de ellos.

Odoo CMS- Sample image floating

NAVISWORKS 

Nos permite poder vincular una planificación realizada con aplicaciones tipo Project, Primavera… Aunque es cierto que podemos hacerla dentro del propio programa mediante un diagrama de Gantt. Esto sólo sería aconsejable para pequeños proyectos. Al no poder relacionar dichas actividades entre ellas, la gestión de la planificación es casi nula. De ahí que Navisworks sea una potente herramienta, siempre y cuando nos apoyemos en un programa externo. Esto genera un inconveniente, ya que, al realizar modificaciones en el planning, tendremos que volver a vincularla a nuestro modelo. Esto resta agilidad en los trabajos de seguimiento, revisiones, etc.

Odoo CMS- Sample image floating

SYNCHRO

Igual que en Navisworks, podemos vincular nuestra planificación realizada desde un programa externo, pero es aquí donde destaca respecto al primero, ya que dispone de una potente herramienta interna para realizarla. Para ello emplea un diagrama de Gantt usando el método del camino crítico CPM (Critical Path Method), tal y como lo hace Project y Primavera. Se trata de un algoritmo que calcula el orden y los plazos que asignamos a las tareas de nuestra planificación. Con esto podemos crear una planificación tan compleja como sea necesaria, siendo fácil su gestión y/o modificación desde el propio programa sin depender de terceros.

Odoo CMS- Sample image floating

VICO OFFICE 

Si seguimos profundizando un poco más, vemos que Vico Office, destaca respecto a Synchro al permitirnos hacer, además de diagramas de Gantt, gráficas empleando el método de líneas de balance LOB (Lines of balance), ideal para obras lineales, como podrían ser una autopista o un rascacielos. La peculiaridad de este tipo de diagramas es la de poder representar un grupo de actividades similares en una sola línea, llegando a visualizar un gran número de tareas en un diagrama mucho más sencillo de interpretar y gestionar. Este tipo de diagrama es el usado en el sistema del último planificador LPS (Last Planner System). Un sistema relativamente nuevo y poco usado en España, pero que seguro ira incrementándose ya que va muy ligado a la filosofía BIM.

Una vez expuestas de una forma breve las diferencias de cómo pueden planificar estos tres programas, los hemos valorado como aceptable, bueno y muy bueno en la siguiente tabla, en el apartado de planificación.

Como podéis ver, Vico Office es el ganador del oro, Synchro se queda con la plata y el bronce es para Navisworks. Esto es debido a que Vico Office posee una manera de realizar y gestionar planificaciones a nuestro juicio con 
“mejor filosofía BIM”, empleando diagramas basados en el método de líneas de balance tal y como hemos comentado anteriormente.

 

Antes de finalizar este post nos gustaría comentar que Synchro y Vico disponen de herramientas internas muy potentes que nos permiten gestionar y controlar el coste, vinculándolo de una forma muy útil al plan de obra y así disponer de una planificación económica, generar certificaciones e informes. Esto es lo que llamamos el “5D” del BIM. Podría ser un punto a favor de estos dos programas para su elección, pudiendo ser objeto de estudio para próximos posts.

 

Si queréis ampliar más detalles sobre Navisworks y Synchro, os invito a que visitéis los posts publicados en nuestro blog de msistudio.

 Te ayudamos a implementar BIM en Obra y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología.